La ciudad de los canales lleva desde el 1 de septiembre respirando cine y acogiendo a estrellas internacionales como Zendaya, Thimothée Chalamet o Almodóvar. El séptimo arte se encuentra en buen momento respecto al año anterior, los festivales vuelven y la creatividad vuelve a volar convirtiendo nuestros sueños en realidad. La ganadora del León de oro se anunció el pasado sábado y cayó en manos de la producción francesa El acontecimiento. Un crudo relato sobre una joven que decide abortar, recreando el mejor cine social.

El festival de Venecia (precedido por el de Cannes) no solo es la antesala de los grandes premios del año (a posteriori aconteceremos al festival de San Sebastián y el de Toronto) sino que también es la oportunidad de Netflix de enseñar sus grandes apuestas del año desde que Cannes les pusiera en la lista negra. Estos son los títulos cuyo eco resonaran en nuestras retinas los próximos meses.

Madres paralelas

El film inaugural del certamen es todo lo que uno podía esperar de una película de Almodóvar. El pase fue recibido con aplausos y ovaciones donde destacaban  la gran interpretación de Penélope Cruz (ganadora del premio a mejor actriz), convertida en nueva musa del director como lo fue en su momento Carmen Maura. Dos historias entrecruzadas arman el argumento: una de ellas sobre la maternidad y la otra relacionada con la memoria histórica de nuestro país (como anillo al dedo respecto al momento que estamos viviendo). Su estreno está previsto para el 8 de octubre y tendremos un análisis en nuestra web que no os podéis perder.

El poder del perro

Jane Campion vuelve a dirigir una película 12 años después y su sensibilidad sigue intacta. La directora de la premiada El piano, esta vez se acerca a un género cada vez más obsoleto como es el western. Benedict Cumberbatch es el protagonista de una historia violenta y ruda donde se subvierten los códigos del género. Luís Martínez (crítico de El Mundo) opina: “Jane Campion entrega una descomunal apología y refutación del western (…) uno de los acontecimientos cinematográficos del año (…) adapta la novela con una precisión que asusta”. Es una de las grandes apuestas de Netflix con estreno para el 1 de diciembre.

Dune

La adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert pudo verse fuera de la competición oficial, siendo Venecia el lugar escogido para su premiere. Las reacciones globalmente estuvieron muy polarizadas destacando algunas el aburrimiento y otras el aspecto visual (se siente como un pletórico espectáculo). Tendremos que ver el próximo 17 de septiembre cual será la acogida de los espectadores, pero tanto el director (Denis Villeneuve) como los actores (Javier Bardem, Thimothée Chalamet, Zendaya u Oscar Isaac) no podrían crear más expectativas.

Fue la mano de Dios

Paolo Sorrentino (La gran belleza, La juventud o The Young pope) vuelve mejor que nunca con un relato sobre su infancia en Nápoles. Una época (años 80) donde los milagros existen, como que Maradona fichara por el club de fútbol de Nápoles o las situaciones que vive el protagonista. El director se ha convertido en deudor y sucedáneo del gran Fellini, es uno de los grandes directores modernos. Es una de las potentes contendientes al Óscar para la mejor película de habla no inglesa. Otra gran apuesta de Netflix que se podrá ver a partir del 15 de diciembre.

Última noche en el Soho

El argumento sigue siendo un misterio, solo se sabe que una joven es capaz de transportarse al Londres de los años 60. Además, el propio director escribió una carta pidiendo a los críticos que no desvelaran elementos de la trama. Todo pinta a un nuevo éxito del director que desde que estrenara Zombies Party (2004) no ha hecho más que crecer. Dejando de lado el lado más cómico de su autor con Baby Driver o Arma fatal, Última noche en el Soho es un serio thriller psicológico deudor del giallo de Dario Argento de los años 70 y con toques de terror. Una fantasía que no nos gustaría perdernos en el cine.

The card counter

Uno de los trabajos más anticipados del año es la vuelta a la dirección del veterano Paul Shrader (guionista de Taxi Driver). Su última película, El reverendo fue toda una sensación en 2017 consiguiendo una nominación al Oscar al mejor guion original. La nueva propuesta sigue a un ex militar y jugador de póker (Oscar Isaac) en busca de venganza. Como toda la filmografía de Shrader, The card counter es un descenso a los infiernos y una radiografía del lado más oscuro del ser humano. Aquel, donde pesadillas y temores confluyen hasta lo sanguinario.


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?