Ya sea por excéntricos, rompedores o “poco protocolarios”, existen vestidos que han marcado un antes y un después en el mundo de la moda, y que permanecerán para siempre en el imaginario colectivo.  En Status of Empire hemos seleccionado diez de las piezas más emblemáticas de la historia de la moda y por supuesto, de las red carpets.

#1 Vestido verde Versace JLO

Hasta una entrada en Wikipedia tiene este Versace. Se dice también que la aparición de Jennifer López con este look en los Grammy del 2000 fue la razón por la que se inventó  Google Imágenes. Sea como fuere, JLO lució espectacular en este vestido de seda estampada, con vertiginoso escote -delantero y trasero- que por si a alguien se le había olvidado, volvió a reaparecer en el 2019 cuando la arista desfiló con él en la Milán Fashion Week.  volviendo loca a la audiencia como hace una década. Sin duda, el revival del año 

©Getty Images

#2 Vestido Mondrian 

Yves Saint Laurent unió de forma magistral la pintura y la moda en el vestido Mondrian, diseñado en 1965. Estampó esta pieza minimal de corte recto con la obra del pintor Piet Mondrian, dando como resultado este sesentero look.

©Dsigno

#3 El vestido de la venganza 

Coco Chanel creó el little black dress pero Diana de Gales reinventó el concepto. El  mismo día en el que se celebraba la Serpentine Gallery del año 1994, el Príncipe Carlos confesaba públicamente sus infidelidades con Camila. Lady di llegó al evento con un minivestidazo confeccionado en seda negra, con un escote que dejaba al descubierto los hombros. El vestido, firmado por Christina Stambolian, era de tal envergadura que fue bautizado-y recordado hasta el día de hoy- como el vestido de la venganza.

©Getty Images

#4 Audrey Hepburn y Givenchy 

Quién no se ha imaginado siendo Audrey Hepburn en Breaktfast at Tiffany’s, maravillada ante el escaparate de Tiffany’s una mañana cualquiera, mientras desayuna casual en su vestido negro de gala…Esta fantasía de escena que ha quedado grabada para siempre en nuestra retina, es obra de la perfecta simbiosis entre Audrey Hepburn y Givenchy.

©Runing Press

#5 El vestido blanco de Marilyn

¿Alguien en la sala que no haya pensado en Marilyn Monroe al pasar por encima de un conducto de ventilación? No, nadie. La diva de Hollywood elevó este vestido de falda plisada y escote halter a otro nivel en 1955, regalándonos una escena que quedará por siempre en los anales de la historia hollywoodiense. 

©Trendencias

#6 Liz Hurley en Versace

Corría el año 1994 cuando Liz Hurley acompañó a Hugh Grant a la Premiere de Cuatro Bodas y un Funeral, y acaparó todos los focos de la red carpet. ¿El motivo? Otro arrebatador diseño de la casa Versace, con atrevidas aperturas laterales tan solo sujetas por grandes imperdibles dorados. Hugh Grant, who?

©CORDON

#7 El slip Dress de Kate Moss

Kate Moss tenía tan sólo 19 años, cuando convirtió en icónico este look de Liza Bruce. Llevó este transparente slip dress en la fiesta organizada por Elite en 1993. Un vestido que la Top Model lució como la creadora de tendencias que es.  

©GETTY IMAGES

#8 Lady Gaga

Si hablamos de outfits excéntricos, probablemente lo primero en lo que pensemos sea en Lady Gaga. Sus looks nunca dejan indiferente a nadie pero sin duda, creemos que existe un claro ganador. Un look que quedará perpetuado en nuestra memoria para siempre. Sí, hablamos del vestido confeccionado a base de carne, (real), que lució en los MTV Music Awards del 2010 diseñado por Franc Fernández. 

©Marie Claire

#9 El vestido rosa de Ralph Lauren 

Otra icónica pieza fashionista de la década de los 90, fue el vestido rosa de Ralph Lauren -o como sostiene Vogue, pink prom dress- de Gwyneth Paltrow. La actriz recogió la estatuilla a Mejor Actriz por su papel protagonista en el largometraje Shakespeare in Love vestida en este look que tan criticado fue en su momento. 

©Getty Images

#10 Vestido Delphos

Mariano Fortuny creó en 1909 el irreplicable vestido Delphos. Escultor, pintor, fotógrafo, y escenógrafo trasladó su maestría en las artes plásticas al Delphos. De corte griego, con diminutos plisados y con una escala cromática que nadie ha conseguido reproducir, el vestido Delphos constituyó una revolución en la moda femenina; liberando a las mujeres de sus encopetados vestidos. 

©Roger-Viollet/CORDON PRESS

Manuela Castilla Rojas