piel-perfecta-este-verano-consejos-dermatologas

Cuidados para el órgano más grande del cuerpo

Llega el verano y consigo las ganas de un bronceado perfecto, pero la piel es un órgano delicado y frágil, se debe tratar con mucho empeño para evitar lesiones, que posteriormente pueden acabar ocasionando graves problemas de salud.  Para tener una piel perfecta y sana en verano, se debe cuidar durante todo el año, las dermatólogas Alicia López y Carmen Galera, nos desgranan los principales cuidados para lucir una piel perfecta.

Una de las principales cuestiones que suele preocupar ante la llegada del verano, es qué tipo de tratamientos estéticos y dermatológicos se pueden realizar o no. En primer lugar, se debe tener en cuenta que prácticamente todos los problemas sobre la salud de la piel pueden diagnosticarse y tratarse en verano. “Alopecias, acné y rosácea, tumores, manchas, infecciones, entre otros, son cuadros que vemos en consulta sin problema durante todo el año y cuyo tratamiento no tiene por qué posponerse en la mayoría de los casos” expone la dermatóloga de DermaMurcia,  Alicia López. “En general, se pueden mantener durante el verano todos los tratamientos o cosméticos tópicos que hemos ido utilizando en otras estaciones. Sí que es verdad que, quizás, no es buena época para introducir algunos principios activos que puedan irritar, como los retinoides.”

En cambio, la dermatología estética es más delicada en cuanto a las épocas de sol, hay procedimientos que se deben evitar por su agresividad, además pueden ocasionar riesgos como hiperpigmentación postinflamatoria. La dermatóloga de la clínica Dermaforyou, Carmen Galera, desaconseja los peelings médicos intensos, el láser ablativo, el botox y la luz pulsada. Si exponemos la piel al sol tras la realización de estos tratamientos, se pueden ocasionar daños como: irritación, enrojecimiento e incluso heridas.

Para llegar al verano con una piel perfecta, se debe cuidar durante todo el año, “no se trata de ir deprisa para “prepararla” para el verano y para “recuperarla” del verano. Piel solo tenemos una y tenemos que aprender a cuidarla y mimarla todo el año” afirma la doctora López. El cuidado diario y básico es imprescindible, la rutina debe constar de higiene diaria de la piel dos veces al día con productos suaves, tónico e hidratación adecuada al tipo de piel, y además se añade el uso de exfoliante dos veces a la semana y mascarilla hidratante una vez a la semana. La doctora Galera complementa la rutina con un sérum antioxidante, una buena opción sería el de Babaria o Rituals, ambos con activos en Vitamina C.

“No se trata de ir deprisa para “prepararla” para el verano y para “recuperarla” del verano. Piel solo tenemos una y tenemos que aprender a cuidarla y mimarla todo el año”

Pero lo principal ante el cuidado de la piel es usar una adecuada fotoprotección, “más importante que el uso de cremas, es el establecimiento de hábitos y rutinas que protejan nuestra piel de la exposición solar directa, como son evitar exponernos en las horas centrales del día, el uso de gorras o sombreros y el utilizar gafas de sol y ropa con factor de protección solar UPF” afirma la dermatóloga, Alicia López. Evidentemente, no nos podíamos olvidar del buen  uso del fotoprotector de amplio espectro, de SPF 50, su uso debe ser diario y no solo en verano, sino todos los días del día, según la doctora López esta es la mejor estrategia antienvejecimiento. Un buen fotoprotector solar de amplio espectro recomendado por los especialistas es Rezyderm velvet sun screen facial, no deja la piel grasa, sirve para todo tipo de pieles, sin perfumes y aporta color dejando un acabado mate y satinado.

La población española parece conocer las reglas básicas de protección, pero la realidad es que según un estudio de CinfaSalud publicado en 2018, solo el 2,5% de la población sigue una fotoprotección completa y eficaz de forma diaria. Ante esta situación de displicencia hacia la protección por parte de la población, solo queda abordar las consecuencias y sus tratamientos.

Según un estudio de CinfaSalud publicado en 2018, solo el 2,5% de la población sigue una fotoprotección completa y eficaz de forma diaria.

