chica sentada en el sofá en tonos café

Te presentamos a Ana Iglesias Panichelli, una mujer todoterreno que ya ha dado (y seguirá dando) mucho que hablar en el panorama emprendedor. Haz un recorrido por todas sus facetas gracias a Status of Empire.

Seguro que su nombre te suena de algo. Con solo 25 años, Ana Iglesias es la creadora de su propia marca de complementos, Dosprimeras. Una joven empresaria y diseñadora de joyas que, sin embargo, es conocida principalmente por haber sido la ganadora de la octava edición del talent culinario MasterChef España. ¿Quién dijo que no se pueden combinar dos o más pasiones, y seguir triunfando aun así?

#Su lado emprendedor en Dosprimeras

Aunque no lo creas, la marca Dosprimeras se fundó en 2016, cuando Ana aún estaba estudiando Derecho y ADE en la universidad. Entre clase y clase, una compañera y ella decidieron apostar a tope por su sueño emprendedor aplicando sus conocimientos en marketing y finanzas a un proyecto propio. Desde entonces, se ha especializado en la creación de anillos, brazaletes, pulseras, colgantes, tobilleras, bolsos, pañuelos, gorras… Tras ganar MasterChef -concurso en el que se convirtió en embajadora de su firma- ha lanzado también una colección de productos textiles para cocinar, como delantales, manteles y servilletas de edición limitada. El día del lanzamiento, sus fans colapsaron la web y la primera tirada se agotó en menos de media hora.

Con el lema «Prefiero llevar flores en el pelo que diamantes en el cuello», Ana busca transmitir con sus complementos una idea de sencillez, discreción y frescura que se adapta a cualquier edad. Una identidad de marca para la que utiliza, sobre todo, elementos minimalistas ligados a la naturaleza, como flores, mariposas, abejas o libélulas.

La sensibilidad de Ana Iglesias se demuestra ya en el origen del nombre de su tienda: se trata del título de una canción que le compuso su novio Rodrigo (también emprendedor y miembro de la escuela ThePowerMBA), que le puso al tema ‘Dos primeras’ porque era la primera vez que componía una canción y también la primera vez que se enamoraba. ¿No te parece tierno, urbanita?

«Prefiero llevar flores en el pelo que diamantes en el cuello» es el lema de la firma Dosprimeras

#Su lado chef en televisión

Al obtener el premio y convertirse en la 8ª MasterChef España, Ana recibió 100.000 euros y una beca de formación en el Basque Culinary Center. Su pasión por la gastronomía se remonta a la infancia, cuando iba a visitar a sus amigas y probaba los platos caseros que cocinaban sus madres. Confiesa que siempre quiso imitarlas y adentrarse de lleno en el mundo de la cocina tradicional.

En su paso por el talent show, la madrileña consiguió imponerse a su gran rival Andy, en segunda posición, y a otro de los grandes favoritos de la edición, Iván, así como a una de sus mejores amigas, la excéntrica Luna. Semanas en las que demostró su amor por la cocina, esforzándose y trabajando a contrarreloj, pero sin perder nunca la sonrisa. Una filosofía de vida con la que se ganó el corazón de jueces, concursantes y audiencia. De hecho, en la última edición del concurso hizo una aparición estelar en uno de los programas presentando un plato propio que los nuevos aspirantes, emocionados, tuvieron que replicar.

Pero Ana no siempre lo tuvo tan fácil. En uno de los programas compartió que, siendo una niña, había sufrido bullying, visibilizando una lacra social pésimamente encarada. No obstante, con la dulzura y la templanza que le acompañan en su personalidad, asegura que ese maltrato recibido por sus compañeras de colegio le ha ayudado a seguir creciendo personal y profesionalmente.

#Su lado más influencer en redes sociales

Además de haber cautivado a celebridades con miles de seguidores hasta el punto de lucir sus creaciones, como es el caso de María Pombo o Dulceida, Ana también es todo un icono de Instagram. Famosas marcas, como La Gula del Norte, Fairy o Nivea, la han fichado para publicitar sus productos mediante colaboraciones o eventos y poder llegar así a un target joven.


Raquel R. Incertis

Mitad música, mitad palabras, 100% historia basada en hechos reales. Escritora de literatura infantil y juvenil. Amante de las Humanidades y de la cultura en general, vivo en un constante viaje de aprendizaje dentro y fuera de la UC3M. Aunque el periodismo es mi pasión desde niña, también me pica el gusanillo de la política, el cine, el marketing, el emprendimiento y los idiomas.