Elegancia onírica. Sinuosa elegancia y un imaginario tan reconocible que solo podía ser él, Petegaz y su nueva colección Diagonal 60. La nueva colección otoño invierno 2022/23 de Pertegaz viaja a la Barcelona de los años 60, a aquellos tiempos en los que se inicia la modernización, donde la silueta más visible se convierte en prendas coloristas, con vida, movimiento y pasión. La elegancia clásica de Jorge Vázquez combina detalles sesenteros con piezas más actuales que crea piezas que reinventan clásicos hacia un estilo renovado, retro y chic que viste a la mujer del momento.

Para poneros en contexto, la Barcelona de los años sesenta en España trajo consigo el nacimiento del pret-à-porter español: los vestidos cortos en forma de trapecio, los tejidos innovadores que imitaban el plástico brillante, nuestras amadas botas y las gafas grandes, entre otras muchas señas reconocibles. Señas e iconos como Gauche Divine, la barra de Boccaccio y Teresa Gimpera (modelo del maestro Pertegaz) que era un símbolo cosmopolita de la época.

De este modo, Diagonal 60 pisa fuerte de la mano de su director creativo, Jorge Vázquez, considerando como piezas fundamentales los estampados geométricos, étnicos, tribales, lunares o de animal print. La maison apuesta así, por figuras con mucho volumen, jugando el dominio perfecto del sello de la marca, la sastrería, y mostrando un cuidado desmedido por los detalles y por todo lo que, a simple vista, es invisible a los ojos.

Entre las tonalidades de la colección encontramos una apertura en crudo, negro y gris que evoluciona al verde esmeralda y que da paso al icónico fusia. Como innovación, la casa presenta toques sutiles de morado intenso que suma tendencia a la colección. En cuanto a los tejidos, en Diagonal 60 podemos apreciar desde tul de seda hasta lentejuelas, crêpe de lana, tweed, tafeta, gazar de seda, crêpe de chine y paños de abrigo gruesos que dotan de consistencia a los looks.

La pasarela corona su colección con una línea de calzado y bolsos de piel de cocodrilo que incluye zapatos de tacón carrete (más conocido como kitten heel) con punta cuadrada y plataformas en una amplia gama de color que albergan desde versátiles negros hasta rosas, morados, verdes y rojos.


Lauren Izquierdo

Ah, creo que es ahora cuando tengo que decir que dirijo este sitio. Así que sí, soy la Directora de Status of Empire. ¿Quieres saber mis dos mayores secretos? Soy un cuadro y siempre escribo sobre lo que me da la gana. Llevo en el mundo de la moda desde que tengo 15 años y eso me ha dejado un poco cucú. Pero ahí vamos, sobreviviendo (aunque cada vez tengo más ganas de irme a vivir al campo). Además, también soy experta en belleza. Una, que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Otro secreto? Venga, escribo sobre amor porque capitalizar sentimientos es un mood y es el mío, tengo un podcast que se llama Estas Crías y he publicado dos libros que son como mis hijos, Espinas de terciopelo y Silencio. Ale, y ahora a leer todas mis cosas, que tienes para rato.