Porque este año el turismo de costa en España ha perdido el protagonismo principal. Cada vez hay más personas que deciden explorar y descubrir montes, caminos, bosques y ciudades verdes, antes que la playa. ¿Y la mejor opción? Un roadtrip por el norte.

#Asturias

La primera escala de tu roadtrip debe ser en esta comunidad es su capital, Oviedo. Una ciudad no muy grande, pero sí acogedora es también Gijón. Nadie puede olvidarse de probar cachopo y recorrer sus calles tan históricas. Otra parada muy famosa de esta comunidad es el Santuario de la Virgen de Covadonga, cerca del Parque Natural de los Picos de Europa y rodeado de naturaleza increíble. 

Llanes es otro de los destinos para aquellos que quieren probar las playas cantábricas. Asimismo, Ribadesella, donde destacan sus casas y palacetes a pie de playa de los antiguos indianos. Cerca se encuentra el descenso del río Sella, donde se puede disfrutar de su descenso en canoa. Por último, uno de los pueblos más interesantes es Lastres, considerado uno de los más bonitos de España.

Foto: Alejandro Luengo.

#Cantabria

Evidentemente lo primero que todo el mundo indicará es su capital, Santander, y allí es recomendable visitar el Palacio de la Magdalena. ¿Qué es lo que aprendemos desde pequeños que hay en Cantabria? Las famosísimas Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar. Un lugar de icono mundial por ser de los primeros lugares en representar el arte de la humanidad. 

Algunos de los pueblos más bonitos e interesantes son Potes, Santoña o San Vicente de la Barquera, este último para degustar los platos de marisco más típicos de la zona. Además de Laredo o Noja, dos destinos muy transitados sobre todo por vanlifers, o los que poseen una autocaravana.

Foto: Mathew MacQuarrie.

#País Vasco

Es una de las mejores comunidades para pasar las vacaciones. Por eso, debes pasar por aquí en tu roadtrip sí o sí. Con tres provincias, una ruta de 15 días puede que no sea suficiente. Si empezamos por la capital, Vitoria – Gasteiz, que se sitúa en Álava, descubrimos que está considerada Green Capital de Europa. Allí la vida es muy simple, es una localidad con muchos habitantes, pero no demasiados. Cuenta con bastantes parques naturales protegidos y un casco antiguo y restaurado increíble. A las afueras muchos municipios y caseríos propios de Euskadi destacables como Alegría o Bastida.

En Vizcaya, es imprescindible Bilbao. Visitar el museo Guggenheim, su casco histórico y la Catedral de Santiago. Otras dos zonas importantes son Portugalete y Getxo, y para disfrutar de una playa vasca y bien fría tenemos Bakio. Muy cerca de este municipio se encuentra San Juan de Gaztelugatxe y justo al lado la Isla de Izaro. Dos paisajes de lo más espectaculares de todo el mundo.

Por último, en Guipúzcoa, encontramos la zona un poco más urbanita. En San Sebastián está la playa de la Concha y Ondarreta. Sobre todo, hay que visitar Zumaya, donde se encuentra la Ermita de San Telmo y un fenómeno natural muy especial. El Flysch de Zumaya, que se deja ver una vez que la marea está muy baja. Otra zona costera famosa por el surf es Zarauz y Hondarribia, que hace frontera con el País Vasco Francés. 

Foto: Antonio Gabola.

#Navarra 

Parada necesaria en Pamplona, admirando los fuertes de La Ciudadela y si te pilla en San Fermines, disfrutando de sus fiestas. También es destacable Estella, una zona llena de naturaleza. Otro destino muy común es la parte del Valle del Baztán, con pueblos como Elizondo o Amaiur. Normalmente son los elegidos para algunas novelas como la trilogía del Bazán de Dolores Redondo. 

Es interesante adentrarse también en la parte limítrofe con el país vasco francés y las zonas de San Juan de Luz y Hendaya. Además de la región del pirineo navarro como Roncesvalles y el inicio del Camino de Santiago.

Foto: José Luis Sarralde.

#La Rioja

Aunque no tengamos ningún sitio de costa, La Rioja es una de las tierras más famosas del vino. Normalmente no se hacen viajes centrándose en la gastronomía o en el vino, aquí se realizan más rutas de vino que turísticas. Visitando sobre todo Santo Domingo de la Calzada, Labastida, Laguardia y Haro. Todos estos llenos de bodegas y buenos pintxos que degustar. Ideal para finalizar tu roadtrip.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.