teletrabajo-consejos-evitar-bernout

El teletrabajo ha supuesto una vía de escape para millones de españoles que, de un momento a otro tuvieron que dejar la oficina, para trabajar desde casa.  Pero consigo ha traído un aumento en el síndrome de ‘burnout’ o ‘desgate profesional’, es muy importante saber cómo desconectar cuando el bienestar mental está en peligro.

El porcentaje de españoles que teletrabajan ha pasado del 5% al 34%, permitiendo a muchas empresas  mantener su actividad económica, y no recurrir al ERTE. Según un reciente informe de Randstad, el 62,5% de los españoles espera seguir teletrabajando, este hecho nos sitúa a la vanguardia de la UE (59,6%), e incluso por encima de la media mundial (62,1%).

El teletrabajo ha traído consigo múltiples ventajas, permite flexibilidad y autonomía, ahorro de tiempo, mejora la motivación e incluso la productividad, reduce costes al empresario y disminuye el absentismo laboral, entre otras cuestiones.

 Pero, al mismo tiempo, se han detectado dos inconvenientes importantes: aumenta aún más las desigualdades de género y de clases, y también sirve para mantener a los empleados conectados las 24 horas al trabajo. Este hecho se denomina síndrome ‘burnout’ o ‘desgaste profesional’, reconocido como enfermedad por la OMS desde 2019.

bernout-teletrabajo-sindrome
Vecteezy.com

El síndrome de  ‘burnout’ se trata de un trastorno emocional que aparece a consecuencia de una situación de estrés crónico, fruto de la incapacidad para desconectar del trabajo, repercutiendo negativamente a la salud física y mental.

 El porcentaje de españoles que lo padecen se ha disparado este último año, desde el 60% al 75% en el último año, conclusiones extraídas del último estudio bajo el nombre  ‘COVID-19 Global Impact’ de Cigna, una empresa líder de seguros de salud.

El hecho de que muchas personas hayan pasado de tener la oficina en casa ha provocado que sea más complicado desconectar del trabajo fuera del horario laboral, según Cigna, el 55% no puede desconectar durante los días laborales, y un 44% los fines de semana.

Este hecho se le añade, la situación de incertidumbre y los cambios en el entorno laboral, contexto que ha provocado que el 45% de los españoles en activo reconozcan sufrir estrés relacionado con el trabajo.

#¿Cómo prevenir el ‘desgaste profesional’ por el teletrabajo?

Existen diferentes maneras de paliar los síntomas de desgaste laboral, antes de llegar a un síndrome ‘burnout’. Pero… ¡ATENCIÓN!, no todos los consejos son válidos para todos empleados, cada persona es un mundo, y más cuando hablamos de estrés y agotamiento, siempre es aconsejable tratar el tema con un especialista en salud mental.

#Invertir en el descanso

El crecimiento del estrés en la plantilla, ha llevado a los empresarios a ofrecer a los trabajadores momentos de ocio y descanso, que sirven para liberar la mente y mejorar la productividad posteriormente.

Las posibilidades son muy variadas en función de la capacidad de cada empresa, pueden ir desde invertir en abonos para gimnasios, invitación para asistir a clases de yoga o taichí. Ayudando incluso, a la formación en el crecimiento personal del trabajador, con técnicas de meditación o mindfulness.

desconexion-teletrabajo
Hola.com

#Aprender a autogestionar el tiempo de trabajo y prestar atención a la postura

Es necesario aprender a ser organizados y disciplinados durante la jornada laboral. Además, es recomendable invertir en técnicas para optimizar el tiempo, crear un cuadro de tareas que diferencie lo urgente y lo importante, evitando así la multitarea.

Se debe prestar atención a la postura, una mesa y silla adecuada es fundamental para evitar la fatiga, tanto muscular como ocular. Los pies deben estar bien apoyados al suelo, procurando evitar ciertas posturas como cruzar las piernas, ya que puede dificultar la circulación sanguínea.

#Avanzar en pequeños objetivos

Los pequeños pasos son la base para lograr grandes objetivos, los principales obstáculos en el trabajo surgen por descuidar los objetivos a corto plazo. Los grandes objetivos absorben el día a día y acaban agotando al profesional.

Es mejor dividir los retos en pequeños objetivos, más manejables y fáciles de conseguir. Una vez alcanzados los retos conviene celebrar los éxitos, una pequeña recompensa nunca viene mal.

#Gestión del estrés y resiliencia organizacional

Las crisis son oportunidades para el cambio, obligan a desafiar la monotonía, a salir de la zona de confort, e invitan a cuestionarnos y a innovar. El teletrabajo también puede ayudar a desarrollar nuevos recursos y fortalezas tanto individuales como colectivas.

Por ello, para sacar todo el potencial del trabajador es recomendable promocionar horarios flexibles, realizar acciones tendientes a disminuir el conflicto y promover las emociones positivas en la actividad laboral.

gestion-estres-teletrabajo
Itae Piscología

#Mantener una interacción con los compañeros de equipo

La falta de interacción social puede llegar a provocar sentimientos de miedo o ansiedad. Es importante, en esta situación tan excepcional mantener la conexión con los compañeros de trabajo. El networking es esencial hoy en día, mantener una red de contactos profesionales puede reforzar tu posicionamiento laboral.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.