La fotografía es un arte capaz de detener el tiempo, con el sonido del click de la cámara, la foto es capaz de encapsular un instante para convertirlo en un hecho imperecedero. Ese poder atemporal es único, y por eso vemos un resurgir del arte fotográfico en la actualidad. Sin ir más lejos, Madrid acoge cientos de exposiciones fotográficas al año: una de las más importantes la “World Press Photo”.

Para entender la fotografía de los años 60 hace falta tener en cuenta el contexto. Nos situamos en plena guerra fría con numerosos conflictos en el mundo como la Guerra de Vietnam, la crisis de los misiles de Cuba, la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el asesinato de J. F. Kennedy o la lucha racial encabezada por Martin Luther King. Por tanto, el género fotográfico que predominará durante esta década será el Street photography, una técnica que consiste en describir la realidad social de la época a través de imágenes fotografiadas en la calle o sitios cotidianos (incluyendo denuncia y fotos de conflicto).

El género fotográfico que predominará durante esta década será el Street photography

Una de las imágenes más importantes de los años sesenta es la instantánea llamada ejecución en la guerrilla del Vietcong en 1968, realizada por Eddie Adams. En la imagen, se ve como un hombre (policía) con un arma dispara a un joven en la cabeza. La imagen está tomada en el mismo momento del disparo del policía. La imagen tuvo una repercusión internacional simbolizando los excesos de la guerra, además obtuvo el World Press Photo y el Pulitzer (premio a la excelencia periodística) en 1969.

Un policía asesina a un civil durante la Guerra de Vietnam (1968)

Don McCullin es otro de esos fotógrafos que han luchado por mostrar la realidad más áspera de la sociedad. Siempre representando a los oprimidos, los desfavorecidos y aquellos que luchan por conseguir libertades (también es conocido por sus imágenes bélicas).

Otra de las fotografías que más llamó la atención fue Como comienza la vida de Lennart Nilsson en 1965. Es la primera imagen que se tomó de un feto mediante una endoscopia, fue publicada en la revista Life consiguiendo multitud de elogios.

Arnold Newman, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y conocido como el “padre del retrato”, realizaba fotografías únicas a celebridades. Su carrera comenzó en los años 40, aunque su cénit lo alcanzó en la década de los años cincuenta y sesenta. En su haber, cuenta con fotografías hechas a Marilyn Monroe, Oppenheimer, Woody Allen, Picasso, Truman Capote…

Retrato de Arnold Newman.

Dennis Stock es otro de los fotógrafos que al igual que Newman trato de inmortalizar a celebridades y movimientos sociales. Su cámara recogía rodajes de famosos actores, el surgimiento del movimiento hippie o el caminar de James Dean (las fotos de este últim0 son las más recordadas del fotógrafo). Siempre estuvo ligado a la agencia Magnum y a la revista Life.

Por último, llegamos a un fotógrafo que modificó la percepción de la fotografía en color en la época. En la década de los sesenta, las imágenes en color eran consideradas escapistas, gratuitas y poco serias. Fue Joel Meyerowitz quién introdujo un nuevo lenguaje a la fotografía, aportando una seriedad y madurez que nunca antes se había apreciado en las instantáneas de color. Meyerowitz continuó con la tradición de la Street photagraphy, dotándola de un nuevo significado.

El arte fotográfico no caduca, por muy antigua que resulte la imagen, nuestra retina ocular es capaz de detectar las diferentes capas de significado y emocionarnos

El final de los sesenta evidenciará los primeros pasos a la fotografía digital con la creación del dispositivo CCD para almacenar información. Aun así, hemos podido comprobar que el arte fotográfico no caduca, por muy antigua que resulte la imagen, nuestra retina ocular es capaz de detectar las diferentes capas de significado y emocionarnos.


Oliver De la Torre