Mayo se acerca y con él las semanas de exámenes que para muchos estudiantes suponen momentos de ansiedad y estrés muy fuertes. En este artículo encontrarás algunos consejos para afrontar este tipo de situaciones.

#Exámenes

Si eres estudiante mayo es la época de los exámenes finales, de pasarte horas delante del ordenador, subrayando apuntes, y de perder la cuenta de todos los cafés que te has tomado a lo largo del día. La presión de estos días puede suponer que muchos sufran ansiedad o estrés durante este periodo. Así que urbanita, vayamos por partes.

#Ansiedad vs Estrés

Desde Capital Psicólogos definen la ansiedad como el conjunto de respuestas fisiológicas, emocionales y pensamientos que presenta la persona ante una amenaza real o imaginaria.

El estrés es una respuesta de tu cuerpo cuando hay una demanda por que se escapa a tu control.

@teresa_sanz

#Diferencias

Los síntomas son parecidos, aunque los de ansiedad se acompañan con situaciones de angustia, miedo y pensamientos pesimistas.Mientras que los de estrés son más fisiológicos.

#Consejos

Lo primero es no asustarse. Con técnicas como la respiración abdominal, ejercicio físico, comunicar y expresar qué sentimos suelen ser métodos eficaces para que el episodio se resuelva. En cuanto a los exámenes

  • Planifica tu tiempo de estudio. Es importante organizarse y elaborar un plan de estudio, para evitar que cunda el pánico.
  • Descansa. Ligado con lo primero. Si te organizas bien, dormirás más y mejor. El descanso es muy importante en esta época.
  • Técnicas de relajación. Concentrar nuestra atención en la respiración y poco a poco hacerla más profunda y lenta. 
Pinterest
  • Cuida tu alimentación. Los horarios en exámenes nos llevan a alterar nuestros horarios de comidas, y por eso es importante evitar comer menos carbohidratos porque liberan insulina, que nos provoca mucho más sueño. Y no abusar del café.
  • Ejercicio físico.  El ejercicio físico ayuda a la memoria y a la concentración y además, favorece que podamos dormir mejor.
  • Estudia en un lugar adecuado y sin distracciones. Busca un espacio cómodo para estudiar, esto que puede parecer muy evidente es importante. Además, llévate solo lo necesario, y sobre todo ¡No cojas el teléfono

Y además, ¡Desconecta! No lo olvides urbanita, saturarse solo trae cosas malas.


Laura Moro

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encantan las series, las películas no tanto. Acabaré escribiendo un dramón como This is Us, o siendo community manager porque me flipan las redes sociales.