El 11 de noviembre se celebra el día del soltero, una festividad que surgió en China, pero que ya se ha extendido al resto del mundo. Sin embargo, para muchos solteros puede suponer un problema serlo. Urbanita, si eres uno de ellos, queremos dejarte claro que no significa que estés solo.

A lo largo de las décadas, alcanzar la madurez sin haberse casado, o incluso, sin tener pareja ha sido considerado un fracaso por parte de la sociedad. Según las cifras aportadas por el INE, el 35% de los mayores de 16 años están solteros, mientras que en 2002 representaban el 32%.

La psicóloga Arantxa Coca, experta en terapia de pareja, nos cuenta que los jóvenes tienen una mayor tendencia a ser dependientes en sus relaciones sentimentales. «El amor-amante (el de pareja) en edades tempranas, como la adolescencia o la juventud, está fuertemente impregnado del amor-apego que caracteriza las relaciones familiares de base. Por tanto, el sentimiento amoroso hacia otros puede fácilmente caracterizarse por contener también posesividad, control, exigencia, identificación; y, por ello, actitudes muy radicales en las formas de pensar y hacer las cosas. Es, por tanto, un amor inmaduro, porque no autonomiza, sino que ata; no te hace mayor sino que te hace pequeño, de nuevo vulnerable como un bebé. Con la edad deberíamos aprender a amar mejor», explica la psicóloga.

Gran parte de la población piensa que estar soltero implica estar solo, pero, ¿por qué se ha instaurado esta idea? Tal y como nos cuenta Arantxa Coca, responde tanto a un modelo familiar aprendido como a modelos sociales percibidos; «desde los cuentos clásicos, pasando por Disney y acabando en el mundo idílico de Instagram». «El ‘soy amadx’ se cotiza. El ‘sigue solterx’ sigue siendo motivo de sospechas y dudas hacia esa persona, porque ‘por algo será’”, subraya Coca.

Además, ciertos programas, como los realities tienen la capacidad de reforzar o no estas percepciones. ¿Y cómo? La psicólogo nos lo cuenta: «Si muestran participantes que rompen normas sociales establecidas y viven su soltería con orgullo, como algo que han conquistado»,

¿Te sientes solx cuando estás solterx?

Arantxa Coca quiso mandar un mensaje a todxs aquellxs que no soportan la soledad: «Reflexiona si no te gusta porque tienes miedo a estar solx en casa, a viajar, a la muerte o a algo de la vida y te asusta no tener un apoyo cerca con el que os podáis cuidar mutuamente. O bien, reflexiona si cada vez que te sientes solx sientes que no has triunfado como los demás, que algo no va bien contigo, que nadie te quiere a su lado en ese momento». Si después de pensar en ello te sientes identificadx, la experta te da la clave para empezar a solucionarlo: «Reflexiona sobre el valor que tienes, tu exclusividad, tu belleza».

Además, Coca explica qué tipo de personas pueden tener una mayor tendencia a sentirse así. «Hay personalidades que por su propia naturaleza no llevan bien no estar acompañadas. Por ejemplo, personalidades románticas, que tienen un concepto muy idealizado de la vida o de la pareja y buscan el cuento de la princesa o el príncipe; personalidades muy extrovertidas que necesitan hablar, expandirse con cada conversación, y por lo tanto, siempre necesitados de un auditorio. También hay personalidades que tienen un concepto de vida basado en el grupo, tienen que vivir en comunidad y necesitan a alguien con el que hacer equipo y cuidar», nos detalla la psicóloga.

Estas personas sienten que les falta algo hasta el punto de llegar a tener ansiedad o deprimirse por sentir que están fracasando en sus vidas. Este gran temor a sentirse solx hace que se toleren conductas tóxicas en la pareja. «Estas personas difícilmente lo reconocerán, pero por otro lado, tampoco te saben explicar por qué continúan con una relación de la que tanto se quejan… Las veces que han intentado alejarse del otro han aguantado unas pocas horas. En cuanto se ven solas en el coche o en un hotel les invade la ansiedad y contactan con la pareja. Y vuelta a empezar. Puede llegar un momento que ni siquiera se den cuenta de la toxicidad porque ya han normalizado sus actitudes y conductas dañinas hacia el otro, para ellos esa vida ya es ‘normal'», asegura Arantxa Coca.

Cómo tratar la dependencia

Si el motivo por el que el paciente se siente así es una ruptura sentimental, los profesionales le acompañan en el «duelo», para que pueda digerir la pérdida adecuadamente y «no se refugie ni en el victimismo ni en el rencor». Debe entender por qué tiene ciertos pensamientos en ese momento y por qué se siente así. La psicóloga nos cuenta cuáles son las frases más habituales en estos casos: «No encontraré a nadie como mi ex», «aún le quiero», «mi vida no será lo mismo», «mi vida ha sido una mentira» o «siempre me tiene que pasar a mí». Hay que explicarles que todas estas creencias son «falsas» y » qué debe hacer para superar ese pensamiento es crucial en este punto de la terapia».

«Reconstruir la autoestima será nuclear, ya que es lo primero que se pierde, y por último ayudar a empoderarse de forma que desarrolle una admiración hacia sí mismx que le haga sentir feliz de existir y vivir, sea solo o acompañadx», nos cuenta la psicóloga.

«No me hace con quién estoy, sino como estoy conmigo mismx»

Arantxa Coca

.


Andrea Cabanillas Tapia

Soñadora y emocional. Una de mis grandes pasiones es viajar, y así poder descubrir la moda, cultura y estilo de vida de cada rincón del mundo.