Kébé

Considerada la astrofísica joven más brillante de Europa, Fatoumata Kébé siempre ha tenido una unión especial con la luna. Su romance con la luna comenzó cuando Kébé tenía tan solo 8 años, a esa edad llegó a sus manos un libro que formaba parte de una enciclopedia de astronomía. A la niña le parecieron atractivas las diversas imágenes que acompañan al texto, pero lo que aquella niña no sabía es que 27 años más tarde se iba a convertir en astrofísica y doctora en astronomía, además ha sido considerada por la revista Vanity Fair una de las francesas más influyentes del mundo. 

Fatoumata Kébé es sinónimo de lucha, hija de inmigrantes procedentes de Mali, Kébé nació en Montreuil en la periferia de París.  Desde que encontró la enciclopedia de su padre sobre astronomía, sintió un flechazo por el mundo espacial, estudió mecánica de fluidos en la Universidad Pierre y Marie Curie, además compaginó sus estudios con diversos trabajos para poder pagar las tasas universitarias.  

 Kébé se especializo en desechos espaciales, trabajó durante una larga temporada en el observatorio de París propiedad de la Universidad Pierre y Marie Curie, sus incansables ganas por seguir aprendiendo hicieron que durante un año se formase en la Universidad de Tokio en Ingeniería espacial, donde también estuvo colaborando en la construcción de pequeños satélites. 

 En la capital nipona lazó Connected Eco, un proyecto en colaboración con mujeres en Mali, para proteger el medio ambiente de la agricultura excesiva, Kébé no solo es una estrella de la astronomía, sino que también es una mujer comprometida con la educación y el medio ambiente. Kébé está centrada en su faceta de investigadora espacial, pero nunca deja de lado su parte más solidaria, con sus diversas campañas impulsa la educación y el acceso a la astronomía, para estudiantes de secundaria de entornos desfavorecidos.  

En su misión por la divulgación de la astronomía, ha publicado El libro de la Luna, una novela sobre historias, mitos y leyenda del único satélite natural de la Tierra. Un homenaje a su amor platónico, un libro en el que Kébé cuestiona los enigmas del universo.  

¿Qué secreto esconden sus cráteres? ¿Cómo influye en las mareas, en los sentimientos humanos? ¿Cuántas vidas se cobró́ el oscuro pasado en su nombre? ¿Y el presente, empezando por la famosa perrita Laika? ¿Qué sería de nosotros, del mundo, sin la Luna?. Y claro qué con tal dedicación a la Luna, su objetivo no podía ser otro que visitarla  


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.