Daddy Yankee

En todos los estilos musicales siempre va a haber un “rey” o “reina” que lleve el peso de su género durante la mayoría de su trayectoria. En el pop tenemos a artistas como Michael Jackson, Madonna y actualmente Lady Gaga. Así como en el rock, que tenemos a grupos como Queen, ACDC o, en su día, The Rolling Stones. ¿Quién será nuestro rey predilecto del reggaetón? Sin ninguna duda tenemos que contestar que Daddy Yankee, ¡viva! Y, aunque hace poco que ha anunciado su retiro, seguirá en nuestros corazones más fiesteros.

Para entender su posición, su repercusión y toda su trayectoria tenemos que remontarnos a finales de los 90 y principio de los años 2000. Daddy Yankee, menos conocido como Raymond o Ramón Luis Ayala Rodríguez, es un cantante y compositor de Puerto Rico que como él mismo reconoce, “vio nacer y creó el reggaetón”. Una fusión de rap americano, con reggae jamaicano y hip hop. Sus letras sobre todo tienen un contenido erótico, social, que muchos critican de soez. Otros artistas consagrados que dieron vida al reggaetón fueron Don Omar, Nicky Jam o Wisin y Yandel.

Con una visión de futuro y centrado en ser deportista profesional de béisbol, DY comenzó a interesarse por el rap. Algo que le descubrió un nuevo mundo y con el que conectó desde el primer instante. Tras un desgraciado accidente que tuvo con 17 años, donde tuvo que tomarse un año de recuperación porque una bala le atravesó el fémur, la vida de cantante le atraía más. Un DJ independiente, llamado DJ Playero, descubrió su potencial y así comenzaron sus incursiones en la industria.

Daddy Yankee lanzó su primer disco, No Mercy, firmado con el alias “Yankee”, pero poco más tarde ya se formó completamente. En 2001 formó un dueto con Nicky Jam y lanzaron un disco colaboración llamado El Cartel II: Los Cangris, la segunda parte de su trilogía de discos llamada El Cartel. Algunas de sus canciones más destacables son ¿Dónde están? o Los Cangris. Pero no fue hasta 2004 que triunfó con Barrio Fino y con el que ganó su primer Grammy Latino por Mejor Álbum Urbano.

Gracias a Gasolina obtuvo nominaciones a los MTV Music Awards y los Grammy. Además de recibir el premio  Latin Billboard. Así, en 2006 la revista Time le reconoció como una de las personas más influyentes del mundo. Sus canciones se escuchaban por todo el mundo, no excluyó ningún país de habla no española en su gira, ¡hasta en Japón tenía fans!

Pasaban los años y seguían llegando nuevos álbumes como; El Cartel: The Big Boss, Talento de Barrio o Mundial. Cuyos temazos más conocidos son Llamado de Emergencia (con más de 137 millones de streams), La Despedida (con más de 166 millones de streams) o Ella Me Levantó (con más de 145 millones de streams). Temas que actualmente se escuchan en cualquier discoteca, y son las que animan el ambiente. Y solo lo ha conseguido hacer Daddy Yankee como ninguno.

2012 fue un año grandioso para el artista, ya que lanzó su álbum Prestige, con el que consiguió posicionarse en las listas Billboard y obtener una nominación en los Grammy Latinos con Lovumba. Después de ellos su correspondiente gira mundial que batió récords. Y un noveno disco que supuso un toque muy personal del cantante, llamado King Daddy, y que cuenta con singles como La Nueva Y La Ex.

Hasta entonces, el título del “Rey del Reggaeton” estaba dividido entre Don Omar y Daddy Yankke, de hecho, se hablaba de una gran rivalidad, que lograron solucionar al anunciar que actuarían juntos en The Kingdom World Tour. A partir de ahí le sucede una nueva era en su trayectoria musical, y en 2017 lanza junto a Luis Fonsi un single, Despacito. Que se convierte en febrero de 2019 en el vídeo más visto de la historia de YouTube, con más de 7 mil millones de visualizaciones.

Es verdad que los últimos años de Daddy Yankee no tienen un estilo igual que en los 2000, pero de eso se trata. En la industria musical es imprescindible evolucionar, intentando mantener un estilo propio que te defina, pero adaptándose a las novedades. Y es lo que ha conseguido este artista al codearse con otros cantantes debutantes que se abrían paso desde 2017 hasta la actualidad. Entre ellos encontramos a Bad Bunny, con Vuelve, Lunay, con Soltera, o Anuel AA, con Sola.

En plena pandemia compartió con el mundo DY2K20, una recopilación dividida en tres partes de sus actuaciones en vivo. Para finalizar su legado ha lanzado su último álbum, denominado LEGENDADDY, marcando un antes y un después en la historia del reggaetón. Desgraciadamente el puertorriqueño nos dice adiós y se retira, aunque no sin antes pisar los escenarios por última vez ofreciendo un World Tour.

Su retirada no es solo una gran pérdida para el mundo del reggaetón, sino también para la industria y los millones de seguidores que tiene Daddy Yankee desde hace muchos años. Le diremos adiós al , big boss pero también tenemos que dar las gracias.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.