Desde el 23 de septiembre podemos asistir a la exposición de Carla Sozzani en CentroCentro, situada en el núcleo de Madrid, donde encontraremos más de doscientas obras de fotógrafos de todo el mundo. ¿Nos acompañas en este viaje?

La exposición «Entre el arte y la moda: Fotografías de la colección de Carla Sozzani« propuesta por la XXIII edición de PHotoESPAÑA 2020 y acogida en el Palacio de Cibeles, tiene como objetivo la promoción de la cultura a través de la fotografía, la moda, las bellas artes, etc.

La exposición comisariada por la Fundación Sozzani ha seleccionado obras de fotógrafos internacionales de entre las más de mil obras que integra la colección. Dichas obras apuestan por la calidad de imágenes representativas del sexo, la feminidad, los desnudos, etc.

Constituye una amplia selección de imágenes que muestran la visión más personal sobre el mundo de la coleccionista.

Carla Sozzani, referente de la fotografía italiana

Carla Sozzani es una de las figuras más representativas de la cultura y la fotografía italiana. Sus obras nos invitan a realizar un viaje desde el siglo XIX hasta la actualidad, mostrándonos piezas de gran variedad de artistas como David La Chapelle, Francesca Woodman, Paolo Roversi, Vivian Sassen, Helmut Newton, entre otros.

«Trabajar con los maestros de la fotografía me estimuló para pensar en el equilibrio entre la ilusión de una imagen, el flujo de la apreciación puramente estética de la imagen y los aspectos prácticos de su creación»

Carla Sozzani

Desde principios de los años 1970, su papel ha sido de gran importancia como jefa de redacción en ediciones especiales de Vogue Italia y Elle Italia, colaborando con numerosos fotógrafos.

Su interés por adquirir una colección fotográfica ha sido el resultado de un enriquecimiento y captación de vínculos poco comunes entre el pasado y el presente.

«Tuve el privilegio de descubrir la realidad de una imagen, el mundo detrás de la cámara, y asimismo aprender el arte y la seducción de la moda delante del objetivo»

Carla Sozzani

Fondazione Sozzani

La fundación fue creada por la protagonista de la exposición en 2016 en Milán, asumiendo el patrocinio de la Galería Carla Sozzani. La institución Fondazione continúa desempeñando todas las funciones públicas que la galería ha apoyado en los últimos treinta años.

En ella se han organizado más de doscientas sesenta exposiciones de fotógrafos como Sarah Moon o Bruce Weber, quienes nunca antes habían expuesto en Italia. Además, la fundación posee su propia editorial, Carla Sozzani Editore, dedicada al arte, la fotografía, la moda y el diseño.


Marta Galán

Apasionada de la radio y la música electrónica. Dj autodidacta y periodista. Adoro el café, escribo y creo contenido sobre moda, música y cultura.