Parece ser que la historia que nos han enseñado en los institutos y colegios ha sido creada en su mayoría por hombres. La mujer, que reivindicamos en este artículo, siempre se ha visto invisibilizada en la conciencia colectiva fomentada por el desconocimiento. Hay un mundo lleno de descubrimientos más allá de personajes como Marie Curie, Juana de Arco o Frida Kahlo.

Surgen de la nada historias increíbles que ponen a muchas mujeres en el sitio que les corresponde. Algo así, le sucedió al conocido pintor Walter Keane (años sesenta) famoso por sus retratos de niños, mujeres y animales con enormes ojos. Más tarde, se descubrió que su mujer Margaret era la verdadera artista y, como consecuencia, recibió el mérito que merecía. A continuación, una serie de descubrimientos hechos por mujeres que seguramente desconocías.

Elizabeth Magie – Monopoly

Uno de los juegos de mesa más populares de la historia fue diseñado por Elisabeth Maggie a principios del siglo XX y como crítica lúdica a los monopolios que se empezaban a formar con el sistema capitalista. Cuando el juego iba a despegar en ventas, Charles Durow compró los derechos, modificando algunos elementos y se benefició de su éxito. Maggie quedó en el olvido y los jugadores asociaron el muñeco del logo como la imagen del verdadero creador.

Amanda Jones – Envasado al vacío

El invento de sacar el aire de un envase para su mejor conservación fue patentado en 1873 con el nombre de “el proceso de Jones”. Un invento que hoy forma parte de nuestro día a día y que en su día supuso una revolución. Ofreció una alternativa a las técnicas de conservación de la época: salazón, ahumado, el frío…

Bette Nesbith Graham – Tipex 

Hay algo que no puede faltar en el estuche de cualquier estudiante: el tipex (si el profesor lo permite). Algo tan esencial y con un color y olor (en ocasiones adictivo, seamos sinceros) característico. Graham era mecanógrafa y consideraba urgente poder corregir fallos. Por eso, en 1956 inventó lo que denominó Liquid Paper: una mezcla de agua y pintura blanca. Desde entonces, el invento es historia.

Lise Meitner – División de átomos

En el ámbito de la física, Meitner fue la primera persona en teorizar sobre la liberación de energía en la fisión de átomos. Su compañero de laboratorio, Otto Hahn se atribuyó el mérito de forma individual, negando la participación de su compañera. El descubrimiento sería clave para el desarrollo de la bomba nuclear.

Lise Meitner.

Rosalind Franklin – Estructura del ADN

La famosa imagen en forma de doble hélice del ADN fue asociada a los investigadores James Watson y Frances Crick (que ganaron el premio Nobel). Franklin era química y tenía un gran conocimiento sobre los rayos X, gracias a ella obtuvo fotos nunca antes vistas del ADN humano. La fotografía cayó en manos de Watson y Crick y se aprovecharon de ella. Rosalind murió a los 37 años sin poder conocer el éxito de su descubrimiento. A raíz de esto, en 2003 la Royal Society creó el premio Rosalind Franklin para ayudar a las mujeres en la ciencia.

Rosalind Franklin.

Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?