realidad extendida

Ay urbanita, el mundo empresarial está en constante cambio y evolución y ahora más que nunca, dada la situación que estamos viviendo, es importante estar al día de todas las innovaciones que se están llevando a cabo. Básicamente para no quedarse atrás. Por eso hoy en Business World queríamos hablaros de la Realidad Extendida, qué es y, sobre todo, cuales son sus aplicaciones.

La Realidad Extendida hace referencia al conjunto de nuevas tecnologías que forman la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Unas innovaciones que se basan en los diferentes grados de inmersión dentro de los mundos digitales. Sí, justamente como lo que ocurre en Matrix, aunque ese es el caso más extremo.

‘Hyper Reality’ un corto de Keiichi Matsuda

Porque no hace falta ser Neo para poder hacer uso de la realidad extendida. Es más, cada vez que utilizas los filtros de Instagram o de Tiktok estas haciendo uso de la tecnología de Realidad Aumentada. Si a esa tecnología que superponer elementos digitales al mundo real le añades interacción, es decir, poder modificarlos a través de tu móvil (cambiar tamaño, moverla por la “realidad” que se ve en tu dispositivo) ya estaríamos hablando de Realidad Mixta. Y por último tendríamos la Realidad Virtual, un mundo totalmente nuevo creado por ordenador sólo accesible a través de unas gafas específicas. La tecnología más inmersiva.

“No hace falta ser Neo (Matrix) para poder hacer uso de la realidad extendida. Es más, cuando utilizas los filtros de Instagram ya estás haciendo uso de esta nueva tecnología”

Parecen conceptos de ciencia ficción o de un futuro muy lejano, ¿verdad? O al menos, de películas como Los Vengadores, Star Wars, Ready Player One… Pero, aunque parezca mentira, la Realidad Extendida ya forma parte de nuestro presente. Además, ahora más que nunca, gracias o por desgracia del coronavirus, nuestra sociedad ha tenido que avanzar hacia el mundo digital a mucha velocidad y en muy poco tiempo. Aún queda mucho por descubrir e innovar en este ámbito, pero ya hay varias aplicaciones reales que se están llevando a cabo en diferentes sectores empresariales.

Publicidad

Un ejemplo de uso de Realidad Aumentada en la publicidad, en este caso en la promoción de una de las últimas películas de Star Wars

En el sector de la publicidad y el marketing digital la realidad extendida ha cambiado totalmente la visión que se tenía en la presentación y promoción de productos y servicios. Las tecnologías inmersivas están muy presentes en las innovaciones del marketing, sobre todo en el ámbito del e-commerce.

Turismo

realidad extendida

La gran innovación que ofrecen la realidad virtual, mixta y aumentada es la posibilidad de viajar en el tiempo. Poder recrear monumentos y situaciones que ya no existen. Ofrecer datos de interés sobre el patrimonio de una ciudad con sólo apuntar con el móvil. O incluso ¡viajar y conocer el mundo sin salir de casa!

Industria 4.0.

realidad extendida

En la Industria 4.0. estas nuevas tecnologías pueden tener múltiples usos para las empresas industriales y sanitarias. Pero entre todas ellas destaca una clave: el entrenamiento y formación de los trabajadores en situaciones extremas y lo más realistas posibles, pero en un ambiente controlado y seguro.

Educación

realidad extendida

Por último, la educación, el sector que más puede revolucionar el uso de estas nuevas tecnologías. Ya no sólo con aulas virtuales más inmersivas e interactivas. Con la posibilidad de viajar en el tiempo que comentábamos antes… ¡las clases de historia serían mucho más divertidas!

El entretenimiento, la moda, la cultura… podríamos hablar sobre decenas de sectores donde estas nuevas tecnologías podrían sernos muy útiles. ¿Lo mejor de todo? Hay empresas tecnológicas made in Spain que se dedican a todos estos ámbitos creativos e innovadores y mucho más. No te quedes atrás y conoce el mundo de la Realidad Extendida, un futuro cada vez más en el presente.