Hoy sí es un "¡Por Dior!", literalmente.

No sé por dónde empezar: si por Filip Custic, si por confirmar que la mayoría de las compras estas rebajas han sido sin salir del sofá o si Las Meninas han cobrado vida con Stéphane Rolland y ahora quieren su lienzo y hueco en la alta costura…En fin: arte, moda y vida… ¡Por Dior! 

Ante la duda, hablemos de la Semana de la Alta Costura de París. Pero primero una cosa, ¿alguna vez te han hecho una tirada? A mí no. Siento que no lo necesitamos para marcar nuestros pasos. Lo bueno viene solo acompañado de felicidad, ratos tontos con esa gente que quieres y hasta en satisfacción con la soledad. Vamos a llamarla “La Amiga Sole”, así no estará tan mal vista.  A veces necesitamos su visita para estar bien y poner orden. 

Lo malo, viene envuelto en un abrigo de Valentino. En ese rojo de pelo y gigante con forma de corazón. Porque todo lo malo trae algo bueno, ¿no? A veces no es en forma de accidente, sino de pocas ganas de tirar para adelante. O de estrés a niveles estratosféricos. 

# Arte y vida: Moda

Sea como sea, yo no quiero una tirada. Pero respeto a quienes sí. De hecho, me llama la atención y me parece curioso. Las únicas cartas que me han gustado han sido las de “El mal querer”, de Rosalía. Espera, ¿No sabías que cada portada de esos vídeos de YouTube era una carta? Pues sí, y me enamoré de la creatividad y del arte de Filip Custic. 

Ojalá un Filip Custic en nuestras vidas para dotar nuestros rincones de nuevos panoramas digitales llenos de arte, como ha hecho Stéphane Rolland con Las Meninas de Velázquez.  Las llevó a la pasarela y dio paso a un homenaje al Siglo de Oro español

«Me quedé fascinado por su pureza, su fuerza y modernidad» dijo el diseñador después de ver las esculturas de bronce de Manolo Valdés en París. (Según la noticia que leí el miércoles, 27 de enero de 2020 desde Fashion United). 

Pues no solo se ha llevado el arte a la pasarela, sino las cartas del tarot…. Y, ¿quién iba a hacer eso, urbanita? Venga, sé que lo sabes porque apunta a ese estilo… 

#Dior personificó a la Fortuna, al Loco y a la Templanza con trajes preciosos

París presenció noches preciosas después de cada colección puesta en marcha para el mundo. Gozó de los mejores atardeceres en las azoteas con un suave vino blanco del súper de abajo. Y disfrutó de la magia y predestinación que Christian Dior regaló con todo detalle. 

Porque los detalles importan, ¿verdad? A mí me encantan. Siempre me fijo en las costuras, en los bordados a mano, la colocación, ¿por qué así y no de otra manera?, la armonía… Y esta propuesta del mundo supersticioso me ha hecho estudiar un poco las prendas. Lo hizo en formato audiovisual, a modo de cortometraje. Aún me pone los pelos de punta.

¿Os soy sincera? Le doy un 10/10. Vale que el mundo adivinatorio no me hace gracia, pero tampoco me ha hecho gracia no estar en París para haber comentado la Semana de la Moda y el mundo sigue girando. Os dejo un comunicado de la casa: “Christian Dior fue un apasionado de las artes adivinatorias y de las señales del destino”

#Pequeña Introducción al arte de esta colección adivinatoria 

Urbanita, no quiero enrollarme más, por eso te dejo las palabras de Jaime Martínez, en Madrid:

“Esta singular baraja creada por Chiuri se muestra así como una manifestación de esa “excelencia” y del “savoir-faire” de la Alta Costura francesa, que veremos aquí a través de una amplia profusión de encajes bordados y con abalorios adheridos pintados a mano, formas tridimensionales, terciopelos dorados, plumas multicolores y hasta de piezas grabadas con ilustraciones del artista romano Pietro Ruffo.” -Fashion United 

Estamos de acuerdo con él para explicar brevemente esta joya, y lo digo muy en serio. 

#De tu vida, tu arte y tu gusto por la moda

Nos vamos a despedir ya hasta el próximo “Por Dior”. Pero antes, el leve repaso:

La moda no es un ley impuesta no escrita. Es como un juego de niños. Un día un diseñador lanza una colección inspirada en Las Meninas, otro día en el Tarot, al siguiente se inspiran en la contaminación del mar a causa de los plásticos y vemos extraordinarias obras de arte. 

¿Tú riges tu vestimenta de acuerdo a las tendencias? Porque está bien estar actualizado, pero, ¿quién juzga realmente si vistes bien o mal? ¿Quién dice que los redactores deban ir siempre arreglados y marcando la diferencia? ¿Acaso resta valía intelectual y conocimientos el moda salir en chandal algunas veces? Te voy a dejar pensando en estas cuestiones, y después hablaremos largo y tendido sobre esto. 

Vive la moda, juega y échale las cartas y flores al diseñador que quieras para ver si te quedas o no con sus propuestas, pero ante todo, viste como tú desees. 


Carla Pérez Martínez