Marvel se ha postulado como la franquicia más taquillera de todos los tiempos, y sin Marvel, no podría entenderse el auge de los superhéroes en el siglo XXI. Han pasado más de 10 años desde que el universo arrancó y, 23 películas y más de 10 series después, el imperio Marvel/Disney es una máquina de hacer dinero. Sus producciones recaudan millones, siendo además Avengers: Endgame la segunda película más taquillera de la historia (Avatar recuperó el primer puesto en marzo de 2021 tras su vuelta a los cines en China). Y no solo eso, porque entre las 20 películas con mayor recaudación, seis son de Marvel.

Poster de Avengers:Endgame – Marvel Studios

Sin embargo, ¿por qué no vemos películas de superhéroes en los grandes premios? Estas siempre han estado presente en premios como los MTV Movie Awards o los Kids Choice Award, pero nunca entre los grandes. La primera película de superhéroes en recibir un Oscar (mejor dirección artística), fue Batman de Tim Burton en 1990. Esta cinta, además, también consiguió un Globo de Oro. Sin embargo, la Academia casi siempre ningunea o ignora este tipo de películas, su recaudación o la reacción de la audiencia. Las producciones de superhéroes suelen quedar en un segundo plano, nominadas en las categorías más técnicas como sonido o efectos visuales. Muy pocas veces una película de superhéroes ha estado nominada en una categoría principal.

Heath ledger como Joker en Batman: El caballero oscuro – DC Entertainment

El personaje del Joker de Heath Ledger fue muy importante para el cine de superhéroes. Tras su fallecimiento, el actor ganó el Oscar a «Mejor Actor de Reparto», así como el Globo de Oro, por su interpretación del villano de DC. Pero quizás, el logro más importante fue la nominación de Black Panther en los Oscars. Por primera vez en la historia, una película de superhéroes estaba nominada a «Mejor película» en 2019. Aunque no ganó, fue un paso en la dirección correcta, no solo para este género sino también por el impacto social que tuvo. Y, en 2020, Joaquin Phoenix también hizo historia con el Joker. Logró el primer León de Oro para el cine de superhéroes y el Oscar a Mejor Actor.

Chadwick Boseman como T´Challa en Black Panther – Marvel Studios

Emmys 2021

Y el auge de los superhéroes ha continuado hasta hoy. En los Emmy Awards de este año, las series de Marvel arrasan en las nominaciones. Marvel ha decidido ser ambicioso, y astuto, a la hora de presentar sus producciones en los premios. WandaVision (o Bruja Escarlata y Visión en España) probablemente competirá contra Gambito de Dama en «Mejor Miniserie».

Por otra parte, Falcon y el Soldado de Invierno estará en «Mejor Serie de Drama». De esta forma, las primeras series de Marvel para Disney + no compiten entre sí. Variety ha confirmado que Marvel también pretende presentar a Elizabeth Olsen en la categoría de «Mejor Actriz – Miniserie o Serie Limitada» por su papel de Wanda Maximoff. Veremos si Marvel decide también presentar Loki, la próxima serie del MCU, que se estrenará antes de los Emmys 2021.

Falcon y el Soldado de Invierno y WandaVision – Disney +

Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”