Pasamos una media de 7 horas frente a la pantalla todos los días. Por ello, hoy te proporcionamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir la adicción y un uso de la tecnología abusivo.

#Intervención en el uso de la tecnología

Los factores que mejor indican la necesidad urgente de intervención en el uso excesivo de las TIC pueden ser algunas como consumir más tiempo del que invertimos en otras actividades, cuando renunciamos a otras formas de entretenimiento, cuando dejamos a un lado a la familia y amistades…

Algunos factores también son el uso del móvil y ordenador cuando comemos o cuando «no tenemos nada que hacer». Además, el uso de la tecnología nos provoca perder el control sobre nuestras emociones sintiendo así ansiedad o nerviosismo.

Cómo evitar su uso excesivo

El uso abusivo de las tecnologías hace que estas pierdan su poder como potenciador positivo frente a acciones o buenos comportamientos que pretendemos fortalecer.

Para evitar un uso excesivo, debemos especificar un horario y tiempo para distinguir cuando debemos usar estos dispositivos y cuando no. También debemos establecer un periodo de transición para que nuestra adicción pueda desaparecer por completo de manera gradual.

Buscar ayuda profesional es otra de las opciones a tener en cuenta. Si la situación se vuelve incontrolable, lo mejor es buscar a un profesional del ámbito para ayudarte a encontrar la causa raíz y la solución del problema.

Cómo prevenir su adicción

Para prevenir el uso excesivo o adictivo de las tecnologías, generalmente es necesario incorporar reglas en nuestra vida.

Algunas de las reglas básicas que debes adoptar para evitar volverte adicta son: establece un tiempo límite de uso, prioriza tiempo para ti y para tus seres queridos, vigila los tiempos y mantén avisos con los que puedas saber cuanto tiempo pasas con tus dispositivos.


Marta Galán

Apasionada de la radio y la música electrónica. Dj autodidacta y periodista. Adoro el café, escribo y creo contenido sobre moda, música y cultura.