Marvel lleva un año de estrenos totalmente impecable: desde sus series en Disney + hasta los nuevos, y viejos, superhéroes en la gran pantalla. Sin embargo, algo está cambiando en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Cada vez tenemos personajes más diversos, como el primer héroe asiático Shang-Chi, o la confirmación de que Loki es bisexual. Pero nunca antes habíamos visto tanta diversidad y representación en Marvel como en su último estreno: Eternals.

La película de Eternals está basada en los cómics de Marvel donde aparecen estos personajes, unos seres de apariencia humana que son inmortales, poseen dotes extraordinarios y están en la Tierra para protegerla de los «desviantes». Hasta aquí, parecen personajes típicos del MCU, pero hay algo que diferencia a este cast de todo lo antes visto: su diversidad.

Eternals – Entertainment Weekly

Marvel ha terminado con todos los estereotipos que rodeaban a los superhéroes, empezando por cambiar el personaje del líder de los Eternals, Ajak. En los cómics es un hombre blanco, mientras que en la película está interpretado por la actriz mexicana Salma Hayek. Dentro de los Eternals están Kumail Nanjiani como Kingo, Brian Tyree Henry como Phastos (el primer superhéroe LGBTIQ+ en las películas de Marvel), a Lauren Ridloff como Makkari (quien además es la primera superheroína sorda), o Don Lee como Gilgamesh. El elenco también cuenta con la presencia de Angelina Jolie como Thena, Richard Madden (Ikaris), Lia McHugh (Duende), Barry Keoghan (Druig) y Gemma Chan (Sersi). 

No obstante, ha habido opiniones diversas en cuanto al cast. Varios fans han declarado que tanta diversidad termina pareciendo forzada, y que Marvel solo recurre a esto para ser políticamente correctos. En Eternals tiene lugar el primer beso entre dos personas del mismo sexo en toda la historia de Marvel, y esto no ha sentado bien a algunos. De la misma forma, que haya una actriz sorda utilizando lenguaje de signos ha suscitado gran cantidad de quejas. Estas quejas hacia la inclusión forzada vienen de lejos. Primero por Capitana Marvel, la primera película protagonizada por una mujer. Después, las críticas vinieron por la escena de empoderamiento femenino en Endgame, así como el primer superhéroe negro Black Panther. Eternals ha juntado todas estas «críticas» en una sola película y muchos opinan que ya es suficiente, porque claro, ¿acaso no hay suficiente superhéroes blancos como para poder representar a otras personas?

Entonces, ¿es inclusión forzada o necesaria? Para empezar, si se observan los resultados de la supuesta inclusión forzada, podemos comprobar que es necesaria. Black Panther (2018) consiguió movilizar a toda la población negra de diferentes países, pues era la primera vez que podían sentirse representados por un personaje protagonista en Marvel. Tanto fue la emoción que la película llegó a estar nominada a «Mejor Película» en los Oscars, algo que ninguna película de Marvel había conseguido antes.

Chloe Zao (directora) y Don Lee (Gilgamesh) en la premier de Eternals – Marvel

En cuanto a Eternals, fue la propia Salma Hayek quien se pronunció sobre la representación en esta película. «Cuando me lo puse (el traje), me solté a llorar. Vi mi cara morena en el traje de superhéroe y al ver mi cara vi tu cara, vi mi cara de niña que tuvo que tener tanto valor para soñar grande, vi la cara de todas las niñas… Y me di cuenta de que se había abierto una puerta donde no entraba yo sola, sino que dentro de ese traje íbamos todos los latinos que hemos esperado este momento» explicó en una entrevista.

Lauren Ridloff, quien interpreta a Makkari, consiguió poner el interés de todo el mundo (literalmente) en el lenguaje de signos. El interés en él aumentó en un 250% después del estreno y, según datos de la aplicación Preply, la búsqueda de cursos de lenguaje de signos también siguió esa tendencia. Asimismo, el interés en la actriz Lauren Ridloff creció un 550% alrededor del mundo. En una entrevista para CBR, Lauren comentó la importancia de incluir un personaje sordo en una película de Marvel: «Siento que ver a Makkari en la pantalla es muy importante para la comunidad sorda. Necesitamos un superhéroe que nos represente. Cuando era niña no soñé con convertirme en actriz porque no me veía representada. No soñaba en grande. Ahora con Eternals espero que más gente pueda soñar. Si yo puedo hacerlo, ellos también».

Lauren Ridloff enseñando el nombre de los Eternals en lenguaje de signos – @marvelsingapore

Eternals ha sido vetada en varios países debido a su contenido LGTBIQ+, pero Marvel decidió no modificar la cinta aunque eso significase perder mercados como el de Arabia Saudí, Kuwait y Qatar. Phastos (Brian Tyree Henry) tiene una relación sentimental con el personaje interpretado por Haaz Sleiman. «Hay superhéroes gays en los cómics y en las películas no solo vamos a reflejar las cosas como eran antes«, ha señalado Kevin Feige, presidente de la compañía, antes de afirmar que «Esto es solo el principio».

Escena de Eternals donde Phastos está con su familia – Marvel

Hollywood está cambiando, está abriéndose a un público más amplio y esto es solo el principio. Marvel, que forma parte de una de las compañías más grandes del planeta, está sentando un precedente para la representación y los superhéroes. Aún queda camino por recorrer, pero desde luego este es el camino correcto.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”