imagen-de-portada-estilistas

Los estilismos de las series han alcanzado una importancia inaudita. Las plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime ha revolucionado el sector de la moda. Las series cobran cada vez más protagonismo y, poco a poco, dejan al cine un paso por detrás con relación al vestuario. Cada vez son más las series que cuentan con presupuestos astronómicos para invertir en la imagen y la estética de cada escena.  

Pero quién hay detrás de cada estilismo, en las series más importantes de los últimos meses. Vamos a descubrir a las estilistas más destacadas del panorama, además de analizar cada una de sus propuestas, dando vida estética a los personajes más conocidos de las series. 

‘Élite’: Un reto estético 

‘Élite’ la serie que ha cautivado a la generación Z, fue todo un reto según propias palabras de Cristina Rodríguez, la estilista de la serie. Cristina Rodríguez se enfrentó a un desafío al reflejar con coherencia cada una de las personalidades de los personajes. Cada prenda tiene un motivo, una razón de ser, además en consonancia con la serie la estilista respalda el derecho a la identidad de género y sexual, con cada estilismo. 

Élite ha hecho mella en las tendencias de estos últimos años, los tutús de Carla, las diademas de Paola, han sido algunas de las prendas y accesorios que las tiendas más conocidas han adaptado a sus colecciones. Pero Cristina Rodríguez tiene una extensa carrera profesional más allá de Élite, la estilista fue jurado en el programa ‘Cámbiame’ de Telecinco, además ha sido nominada 5 veces a los Goya por el mejor diseño de vestuario. 

Los secretos de ‘Las chicas del cable’ 

‘Las chicas del cable’ ha sido la primera serie original de Netflix producida en España. La ficción ambientada en el Madrid de los años 30, no solo ha sorprendido por la historia de superación e independencia de sus protagonistas, sino también por la selección estética.  

Helena Sanchís, es la responsable de la imagen de cada personaje, algunas prendas han sido confeccionadas por ella misma, como el vestido azul del uniforme, prenda que luego adaptó personalmente a cada actriz. Para la creación del vestido azul, la estilista se inspiró en archivos sobre telefonistas de la época, así como el patrón para producirlo. Además, muchas piezas del vestuario con únicas y originales de la época.  

Helena Sanchís, está especializada en vestuario de época así lo ha plasmado en diferentes trabajos como ‘Velvet’ o ‘Alta Mar’.  

Frescura y elegancia con ‘La casa de las flores’ 

Natalia Seligson es la estilista encargada de cada personaje de ‘La casa de las flores’, la mexicana ha plasmado la elegancia y frescura en el vestuario. Juega con la versatilidad de cada personaje para crear un equilibrio de colores y texturas, modernidad y formalidad para la familia perfecta de la alta sociedad mexicana.  

Los colores pastel adornan cada drama familiar de esta serie, Natalia Seligson es una eminencia del estilismo en México, además cuenta con una nominación a los premios Ariel al mejor vestuario. 

‘La casa de papel’ una identidad inconfundible 

‘La casa de papel ‘, es un fenómeno que mueve masas, traspasa fronteras, su estilo se ha convertido en todo un éxito, copiado por millones de fans.  El curioso traje rojo, es la seña de identidad inconfundible de los ladrones más conocidos de la pequeña pantalla.  

Rosa Solano Buega es la estilista de ‘La casa de papel’, la encargada de cada pieza de vestuario, quién organiza y selecciona cada prenda a su personaje idóneo. Rosa Solano cuenta con una amplia trayectoria como estilista en series de Antena 3 y Cuatro, además ha participado en la dirección de vestuario de ‘La casa de las flores ‘. 

Sin duda, parte del éxito de estas series tiene que ver con el magnífico diseño de vestuario que proponen sus estilistas, el vestuario remarca la personalidad de cada personaje.  

Finalmente, enfatizamos que el trabajo de las estilistas es una parte fundamental de la escena, pues se encargan de caracterizar al actor, de tal modo que se convierta en su seña de identidad popular; las estilistas no sólo deben analizar y estudiar los guiones, sino también deben estudiar diseño e historia de la moda para poder elaborar los vestuarios conforme al periodo o época del guión. 


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.