La expresión “empezar de cero” equivaldría a un reinicio en nuestras vidas. Sería la mayúscula tras un punto y final de una historia. La página en blanco que necesita ser escrita por nosotros. Desaprender para volver a comprender. Liberar la mente de contenido negativo para volver a regar la semilla de nuestro organismo. Ir hacia delante caminando de espaldas. Pero, ¿qué significa realmente “empezar de cero”?

Algunos dirán que despojarse del pasado y comenzar algo nuevo desde la inmadurez se asemeja a lo que ellos consideran que es “empezar de cero”. Esta observación puede ser válida en la teoría, pero en la práctica no sabría decir si funciona. Somos esclavos de nuestro pasado, de las acciones que hemos cometido antaño o de nuestro comportamiento, porque esas decisiones están ahí y seríamos unos necios si renegáramos de ellas. Creo que sería más correcto relacionar la expresión como si fuera un punto y aparte de nuestras vidas. 

Podemos “empezar de cero” a la hora de escribir un mensaje o un trabajo escrito, una discusión con tu pareja y que quieras borrar; pero siempre partimos de lo que hemos hecho anteriormente y es muy difícil olvidar. Pongo por ejemplo, la discusión que pueda suceder entre parejas. Es cierto que se intentará disminuir la importancia del problema, pero muchas veces el perdón no conlleva al olvido. 

El otro día leyendo el nuevo fenómeno literario de Ted Chiang (ficción especulativa) llamado Exhalación, me paré en una palabra: uroborio. El uróboro es un símbolo circular conformado por un animal con forma de serpiente que se muerde la cola. Al parecer, la palabra simboliza la lucha eterna y el esfuerzo inútil. Podríamos vincularlo: por mucho que intentemos dejar de lado ciertas cosas, en muchas ocasiones, nos volvemos a topar con las mismas, como si se tratara de un círculo imperecedero. Otras veces, los comienzos nacen desde lo desconocido, dando lugar a una historia honrada.

Uroborio

Una cuestión de tiempo (2013) habla de esto mismo. En ella, se relata la historia de un joven que puede viajar al pasado para cambiar las decisiones que ha tomado en su vida. El poder lo utilizará para intentar captar la atención de la chica de la que está enamorado. Sin embargo, toda la magia desaparece al saber que todo lo que hace no es aleatorio, sino que conoce todas las reacciones de la persona con anterioridad. 

Fotograma de la película Una cuestión de tiempo (2013)

Pero desaprender es una forma de aprendizaje. No creo que el olvido sea algo imprescindible, aunque sí reflexionar sobre cuestiones personales y ponerlas en tela de juicio es necesario para cambiar a mejor. Y personalmente, creo que empezar de cero no es reiniciar a algo como si nunca hubiera pasado. Nosotros somos lo que hacemos, lo que opinamos, somos fruto de lo que hemos vivido y no debemos renunciar a ello. Necesitamos sacar los aspectos positivos de nuestras decisiones u opiniones. Entiendo la necesidad de cambiar “empezando de cero”, pero creo que deberíamos cambiar partiendo de una base que pertenece a nosotros. Por eso, “empezar de cero” no es empezar un nuevo libro, sino escribir una nueva página en nuestras vidas

DE OLIVER


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?