Hoy es el último día de 2021. Dejamos atrás malos momentos y un año que para muchos ha sido una mierda. Un alto porcentaje de la población está confinada, pero para los que aún nos hemos librado del Covid, nos quedan unas últimas horas para dejar todo preparado para la entrada del nuevo año. Es llamativo saber cómo celebran Fin de Año en distintas partes del mundo, por eso, damos un repaso de las mejores tradiciones.

La fiesta y los cotillones toman protagonismo en casi todos los países. Despedir el año con tu pareja, familia y amigos es de obligado cumplimiento. Sin embargo, cada territorio tiene una serie de costumbres que vuelven a repetirse continuamente. En España contamos con las 12 uvas que acompañan los últimos 12 segundos de la noche. Cada una de ellas representan a los meses del año y con ellas se espera un año próspero y de buena suerte. Pero en países vecinos, y de otros continentes, tienen otros hábitos.

#Batalla de platos en Dinamarca

Justo después de la cena los daneses se encargan de estampar los platos que han utilizado en la puerta de sus seres queridos. Esta práctica refleja el amor, el cariño y los buenos presagios para el año venidero. Además, acompañan esto con un salto desde lo alto de sus sillas. Esta última no es apto para todos los públicos… que no queremos estrenar el hospital al comienzo del año.

#Espantar las malas vibraciones

En Uruguay y Chile tienen muy presentes el comenzar Año Nuevo libres de malas energías. ¿Cómo lo hacen? Mientras que en Uruguay arrojan agua, con ayuda de un cubo de agua, por la ventana durante la noche, en Chile barren la puerta de sus casas. Estas dos tradiciones tratan de despojarse de todo lo malo que hay en sus hogares y empezar el 2022 con muy buen pie.

#Comer muchas lentejas en Italia

Al igual que en España, los italianos poseen otra tradición relacionada con la comida. El último día del año tienen que comer un gran plato de lentejas sin rechistar. Originalmente denotaba riqueza y poder, y, actualmente es un hábito para atraer la prosperidad y la suerte. En Colombia, en vez de comérselas, las guardan en sus bolsillos para absorber esa fortuna.

#Puntualidad inglesa en Londres

Conocido como first footing, es la tradición más extendida en la capital inglesa. Todos los invitados llegan extremadamente puntuales, y el afortunado que llega el primero, se cree que es el que más suerte tendrá durante el próximo 2022.

#Ropa blanca o roja en Brasil

Los brasileños creen que celebrar Fin de Año con ropa blanca simboliza un año lleno de paz, pureza e inocencia. Igual que llevar la ropa interior ropa, más extendido entre las mujeres, refleja una gran felicidad en el amor. Y esto último es algo que nosotros también solemos hacer, junto con Italia y Chile.

Sea como sea que celebremos Fin de Año, lo haremos, o intentaremos hacerlo, junto a nuestras personas favoritas. Esperamos que 2022 sea mejor año que el pasado, y consigamos encontrar y vivir una normalidad en condiciones. ¡Feliz y Próspero Año Nuevo, urbanitxs!  


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.