david-locco-entrevista-ceo-jonathan-gonzalez

David Locco ha revolucionado el sector de la joyería con una unión perfecta: lujo y sostenibilidad. La firma crea, diseña y comercializa diamantes elaborados en un laboratorio, alta joyería de bajo impacto ambiental pero que nunca pierde su pureza.

Sin duda, mezclar lujo con sostenibilidad es una tarea compleja, pero Jonathan González, CEO de la empresa no dudo en apostar por ello. Con unos valores claramente marcados desde sus inicios, investigo y empeño todas sus fuerzas para sacar un catálogo compuesto por piezas ecológicas y de alta calidad.

¿Por qué decidiste lanzar una firma de joyas sostenibles?

Lanzamos una joyería sostenible, por el convencimiento de que todos los sectores deberían de tenerlo en los valores intrínsecos de la marca, y el lujo no debe ser una excepción. Pasó hace años con las pieles y ahora pasa con la joyería de lujo. Un movimiento cultural hacia el producto sostenible.

 ¿Qué valores representa David Locco?

Los valores claramente marcados son, sostenibilidad, elegancia, lujo y futuro.

¿Qué diferencias físicas hay entre un diamante natural y uno ecológico?

No hay diferencias en el producto, el origen y el final es el mismo (En términos de calidad). La única diferencia es la forma de hacerlo o de extraerlo. Siempre hago la misma comparación.

 La fecundación in vitro, con respecto a la gestación en el vientre femenino no conlleva una diferencia en el niño. En el diamante pasa lo mismo, la ayuda del proceso de creación no conlleva diferencias simplemente evitamos la explotación medioambiental y la huella de carbono tan fundamental en el momento actual.

«No hay diferencias en el producto, el origen y el final es el mismo. La única diferencia es la forma de hacerlo o de extraerlo.»

¿Cómo es el proceso de creación de un diamante de laboratorio?

El origen es el mismo, el carbono, sometido a una presión y a una temperatura similar a la del manto de la capa terrestre logra obtener el material más duro del mundo.

Todo esto lo hacemos bajo las certificaciones que nos da el IGI. Instituto Gemológico Internacional. (Valorando nuestro diamantes como calidad excelente).

Sabemos que un diamante natural tarda miles de años en crearse, ¿cuánto tarda en elaborarse un diamante de laboratorio?

Es complejo, es verdad que depende de que las recreaciones nos hagan obtener un producto excelente, pero aproximadamente 2 meses en calidades extras. Todo con huella cero de CO2.

¿Qué tipo de materiales a parte del diamante ecológico podemos encontrar en David Locco?

 Todo lo engastamos con oro de diversos colores, amarillo, rosa y blanco.

«Todo esto lo hacemos bajo las certificaciones que nos da el IGI. Instituto Gemológico Internacional. (Valorando nuestro diamantes como calidad excelente).»

¿De dónde viene el nombre David Locco?

Siempre decimos que David Locco es una declaración de intenciones, el nombre de David lo teníamos claro por la parábola de David contra Goliat , en un sector con dominadores tan potentes, y nuestro apellido viene de disrupción, de marcar caminos distintos y de saltar líneas rojas. Por eso todo el mundo tiene un David Locco en su interior.

La pandemia ha tenido un gran impacto en el sector del lujo, ¿cómo le ha afectado personalmente?, ¿este impacto se refleja en los diseños actuales?

Personalmente no varía mucho sobre lo que ha sufrido el resto de la sociedad, cuando tienes una conciencia tan elevada de sociedad, notas como sufre, y no puedes permanecer inmune.

Se refleja en realizar productos tan absolutamente icónicos y brillantes que nos desprendan un equilibrio entre valores y lujo capaz de emocionar a nuestros clientes y olvidar el año 2020.

Al consumidor tradicional de joyería antes de comprar le gusta examinar detalladamente la pieza, e incluso tocar el producto, en el entorno online este hecho se pierde por completo. Aún con esta debilidad las ventas online crecieron un 23% en 2020 según el último informe anual global de la industria de diamantes, el Global Diamond Report 2020-2021 elaborado por Bain & Company y el Antwerp World Diamond Centre (AWDC). ¿Cómo se adapta la joyería al ecommerce?

Creo que tenemos que acercar el proceso de ecommerce a una experiencia de compra, algo que hacemos con una herramienta que nos permite tener un trato visual con el cliente y nuestra joyería, de tal manera que se aproxime la compra a un proceso de tienda.

Y por último…una mirada hacia el futuro, ¿qué metas le gustaría conseguir con David Locco?

Nos gustaría un cambio en la percepción del futuro en el mundo del lujo. Si conseguimos dar respuesta a los clientes que buscan lujo sostenible llegaríamos a nuestro objetivo.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.