Fotografía: Javier Naval

De miércoles a domingo no te pierdas la oportunidad de disfrutar de ‘Eva contra Eva’ en el Teatro Reina Victoria. La directora Silvia Munt reflexiona sobre diversas cuestiones en ‘Eva contra Eva’, haciendo una metáfora de la vida como si fuera un juego de espejos. ¿Somos lo que nosotros creemos que somos o somos lo que los demás ven de nosotros? ‘Eva contra Eva’ está protagonizada por Ana Belén, Mel Salvatierra, Ana Goya, Javier Albalá y Manuel Morón.

Pau Miró es el encargado de la adaptación y dramaturgia de ‘Eva contra Eva’, inspirándose en el clásico ‘Eva al desnudo’ de Joseph L. Mankiewicz. En ‘Eva contra Eva’ el espectador asiste a una lucha constante entre el fantasma del pasado de una actriz que parece estar siendo olvidada poco a poco. Dos actrices de distintas generaciones deberán interpretar al mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras diferentes de entender la vida y la profesión del actor.

En ‘Eva contra Eva’ la actriz más joven trata de luchar por conseguir su gran oportunidad de darse a conocer y empezar a crearse un nombre en el mundillo. Por el contrario, la actriz mayor ya tiene su propio nombre y fama pero se esfuerza por no desaparecer de los escenarios con el paso del tiempo. Una lucha constante contra sí misma y el paso del tiempo que va dejando mella en su profesión.

Miradas complementarias de una misma profesión que puede ser muy bonita pero también muy dura. Las dos pueden aprender la una de la otra sin necesidad de destruirse, sino abrazando sus diferencias y tratando de entenderse. ¿Lograrán darse cuenta de esto o acabarán devorándose en defensa de sus diferentes ideas y opiniones? Una obra con tanta verdad que en ocasiones parece que rompe la cuarta pared con los espectadores.

En ‘Eva contra Eva’ conoceremos a diversos personajes además de las dos actrices: el director de las obras, el crítico teatral y la representante de la reconocida actriz. Estos utilizarán el teatro para hablar de la vida, y la vida para hablar del teatro. ‘Eva contra Eva’ reflexiona sobre el paso del tiempo y el miedo que mucha gente siente por ello. Especialmente el paso del tiempo en una profesión en la que lo más importante parece ser joven y bella. Una reivindicación feminista que no se puede pasar por alto en ningún momento.

Eso sí, pese a la intensidad y la dureza de la obra, no se pierde un tono cómico muy necesario. ‘Eva contra Eva’ ofrece a los espectadores un espejo social para que descubramos nuestras imperfecciones y pensemos sobre ellas. Una obra de teatro que plantea una serie de cuestiones al aire para que cada uno saque sus propias conclusiones. Con una destacable escenografía de Enric Planas en la que dos pantallas en forma de espejos se convierten en un personaje más en escena.

Fotógrafo: Javier Naval

Con gran devoción, Ana Belén se entrega por completo en ‘Eva contra Eva’. Una actriz inmensa que se mete al público en el bolsillo con una magnífica interpretación. Sobreactuada cuando el papel lo requiere, contenida, y derrochando talento. Es emocionante verla protagonizando ‘Eva contra Eva’. Hay que resaltar también el trabajo de Mel Salvatierra, quien me ha sorprendido gratamente. No es fácil ponerse a la altura de Ana Belén sobre el escenario, y Mel Salvatierra consigue destacar cuando aparece en escena.

Por su parte, Ana Goya, Javier Albalá y Manuel Morón son unos brillantes actores para formar parte de ‘Eva contra Eva’. La iluminación de David Bofarull también ayuda a engrandecer la obra, al igual que el sonido de Jordi Bonet. Sílvia Munt hace un trabajo impecable dirigiendo a estos actores con un texto brillante de Pau Miró. ‘Eva contra Eva’ es una obra con una historia muy interesante que está muy bien desarrollada.


Paloma Arwen