éxito

El éxito suena al caviar que muy pocos pueden probar, pero ¿os cuento un secreto? Lograrlo es más sencillo de lo que piensas. ¿Te tocará trabajar mucho? Sí. ¿Desde ya? También. Por eso, coge papel y bolígrafo y apunta estas 10 buenas prácticas para alcanzar el éxito que tanto deseas.

#1 Especifica tu meta a largo plazo

Lo primero de todo lo que debes hacer es realizarte la siguiente pregunta. ¿Qué significa el éxito para mí? Es decir, ¿qué quiero conseguir? Para definirlo, suele funcionar muy bien inspirarse en otros casos de éxito.

#2 Ponte metas también a corto plazo

Cuando ya hayas establecido tu propósito final, piensa en las pequeñas metas que pueden ayudarte a lograrlo. Es decir, ¿cómo quiero conseguirlo? Aquí hablamos de pequeños éxitos a corto y a largo plazo.

Por ejemplo, una persona cuyo éxito estaría definido por conseguir trabajar en las Naciones Unidas, podría establecer como meta el alcanzar el nivel C1 en dos nuevos idiomas en tres años.

#3 Una buena planificación será tu mejor aliada

Ahora es momento de planificar tu tiempo. Establecer «micrometas» día a día  para ir cumpliendo poco a poco esas metas a corto y medio plazo.

#4 Trabaja y trabaja

Si algo define a las personas que alcanzan el éxito es la persistencia, ya que mucha gente tiende a abandonar sus objetivos de manera prematura. Así que si tienes claro lo que quieres alcanzar y cómo lo quieres alcanzar no hay otra salida en esta guía que trabajar y trabajar.

#5 Olvídate del fracaso

Práctica y error, error y acierto. Al final, la mejor manera de aprender es equivocarse. Por eso, hay que perder miedo al fracaso y saber que muchos errores no son lo que lo determinan.

“No debemos tener miedo a equivocarnos, incluso los planetas chocan y del caos nacen las estrellas” -Charlie Chaplin

#6 Define tu marca personal

Es una cualidad cada vez más y más demandada. Y es que al final, lo que nos hace diferentes es lo que nos hace irremplazables, ¿no?

#7 Mejora tu red de contactos

Puede sonar a enchufismo, pero la red de contactos es importantísima. Tener contactos con cierto grado de relevancia en nuestro entorno profesional puede ayudarnos a posicionarnos en puestos de mayor rango.

#8 Aprovecha las oportunidades

Si esos contactos te ofrecen oportunidades, es el momento de saber aprovecharlas. ¡Demuestra tu potencial!

#9 ¿Qué es eso de la vida personal? ¿Se come?

A veces llega un punto en el que se difuminan las barreras entre la vida profesional y la personal. Hay tanto por hacer que sentimos que el work to be done invade nuestro espacio personal. ¡No te agobies!

#10 Cuídate

Sin salud no hay éxito (ni nada). ¿La razón? La salud es lo más importante que existe (y también implica la mental). Así que es importante saber los momentos en los que hay que desconectar.


Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".