En la historia del cine son muchas las escenas rodadas en escaleras y escalinatas que se han hecho famosas: desde las escaleras del campanario de la escena rodada por Alfred Hitchcock en su obra maestra Vértigo (1958) hasta las cubiertas por terciopelo rojo de Lo que el viento se llevó (1939), o las mágicas escaleras de Hogwarts, que permitían a Harry Potter y a sus amigos moverse de un piso a otro en Harry Potter y la piedra filosofal (2001).

Las últimas escaleras en hacerse famosas son las de la conocida escena de Joker (2019) de Todd Phillips, donde baila Joaquin Phoenix en el espeluznante papel del payaso de Gotham. Las escaleras de Joker se han convertido en un fenómeno turístico gracias a la película, pero no son las únicas.

Otras escaleras reales se han hecho famosas gracias a la gran pantalla y se han vuelto tan icónicas que se han convertido en verdaderos destinos de viaje. ¿Te gustaría descubrir algunas de ellas?

#1 JOKER (2019)

Joker (2019), de Todd Phillips, ha logrado en pocos meses transformar una zona anónima del Bronx en un lugar de culto: la escalera por la que desciende bailando al ritmo de Rock & Roll Part 2 un extraordinario Joaquin Phoenix en el papel del payaso criminal de Gotham.

Conocidas ahora con el nombre de Joker Stairs, estas escaleras están ubicadas entre 1770 Shakespeare Ave y 1150 Anderson Ave en Nueva York, un área del Bronx que hasta hace poco no era en absoluto el primer destino elegido por los visitantes de la Gran Manzana, pero que, gracias al poder del cine, se ha convertido en una verdadera atracción turística.

#2 EL LOBO DE WALL STREET (2013)

Uno de los momentos más memorables de El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese es la escena en la que DiCaprio baja las escaleras del Brookville Country Club tratando de alcanzar su Lamborghini.

Las escaleras se encuentran dentro del Willow Ridge Country Club, un club privado fundado en 1917 en Harrison, una ciudad ubicada en el norte del estado de Nueva York.

#3 PRETTY WOMAN (1990)

El final de Pretty Woman (1990) con Edward (Richard Gere) subiendo por la escalera de incendios con el aria de La Traviata de fondo y un ramo de flores entre los dientes para «salvar» a su princesa Vivian (Julia Roberts) es quizás uno de los finales más románticos de la historia del cine.

La escalera de incendios es la del Hotel Las Palmas en Los Ángeles, cerca del famoso Hollywood Boulevard.

#4 DIRTY DANCING (1987)

Hay películas que podríamos ver sin parar y sin cansarnos nunca. Una de ellas es Dirty Dancing (1987) de Emile Ardolino.

Entre las escenas más famosas de la película se encuentra aquella en la que, al ritmo de Wipe Out, Baby (Jennifer Grey) ensaya varias veces unos pasos de baile subiendo y bajando una escalera.

La empinada escalera de piedra donde vemos a Baby practicando o en otra escena cargando una sandía se encuentra en Lake Lure, en Carolina del Norte. El recinto es ahora de propiedad privada y el pequeño puente blanco de la película ya no existe, pero los escalones de piedra todavía están allí.

#5 BLADE RUNNER (1982)

El apartamento del genetista J.F. Sebastian en el Los Ángeles futurista de Blade Runner (1982), de Ridley Scott, está ubicado en el icónico edificio Bradbury, el edificio comercial más antiguo de Los Ángeles. Encargado por el millonario Lewis L. Bradbury e inspirado en la novela de ciencia ficción Looking Backward: 2000-1887, de Edward Bellamy, fue construido en 1893 por George Wyman a partir de un diseño original del arquitecto Summer Hunt.

Las escaleras que se ven en la escena donde Rick Deckard (Harrison Ford) entra en el edificio abandonado donde vive J.F. Sebastian para cazar a los replicantes Roy Batty (Rutger Hauer) y Pris (Daryl Hannah) son las del maravilloso atrio del edificio Bradbury.

#6 ROCKY (1976)

La escalera del Museo de Arte de Filadelfia, en Pensilvania, está considerada el segundo lugar de rodaje más famoso del mundo y es visitada cada año por decenas de miles de turistas gracias a la escena de Rocky (1976), en la que Sylvester Stallone recorre las calles de la ciudad al son de la famosa canción de Bill Conti, Gonna Fly Now terminando en las escaleras del museo con los brazos en alto.

La escena de Rocky Balboa subiendo esas escaleras con música de fondo se ha vuelto tan icónica que ahora todo el mundo conoce los 72 escalones de piedra del Museo de Arte de Filadelfia como los Rocky Steps.

#7 VACACIONES EN ROMA (1953)

Vacaciones en Roma (1953), la inolvidable comedia romántica de William Wyler, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck, fue la primera película estadounidense que se rodó íntegramente en Italia.

La película es una inmersión en las bellezas de Roma en la década de los años cincuenta, especialmente en sus lugares más bellos y famosos, entre los que se encuentra la Piazza di Spagna. La famosa escena en la que Gregory Peck se encuentra con Audrey Hepburn mientras ella está comiendo un helado se filmó en los maravillosos escalones de Trinità dei Monti.

Eran los tiempos en que Roma era el Hollywood del Tíber y la icónica escena ha quedado en la memoria colectiva tanto como la de los dos protagonistas recorriendo en una Vespa las calles de la capital italiana.


Eleonora Montanari