Los herederos de la tierra se han dado cuenta que su herencia está en plena destrucción, su hábitat se está convirtiendo poco a poco en una bola de miseria.

Los jóvenes, aquellos que han sido descalificado en muchas ocasiones, adjetivados desde la “sabiduría” como apáticos e inmaduros, han sacado los colores en más de una ocasión a las administraciones. Además, desde hace un par de años han dado un golpe en la mesa demostrando una gran responsabilidad cívica. 

Los líderes políticos ya no convencen a nadie con sus discursos, han dejado de lado los intereses del pueblo, para priorizar la lucha propia o de sus partidos. La ciudadanía se encuentre desilusionada, los políticos han perdido toda credibilidad ante su principal audiencia. Por este motivo no es de extrañar que los jóvenes hayan cogido la batuta en algunas cuestiones de vital importancia para sociedad, como son el medio ambiente, la igualdad de género, orientación sexual, identidad de género o la alimentación. 

El movimiento Greta Thunberg

Comenzamos este recorrido por los movimientos de concienciación impulsados por jóvenes, nombrando al movimiento internacional mayormente estudiantil Friday For Future que reclama acción contra el cambio climático y el calentamiento global. El movimiento cobró fuerza cuando su principal representante Greta Thunberg comenzó a manifestarse frente al parlamento sueco durante agosto de 2018. 

Thunberg protestó sentándose frente el parlamento sueco durante el horario escolar, y decidió no ir al colegio hasta las elecciones generales suecas de septiembre de ese mismo año. Tras las elecciones, la estudiante anunció que seguiría protestando por un cambio vital a favor del cuidado y respeto del medio ambiente. Este movimiento obtuvo tal repercusión que se extendió por todo el mundo, promoviendo huelgas estudiantiles mundiales.  

El 7 de junio de 2019 Amnistía Internacional otorgó a Greta Thunberg y al movimiento Friday For Future el Premio Embajadora de Conciencia. Con este movimiento climático jóvenes activistas desafiaron la frontera de la realidad de la crisis climática, llenando de humildad e inspiración las calles de medio mundo.  

Activismo jóvenes feministas

El activismo joven juega un papel fundamental en las organizaciones y en los movimientos por los derechos de las mujeres a nivel mundial. La fuerza, creatividad y adaptabilidad juvenil son esenciales para las organizaciones feministas. 

Las jóvenes activistas juegan un papel fundamental en el proceso de toma de decisión que afectan a sus derechos, gracias a diversas acciones como pueden ser el intercambio de información de manera inmediata por su manejo en las redes sociales. Con su apoyo en redes aumentan la visibilidad y el impacto del activismo.  

Si hablamos de activismo por la igualdad no podemos dejar de mencionar a Malala Yousafzai, desde una temprana edad la joven pakistaní ha sido un referente del activismo por la educación de las niñas, apoyada por su padre Ziauddin Yousafzai, diplomático y también activista social comprometido.

Malala con sólo 12 años escribió un blog para la BBC, y con 16 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Su lucha contra el régimen talibán la convirtió en una figura internacional y, actualmente, su Fundación lucha por conseguir el derecho a la educación para niñas de todos los lugares del mundo. 

Activismo por una alimetación sana

Un activismo menos conocido pero que poco a poco va generando mayor impacto social, es el activismo a favor de una alimentación sana. Van Hari es una joven activista a quien la revista Time incluyó entre las personas más influyentes de todo Internet, su lucha contra las trampas de la industria de la alimentación está revolucionando el mundo. Investiga y batalla contra gigantes como Kraft, Subway y Starbucks para que reorienten sus políticas empresariales, y apuesten por una alimentación más saludable.

Es autora de un blog titulado Food Babe y de un libro El Método Food Babe, en el que denuncia la cantidad de componentes nocivos que traen los alimentos y, además, aconseja 21 hábitos sencillos para reemplazar la comida basura por una dieta saludable. Celebrites como Bella Hadid ya se han sumado a su movimiento contra la alimentación basura.  

Movimiento LGTBI

Terminamos este recorrido por el activismo joven, nombrando a uno de los rostros más significativos del movimiento LGTBI, la actriz Elle Page.  Anunció públicamente su homosexualidad en febrero de 2014, cuando asistía a la conferencia Time to Thrive organizada por Human Rights Campaign. Su discurso a favor de los derechos LGBTI dio la vuelta al mundo. Page no ha dudado a la hora de plantar cara a figuras tan poderosas como Donald Trump o Jair Bolsonaro, arremetiendo duramente contra los recortes en derechos LGTBI del presidente estadounidense.  

View this post on Instagram

#tbt #hardcandy

A post shared by @ ellenpage on


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.