El día 13 de septiembre se celebra el día mundial del chocolate, ese manjar tan único, delicioso y sabroso. Se eligió esa fecha en 1995 en Francia, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de «Charlie y la Fábrica de Chocolate». Además, en esta fecha también se conmemora a otro hombre: Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, una de las marcas de chocolates más famosas del mundo. Hershey nació el 13 de septiembre de 1857.

Hershey’s milk chocolate – Unsplash

La historia del cacao

El chocolate tiene su origen en México donde, según cuenta la leyenda, el dios Quetzalcoat regaló a los humanos el árbol del cacao. Años más tarde, el chocolate se bautizó con el nombre científico Theobroma Cacao, que en griego significa “alimento de los dioses”.

El cacao tuvo una gran importancia entre los aztecas, además de ser utilizado como moneda de cambio. Lo solían consumir tanto líquido como mezclado con especias, de forma que tenían una bebida espesa, energética y espumosa, a la que apodaron «tchocolatl».

El chocolate, la bebida divina que conquistó Europa – National geographic

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el primer extranjero en probar el cacao fue Cristobal Colón a su llegada a Nicaragua en 1502. Sin embargo fue Hernán Cortés, líder de una expedición al Imperio Azteca en 1519, quien trajo el chocolate a España en 1528. «La bebida no fue recibida con mucho entusiasmo al principio, y recién se volvió popular cuando se le agregó azúcar en las cortes españolas», cuentan los archivos de esta institución.

Por otra parte, el chocolate consiguió extenderse por todo el mundo gracias a la infanta española Ana de Austria. Ana se casó con el rey Luis XIII de Francia en 1615, llevando consigo a la corte francesa su gusto por el cacao. De esta forma, el gusto por el chocolate se arraigó en las corte francesa y española, y más adelante en todo el viejo continente.

¿Dónde celebrar el día mundial del chocolate?

Para hacer justicia a este delicioso día, podemos acercarnos a cualquier churrería, panadería o chocolatería. Por ello, aquí te traemos varios lugares de Madrid a los que puedes acudir:

1. Chocolatería San Ginés

Un clásico madrileño. Esta centenaria chocolatería, que ya forma parte de la historia del Madrid más castizo y tradicional, la podemos encontrar en el pasadizo de San Ginés, 5. Es uno de los lugares más populares para tomar los primeros chocolates con churros en Año Nuevo.

2. Chocolatería 1902

Esta chocolatería cuenta con 118 años de historia. Se trata de la familia más antigua de España, y ya se encuentran por su 5ª generación. Aquí se pueden encontrar churros tanto sin gluten como veganos o sin lactosa. También cuentan con otros productos como flores, pestiños u otros productos de repostería.

3. Chocolat Factory

Donde tus sueños más dulces pueden hacerse realidad. Esta chocolatería, especializada en todo tipo de chocolates, dispone de distintos locales repartidos por España. Sus productos están hechos sin gluten, sin aceite de palma y con cacao de cultivo sostenible. Algunos de sus productos más populares son las trufas, los pasteles o las hojas Bali.

4. La Violeta

Este negocia lleva desde 1915 vendiendo sus famosas violetas. Su aspecto hace pensar que el tiempo no ha pasado para esta famosa bombonería. Estos caramelos conocen la fama desde hace muchos años. Alfonso XIII compraba estas violetas para su esposa, la reina Victoria Eugenia, y también se dice que el rey emérito, Don Juan Carlos I, las consumía. Hoy en día, podemos disfrutar tanto de estos conocidos caramelos así como de sus bombones, trufas y lenguas de gato.

5. Heladerías artesanas

Da igual que haga frío o calor, un helado siempre es una buena opción. Por las calles de Madrid hay plenitud de heladerías artesanas donde poder degustar distintos sabores de chocolate: puro, con leche, con avellanas, con menta… Una infinidad de sabores que no dejarán a nadie indiferente.

6. Bombonería Santa

Abrió sus puertas hace un siglo en el conocido barrio de Salamanca. Esta bombonería es «especialista en sabores tradicionales», donde destacan los rizados, las rocas de almendra y avellana, la leña vieja, los troncos y las barritas de chocolate amargo con canela o vainilla. Además, es una establecimiento ideal para comprar un regalo de San Valentín: cajas en forma de corazón repletas de exquisitos bombones.

7. La Pajarita

La Pajarita es nada más y nada menos que la bombonería más antigua de la capital, pues se inauguró en 1852 en la Puerta del Sol. Cuenta con otro establecimiento, el único que queda abierto, en la calle Villanueva, frente al Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, en el Barrio de Salamanca, inaugurado en 1969. Es conocida por sus caramelos de 16 sabores y bombones artesanos.

8. FANS Coffee&Bakery

Es una de esas cafeterías de toda la vida, y sus dulces son francamente irresistibles. Por un lado, podrás encontrar las increíbles palmeritas FansFondant. Es como llevarte un mordisquito esponjoso del cielo a la boca si vives en Madrid. Aunque si eres de los golosos de verdad, anímate a probar una de sus tartas. La de tres chocolates es la favorita, y viendo la pinta que tiene podemos comprender por qué. Encuéntrala en Calle Dr. Esquerdo o en las aplicaciones de Just Eat, Deliveroo o Glovo.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”