Escritores jóvenes

Porque somos la generación más preparada de la historia, pero la que menos posibilidades tiene. Porque deberíamos ser el ejemplo del sí se puede. Es el mes del libro y muchos jóvenes desean publicar sus manuscritos, pero lo ven como una misión imposible. ¿La razón? Si no eres rico o famoso, no puedes publicar. O eso creemos. Por eso, hoy os hablamos de tres escritores jóvenes que nos cuentan cómo lo lograron y que podemos tomar como ejemplo del sí se puede.

Beatriz Mera y Lo que me lleva a ti

Con tan sólo X años ya ha publicado su primera novela, Lo que me lleva a ti, y la segunda, Porvenir, está arrasando en la plataforma Wattpad. Beatriz nos cuenta los pasos que ha dado para   conseguir la publicación de la novela.

“Lo primero que se recomienda hacer cuando se termina un libro es corregir el primer borrador y una vez quede como quieres, registrarlo para evitar problemas. Después te recomiendo hacer una lista de las editoriales que más encajan con el género de tu manuscrito y revisar qué requisitos pide cada una. Normalmente suelen pedir el libro entero, pero hay otras que solo prefieren algunos capítulos sueltos. Una vez hayas mandado todo, debes tener mucha paciencia, porque suelen tardar varios meses en responder y hay algunas que ni contestan si es que no les termina de convencer tu propuesta”

Raquel Ruiz Incertis, la joven periodista y sus tres libros

Raquel (o Rachel para los más cercanos) no es sólo una de los tres escritores jóvenes que queremoms mencionar, también es redactora de Status of Empire. ¿Su nicho? Los más jóvenes. A la sombra de los melocotoneros, La casa de los Olggent y Ojalá me leas en invierno son libros para que los preadolescentes lean y aprendan a disfrutar de la lectura. ¿La clave de su éxito? La promoción. Rachel nos cuenta cómo ha sido.

“Es ensayo y error. Comencé con presentaciones, que es lo que te da un bagaje para transmitir lo que sientes y fomentar la lectura. También el boca a boca hace mucho. Muchas veces gracias a eso te llaman para que des una charla. Después haces firmas, te llaman de colegios para fomentar la lectura entre los jóvenes. Mi clave es transmitirlo de la manera más sincera posible porque ya te digo que es todo ensayo y error”.

Raquel Ruiz Incertis

Rachel también nos habla de la autoedición en el caso de que no te llamen de las editoriales. “Es apostar por uno mismo y cuesta bastante dinero que no se recupera en un primer momento, otra alternativa son los crowdfunding, si no puedes permitírtelo. Ahora hay muy poca inversión en nuevos autores, por lo que ahora mismo la autoedición, el crowdfunding o los concursos son la mejor opción.

Dave Santleman: “el mundo necesita de más artistas que alcen la voz”

Dave escribe, ilustra y también actúa. Lo cierto es que este joven escritor lo tiene todo. ¿Su primera novela? El triángulo rosa. ¿Su secreto? No tener miedo.  En Status of Empire sabemos que un libro es muy personal, es una fotografía del alma del autor, Dave nos cuenta qué le diría a una persona que quiere publicar un libro pero no se atreve por miedo al “qué dirán”.

“Piensa en todas las cosas que has hecho en tu vida y que no habrías hecho de haber escuchado lo que otros te decían, ¿de verdad quieres que ese sea el comienzo de tu andadura como escritor? No tengas miedo, ¡el mundo necesita de más artistas que alcen la voz!


Candela Jiménez

Periodista y adicta a la información internacional. Mi mente se evade muchas veces en la ficción, los idiomas, la cultura y la historia. Aunque mi ilusión es contar lo que sucede dentro de las fronteras de nuestro planeta, tengo una eterna ambición que reside en los negocios, el emprendimiento y el liderazgo.