¿Hasta que punto son buena idea las spin off?

Vivimos en un momento (desde hace tiempo) en el que la creatividad o, al menos, la producciones se encuentran ante el semáforo en rojo de la creatividad. Cada mes, semana, día o incluso hora nos llegan noticias sobre remakes, secuelas y spin off que se están poniendo en marcha… solo para que las productoras amasen más dinero. Marvel y Disney son las que nos vienen a la mente, pero ahora se suman al carro casi todas las productoras de Hollywood. ¿Es buena idea seguir estirando un chicle que no da más de si? O ¿los Spin off son una gran idea para ampliar un universo ficticio que puede seguir teniendo voz propia en la inmensidad cinematográfica y seriéfila?

Independientemente de mi opinión acerca de esta tendencia. El Spin off, para aclararnos, puede ser una película o una serie de televisión con historia propia pero que toma elementos de una obra original. Esto se puede ver con ejemplos como las nuevas series basadas en el universo de Juego de Tronos (House of dragon), La serie sobre El señor de los anillos que está preparando Amazon o la serie The Continental cuyos acontecimientos se enmarcan en las películas de John Wick.

Creo que lo genuino y la obra original debe prevalecer, sin embargo, esto es cada vez más anómalo. Por mucho que ame un universo, nunca estaré a favor de que se haga una película si no es necesario hacerse. Por mucho que Pulp Fiction sea mi película favorita, nunca pediría a Tarantino que hiciera un spin off (a no ser que tuviera algo que añadir a ese universo). El problema no es producir Spin Off, sino que se ha convertido en la norma de los grandes estudios. Eso provoca una menor visibilidad a guiones arriesgados y originales para que se lleven a pantalla.

Pero igual que digo que no soy un acérrimo defensor de los Spin Off, considero que hay obras que aun basadas en una obra original, cuentan con una voz propia que las convierten en únicas. Habló de, cómo no, Better call saul, la serie que nació a raíz del éxito de Breaking Bad. Una de las mejores series de la actualidad, con una quinta temporada casi perfecta y a la altura de la serie primogénita. Otros Spin Offs que podríamos incluir en esta lista serían: The Mandalorian (peca de infantilismo, pero aun asi muy divertida), Watchmen (La serie de HBO centrada en el universo creado por Alan Moore) o Hannibal basada en El silencio de los corderos.

Otras producciones (la gran mayoría) no han corrido esa suerte como puedan ser los Spin-offs de The Walking Dead, las películas se Stars Wars como Rogue One, la reciente WandaVision, las nuevas versiones de Star Trek… pierden porque caen en la repetición y en lo ya visto.

Solo pido un público que al mismo tiempo que consuma spin offs, secuelas o remakes de cualquier tipo (igual que yo) también se aproxime al cine más independiente. Aquel, que por arriesgado intenta salir de la norma y romper la ventana de lo políticamente correcto o de moda.  


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?