La principal consecuencia ante la mala fotoprotección son las quemaduras, “las quemaduras solares repetidas y graves, especialmente en la infancia, aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de piel” expone la doctora López.  La dermatóloga Alicia López separa en dos los tipos de quemaduras, las graves y las leves, las graves son aquellas que emiten fiebre, convulsiones y van ligadas incluso a la deshidratación, si son muy extensas y con ampollas, se debe acudir al médico para su valoración y tratamiento. Pero si la quemadura es leve, con una ligera irritación, se debe aplicar frío en la zona,  y posteriormente crema hidratante reparadora y regeneradora. 

Tener color en la piel todo el año, es una tentación que a muchos les lleva a caer en las garras de las cabinas solares. Pero lo cierto, es que estamos ante un elemento muy conflictivo e incluso peligroso, “el uso de cabinas de bronceado debería estar totalmente prohibido. Y no es una opinión personal, sino que la misma Organización Mundial de la Salud desaconseja su uso al considerarlas un carcinógeno (una sustancia que produce cáncer) demostrado” afirma la dermatóloga Alicia López.  Según la especialista, está probado que los usuarios de estos dispositivos tienen un 74% más de posibilidades de desarrollar un melanoma, que aquellas personas que nunca las han utilizado. Los fabricantes de cabinas solares, venden el producto como una exposición saludable y nada peligrosa, cuando realmente no es así, “los usuarios deberían ser conscientes del peligro que conlleva su utilización y decidir si les merece la pena o no” expone la doctora López.

“El uso de cabinas de bronceado debería estar totalmente prohibido. Los usuarios deberían ser conscientes del peligro que conlleva su utilización”

Desde la llegada de la pandemia COVID-19 y consigo el uso permanente de las mascarillas, hay un agente problemático que perturba las consultas dermatológicas, el maskné. Aunque hay muchos factores que influyen en su desarrollo, la humedad y el calor, junto al continuo roce de las mascarillas lo acentúan. Según la dermatóloga Alicia López, lo principal para prevenirlo en épocas de calor es una correcta y profunda limpieza, mañana y noche. La doctora Carmen Galera añade, que para la rutina preventiva de maskné, sería correcto utilizar tónicos astringentes y calmantes, además de cremas hidratantes ligeras, compuestas por ácido salicílico y niacinamida. Además la exposición al sol con maskné debe ser muy controlada, ya que puede aumentar el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria, la doctora Galera también aconseja usar protectores solares con efecto matificante oil free y no comedogénicas.

Hasta ahora nos hemos centrado en el cuidado facial, pero el cuerpo también necesita unos cuidados ante la llegada de la época más calurosa del año. La piel en verano tiende a estar más deshidratada, lo principal para cuidarla según la dermatóloga, Alicia López, es hacer ejercicio físico y beber mucha agua, con estos dos remedios evitaremos la pesadez, diarrea, vómitos, exceso de orina, e incluso fiebre a consecuencia de la deshidratación. “Debemos preparar la piel para el verano hidratándola todos los días tras la ducha cuidando especialmente  la exfoliación con agentes como el ácido láctico, la urea el retinol….” afirma la doctora Galera. La piel no solo se deshidrata por la exposición al sol, demasiada hidratación, ducharse con agua muy caliente o fría y el uso de jabones convencionales con altos niveles de pH, también pueden acabar ocasionando una deshidratación en la piel.

“Debemos preparar la piel para el verano hidratándola todos los días tras la ducha cuidando  especialmente  la exfoliación con agentes como el ácido láctico, la urea el retinol….”

Otra cuestión que suele preocupar de cara a verano, es la firmeza de la piel, sobre todo en las zonas de la barriga y las piernas, de nuevo, el estilo de vida es esencial para su mejora. Ninguna crema es milagrosa, pero  hay tratamientos clínicos que pueden mejorar consideradamente la elasticidad y firmeza de la piel, “uno de los tratamientos que más realizamos en Dermaforyou para aportar firmeza a la piel del abdomen y piernas es la radiofrecuencia multipolar. En 8 sesiones realizadas semanalmente podemos conseguir resultados muy llamativos” explica la dermatóloga Carmen Galera. 

Si queremos acceder a algunos de los tratamientos de estas especialistas, y aprender más sobre el órgano más grande del cuerpo, solo tenemos que estar atentos a sus redes sociales. Sigue a la doctora Alicia López  @dermamurcia, y a la doctora Carmen Galera @dermaforyou.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.