Tipos de pieles

La piel necesita una serie de cuidados para mantenerse sana todo el año. Sin embargo, durante la época estival, está más expuesta a la peligrosa radiación solar. Por ello, el protector solar debe ser nuestro mayor aliado. Urbanita, sigue leyendo y podrás averiguar cuál es el más adecuado para tu tipo de piel. Dime tu tipo de piel y te diré que protector solar debes utilizar.

Existen diferentes tipos de piel en función a los niveles de melanina que contenga. La melanina es el pigmento natural con el que el cuerpo nos protege de los rayos ultravioleta, por lo que cada tipo de piel necesita un factor de protección solar distinto.

Como afirma José Luis Ramírez Bellver, experto y dermatólogo en la Clínica Dermatológica Internacional, «se acepta que hay seis fototipos. Entre los extremos, hay variaciones en el color de pelo, ojos, facilidad para quemarse o broncearse, etc. que hará que clasifiquemos con uno u otro número a cada paciente».

Estos seis tipos de piel surgen de la conocida como «escala de Fitzpatrick». Antes de conocer esta clasificación, debemos tener clara la definición de fototipo. Según la Asociación Española de Dermatología y Venereología, se trata de la «capacidad de la piel para asimilar la radiación solar y de este tipo depende el protector solar que debemos utilizar».

Y ahora sí, ¡presta atención para poder identificar cuál es tu fototipo!

  • Tipo I: personas de piel blanca, pelirrojas, ojos claros, tendencia a aparición de pecas, imposibilidad para broncearse y que se queman con facilidad.
  • Tipo II: personas con la piel clara, suelen tener el cabello rubio. Su tendencia a sufrir quemaduras al exponerse al sol es alta, pero suelen presentar un bronceado ligero.
  • Tipo III: presentan una tonalidad de piel clara en invierno, pero que se broncea en verano. El color del cabello suele ser de castaño a rubio oscuro. A veces, si no toman precauciones o se toma sol durante demasiado tiempo, pueden quemarse, pero en la mayoría de los casos suelen ponerse morenos tras sus exposiciones solares.
  • Tipo IV: la tonalidad de la piel es morena, al igual que los ojos y el cabello. Se queman poco al exponerse a las radiaciones solares y su piel se broncea con facilidad. 
  • Tipo V: piel muy morena, el cabello y los ojos negros o marrones oscuros, no suelen quemarse y siempre adquieren un bronceado bastante oscuro. 
  • Tipo VI: personas de raza negra, que no se queman y pigmentan con mucha facilidad. Es casi imposible que se quemen, pues tienen una piel muy pigmentada, aunque deben evitar la exposición al sol sin protección. Las radiaciones, aunque no les produzcan daños externos, también son nocivas.

Ramírez Bellver explica que «cuanto más bajo es el fototipo, menos capacidad de protección frente a la radiación solar y, por tanto, más cuidado se ha de tener y más alto debe ser el factor solar de protección (SPF) del protector solar que utilicemos (mínimo 30)».

Además, mucha atención, porque aunque es esencial proteger la piel durante todo el año, «en los meses de verano deberíamos proteger más nuestra piel, sin duda. Dado que la exposición es mayor y la incidencia de la radiación también».

Las personas con fototipo tipo I deben utilizar un protector solar con SPF 50 como mínimo. En cuanto a aquellas de tipo II, deben aplicarse protectores, por lo menos, con SPF 30. Si eres tipo III, lo más recomendable es que utilices protector solar con SPF 30, pero es aceptable desde SPF 15. Para las personas con fototipo tipo IV, el SPF mínimo es de 10 y para las de tipo V, 8. Si, por último, tu fototipo es tipo VI, el factor de protección solar mínimo debe ser 6.

# No hay que olvidarse de…

El dermatólogo recalca la importancia de los índices de protección de los protectores solares. Mientras que el formato no es tan importante: spray, loción, aceite, etc., si vamos a estar expuestos al sol debemos recurrir a un SPF 30 como mínimo. Y, por lo tanto, deberíamos evitar todos aquellos productos que se encuentren por debajo, por mucho que sus etiquetas aseguren una gran protección.

Por otro lado, el protector solar hay que volver a aplicarlo cada dos horas. «Las horas de mayor incidencia de los rayos solares son las comprendidas entre las 12-17 h. En estas horas es preferible evitar la exposición solar directa durante más de 20-30 minutos según los casos y hacerlo siempre con protección (ya sea en crema, sombrilla, gorra…)», afirma Ramírez Bellver. Recuerda que la fotoprotección física, es decir, gorras, sombreros, gafas de sol, etc. es también muy importante .

Urbanita, ¿quieres un truco de experto? El Doctor nos comparte uno y se denomina «el truco de la sombra». Consiste en algo tan sencillo como lo siguiente: si nuestra sombra es más pequeña que nosotros, ¡cuidado con el sol!

Aunque es cierto que cada vez existe más concienciación sobre este tema, los profesionales apuntan que «sigue habiendo muchos adolescentes que buscan activamente broncearse, incluso habiéndose quemado previamente». En personas de avanzada edad, que comienzan a tener manchas o más arrugas, «el nivel de concienciación suele ser mayor y la exposición solar se evita de manera más activa».

Las consecuencias se perciben como unas simples quemaduras, pero lo cierto es que, a largo plazo, lo más habitual es que se produzca un envejecimiento prematuro (manchas, arrugar, pérdida de elasticidad…) o incluso cáncer de piel.

Desde Status of Empire queremos sumarnos a la concienciación sobre este tema tan importante. ¡Aquí os dejamos algunos productos con los que cuidaros del sol! Dime tu tipo de piel y te diré que protector solar debes utilizar.

# Stick zonas sensibles SPF 50 La Roche-Posay

Disponible en Primor

# Protector labial Gisèle Denis

Disponible en Primor

# Protector solar para el cabello Invigo Spray de Wella

Disponible en Primor

# After Sun loción hidratante intensificadora del bronceado de Piz Buin

Disponible en Primor

# Crema facial protectora de piel acneica SPF 50 de Rilastil

Disponible en Primor

# Protector solar perfeccionador de piel de Bioderma

Disponible en Primor

# Crema Multi-Protección FPS 30 Niacinamide de Skin Generics

Disponible en Skin Generics


Andrea Cabanillas Tapia

Soñadora y emocional. Una de mis grandes pasiones es viajar, y así poder descubrir la moda, cultura y estilo de vida de cada rincón del mundo.