voz

No sé si sabrás, urbanita, que la mente del ser humano es ejemplar. Sin darnos cuenta está trabajando a todas horas sin descanso. Y, sí, incluso cuando dormimos. Puede ayudarnos a conseguir todos nuestros propósitos, pero también posee un arma de doble filo. Seguro que, a veces, has sentido que no puedes con todo, y te sientes inseguro. Hoy vamos a hablar de algunos trucos que te ayudarán a silenciar esa voz que tienes dentro que te dice que no eres suficiente.

Quien diga que no ha hablado con uno mismx alguna vez, miente. Cientos de confirmaciones y negaciones pasan por nuestra cabeza todos los días. Y, en ciertos momentos estas charlas internas pueden tener connotaciones negativas. Reproches, vergüenza o pensamientos dañinos aparecen cuando menos te lo esperas. La solución más efectiva para que esto no pase, para que esta voz no tenga protagonismo es, según el psicólogo Ethan Kross, saber controlarla.

Lo primero que hay que saber es que, aunque tengas estos pensamientos, no significa que tu personalidad y tus impulsos deban secundarlos. Grace Rodríguez, una psicoterapeuta de México publica en su perfil de Facebook muchas herramientas para saber cómo controlar nuestra mente. Y, para estos casos, lo esencial es ser consciente de que es una mera idea que circula por nuestro sistema. Además, anima a cualquiera a poner en práctica este control de su “voz” a través de la meditación.

Una vez que identifiquemos esos pensamientos y los separemos de lo que realmente somos, llévales la contraria. Plántate ante ellos y atrévete a ignorarlos. Puede que resulte algo complicado, por eso es importante practicar diariamente. Llegará un momento que te sientas en control y puedas diferenciar de esta “voz” crítica y de tu propia opinión. Asimismo, es importante conocer que estos juicios no son el reflejo de la realidad, por muy ciertos que parezcan.

 “Cuando experimentamos problemas frecuentemente centramos nuestra atención hacia nuestro interior para intentar darles sentido”

Por ello, según Kross, una forma muy eficaz de separar estas “voces” es hablándose a uno mismo. ¡Sí, como hemos hablado al principio! Utilizando un lenguaje determinado se consigue tomar una pequeña distancia. En el momento que conectamos con esa charla interior negativa, entramos en un bucle y tenemos la sensación de no poder salir de allí, explicó Kross a la revista Nautilus.

Finalmente, esto también se consigue a través de la meditación. Mireia Galán, experta en Psicología Clínica, destacar esta práctica para poder llegar a silenciar a esa “voz”. Relajamos nuestro cuerpo, a la vez que nuestra mente, y ponemos a raya a ese crítico interior.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.