estilo-marinero-historia

Camisetas de rayas, chaquetas con botones dorados y el clásico azul marino son algunos de los elementos que componen el estilo marinero. Este estilo es un básico que vuelve cada verano a los armarios. Repasamos su historia, mitos e influencia en la moda… ¡Al abordaje!

El verano se acerca, y pronto se llenaran los escaparates de una tendencia que ha dejado serlo, para convertirse en todo un clásico: el estilo marinero. Un básico que nos ha salvado de más de un apuro, por su esencia elegante y fresca. Camisetas a rayas en blanco, azul y rojo, chaquetas azul marino con botones dorados, y no puede faltar los estampados con elementos relacionados con los barcos y el mar.

Pero… ¿de dónde viene? ¿Por qué no pasa de moda?. Los primero datos sobre el estampado de rayas, aparecen en la litografía de los pescadores del Canal de la Mancha a principios del siglo XIX.  Y no eran camisetas, sino jerséis lo que vestían los primeros marineros, aunque también hay teorías que apuntan hacía una pieza de ropa interior, que caía hasta la mitad del muslo.

estampado-estilo-marinero
Pinterest

¿Estamos mostrando una pieza de ropa interior que llevaban los marineros a principio del siglo XIX?. Pues realmente no queda del todo claro, porque en 1858 durante el Segundo Imperio francés, un decreto publicado por el Boletín Oficial de la Armada estableció el uniforme oficial de los marineros: un pantalón de pata ancha, una camisa blanca con cuellos azules, un abrigo corto de lana y un jersey a rayas.

En consecuencia,  el jersey a rayas permitía localizar y visualizar mejor a los marineros ante una maniobra en alta mar. Este decreto especificaba incluso el número de rayas y el grosor de las mismas, 21 rayas en el pecho y 14 o 15 en las mangas, 20 mm para las blancas y 10 mm para las azules. La compañía Saint-James fue la encargada de los primeros diseños, una empresa afincada en la Baja Normandía. Podríamos consideran su diseño, el germen de nuestros días.

Este diseño tan estricto se mantuvo hasta 1917, cuando  una joven Gabrielle Chanel llegó a Deauville done abrió su segunda tienda. Chanel quedó tan impactada con el uniforme de los marineros, que decidió adaptarlo a su estilo, y vestirlo como una prenda casual.  La diseñadora se convirtió en la gran abanderada del estilo marinero de principios del siglo XX, lo lució por todo el mundo, pero dejando la esencia inicial.

coco-chanel-estampado marinero
Pinterest

Aunque la modista francesa adorase el estilo marinero, no fue ella la que lo integró en sus colecciones, ni siquiera lo manipulo. Chanel lo convirtió en tendencia, pero quien realmente lo adaptó a sus patrones fue Yves Saint Laurent. Fue en 1997, en la presentación de su colección “Maletot” ( Marinero), en la que propuso vestidos de rayas, y posteriormente en 1983 la utilizo para desarrollar toda la colección masculina de “Boy Toy”. Hoy en día, es la seña de identidad de la firma francesa.

saint-laurent-marinero
Pinterest

El estilo marinero en los 2000, se convirtió en todo un mito en 2007 el Museo marítimo de Greenwich acogió una exposición titulada Sailor Chic,  y en 2009 el Museo Nacional de la Marina en París organizo la exhibición Les Marins Font La Mode. En ambas exposiciones se recorría el estilo marinero, demostrando así su peso en la moda. Artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol o Brigitter Bardot, también se sucumbieron ante este icono de la moda.

Así ha llegado a nuestros días, reinventándose año tras año, una pieza única que ha servido de inspiración para muchos diseñadores, y que cada temporada inunda las tiendas. Un básico veraniego imprescindible, que ha navegado desde la Armada hasta el mismísimo Zara, pasando por la gran Coco Chanel.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.