portada-gucci-mx

Gucci estrena sección en su espacio digital, con el que propone destruir el binarismo establecido. La firma italiana presenta Gucci Mx, la primera colección no binaria que explora la fluidez de género. Esta nueva línea diseñada por el propio Alessandro Michele presentará piezas distintas cada temporada, para fomentar la diversidad sin ajustarse a un género específico. 

Desde la llegada de Alessandro Michele a la dirección creativa de Gucci, la firma italiana ha experimentado un gran cambio, Michele ha apostado por no diversificar los géneros en las prendas de moda. La firma inaugura una nueva sección en su tienda online, en Gucci Mx se venderá ropa y accesorios no categorizados con las tradicionales etiquetas de género, hombre o mujer.  

En Gucci Mx la ropa no tiene género, convirtiéndose Gucci en la primera firma de lujo en crear una sección de ropa sin género. Un espacio en el que los clientes de la marca pueden encontrar prendas que ya existen en las secciones de mujer u hombre, pero la casa italiana considera que se pueden lucir de manera independiente del género. 

Las colecciones de Gucci Mx proponen deconstruir los conceptos binarios preconcebidos por la sociedad, y además intentan que los consumidores de sus prendas cuestionen la relación estos conceptos con su propio cuerpo. Las colecciones de Gucci Mx van a desdibujar las líneas de división de género, es un proyecto que juega con la naturaleza constructiva del género y pone énfasis en la funcionalidad de las prendas, presentando la masculinidad y la feminidad como conceptos relativos. 

Esta sección sin etiquetas de género se encuentra solo disponible en la web, y cuenta con una amplia variedad desde camisetas, faldas, vestidos o pantalones. También con accesorios, como uno de los modelos más famosos de Gucci de los últimos años, la pieza clave de Gucci Mx es el icónico bolso Jackie 1961 un gran éxito de ventas en los años 60 y 70.  

Jackie 1961 es un modelo inspirado en Jackie Kennedy, primera dama de los Estados Unidos a comienzos de la década de los sesenta, quien lo lució en múltiples ocasiones a lo largo de su vida. Su tamaño es menor que el original, Alessandro Michele propone una silueta reducida en su mínima expresión en tres tamaños distintos.  

También destacan un brillante pantalón de campana de color verde metalizado y una blusa doilie de encaje de los años 70. Aunque las líneas estructurales de los primeros modelos se respetan, los actuales tienen su propia idiosincrasia, una reinterpretación contemporánea. Tras acabar con los géneros en su propia tienda online, Gucci pretende terminar con las temporadas, apostando por la sostenibilidad, de esta manera la casa italiana reduciría su impacto ambiental. 


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.