Entrevistamos al diseñador cordobés Hugo Clavelina, gran profesional del sector del textil andaluz que apuesta por nuevos aires dentro del diseño masculino.

Hugo Clavelina demuestra una gran pasión por el diseño masculino, y en su defecto por su tierra, Andalucía. Su tierra siempre ha considerado a la moda flamenca como la gran artífice de la industria y como la alta costura del Sur. ¿Y la moda masculina? ¿es una de las grandes olvidadas? La moda masculina se mantiene fuerte y Hugo Clavelina nos lo demuestra en esta entrevista:

¿Cuándo surge Hugo Clavelina? ¿Qué misión tiene la firma con respecto a la industria de la moda?

Hugo Clavelina surgió hace 5 años. En ese punto decidimos presentar la firma por primera vez en la Pasarela del Mar de Mijas con nuestra primera colección masculina. Después de esta colección hemos presentado otras en las que hemos ido evolucionando tratando de adaptarnos un poco a la industria pero siempre manteniendo nuestra esencia.

Hugo Clavelina como tiene raíces andaluzas, ¿de dónde proviene la inspiración para realizar las colecciones?

Consideramos que la firma tiene una esencia muy personal, en la que nuestras raíces nos influyen e inspiran muchísimo a la hora de presentar una colección. Por ejemplo los lunares y los flecos, tenemos pasión por ellos. 

Normalmente, muchos diseñadores andaluces se dedican a la moda flamenca, en parte la alta costura del sur, ¿creéis que hay elementos de este tipo de diseños en vuestras prendas? 

Bueno, aunque admiramos enormemente la moda flamenca y de hecho desfilamos en We Love Flamenco, no solemos usar demasiados elementos de este tipo de moda en nuestras prendas, tal vez los lunares y los flecos. Si es cierto que el tema de la alta costura del sur nos está sirviendo de referente a la hora de crear nuestras colecciones. Próximamente, presentaremos nuestra nueva colección HUGO’s TOUCH en la cual hemos apostado por incorporar pedrerías cosidas a mano, plumas, etc.

Abogáis por un modelo de moda que se dedica a “la nueva masculinidad”, ¿Por qué la moda masculina?

La nueva masculinidad es algo que siempre ha existido. A lo largo de la historia siempre han existido hombres que han apostado por ser diferentes y marcar su propio estilo. Nos han ido abriendo camino, aun así a veces es complicado y en parte creemos que eso es lo que más nos gusta de la moda masculina. Hay mucho que ofrecer y por lo que luchar. 

La nueva masculinidad es un concepto que ha sufrido avances y retrocesos al mismo tiempo, ¿qué simboliza este término para Hugo Clavelina?

Tal vez el concepto de masculinidad es tosco y por eso se habla de él, tal vez habría que revisarlo. Me siento igual de hombre vistiendo un vaquero que un pantalón de diseño de nuestra firma. Hay que seguir avanzando para romper esquemas y que cada persona pueda vestir y expresarse sin miedo a ser señalado.

¿Qué público soléis tener a la hora de comercializar la firma?

Nuestro público es bastante variado. Si hablamos de nuestras prendas comerciales pues tiene un público más amplio. Sin embargo, solemos vender nuestras prendas de pasarela y diseños a medida al colectivo LGBT. Quizás tenemos menos reparos a la hora de vestirnos con la ropa que realmente nos gusta. Realmente nuestra ropa no es que sea extravagante, solemos ser bastante clásicos a la hora de crear nuestros cortes, tal vez introducimos estampados poco vistos en diseños masculinos.

Recientemente habéis vestido a Agoney de Operación Triunfo, ¿algún otro celebritie os ha pedido vuestras prendas?

Agoney fue un sueño hecho realidad, en nuestro taller lo escuchamos diario. También hemos vestido en varias ocasiones a la gran María Peláe, para conciertos y para programas de televisión. En otra ocasión hicimos dos chalecos a medida para “El Pele” con telas de nuestra colección “DESPIPORRES” y fue una gran sorpresa cuando vimos que los llevó durante su gira. 

La pandemia sanitaria de la Covid-19 ha afectado a la gran mayoría de diseñadores tanto del panorama nacional como internacional, ¿cómo ha afrontado la marca esta adversidad? ¿algo positivo a destacar?

En general, la pandemia nos ha afectado a todos. Nosotros podemos dar gracias porque no hemos tenido ningún problema de salud, que al fin y al cabo es lo más importante. Para la firma ha sido complicado, ya que hemos perdido mucho trabajo y hemos tenido que cambiar el rumbo, pero al final creo que ha sido un año bastante productivo y lo hemos aprovechado también para poner al dia nuestro taller. 

¿Tenéis algún proyecto en mente de cara a los próximos meses? 

Si, y tenemos muchísimas ganas de salga a la luz. Se trata de la presentación de nuestra nueva colección que presentaremos mediante una sesión de fotos realizad en el Museo de Julio Romero de Torres. Agradecer a Juanchy García Studio y Gabry Cano junto a Maxi Galván, como maquillador. En definitiva, una colección hecha con mucho mimo y mucho detalle.

También vamos a aprovechar este 2021 para renovar la imagen de la firma, tenemos preparado un nuevo logo. Podríamos decir que es más actual y fiel al estilo de la firma, creado por Gonzalo Rodríguez, que da la casualidad que es uno de nuestros modelos. En general estamos muy ilusionados con este nuevo año.

¿Cómo creéis que avanzaréis en este 2021?

Eso creo que no lo sabe nadie. Todo depende de como avance esta pandemia. Nos tocará seguir luchando y reinventarnos. Esperemos que podamos celebrar pronto desfiles, que podamos lucir nuestras prendas en fiestas y eventos, pero mientras tanto toca cuidarse. 

Una cita que identifique a Hugo Clavelina…

Nuestra forma de hacer moda no debería dejar indiferente a nadie.

Agradecer a Juanchy García Estudio y a Gabry por el contenido gráfico facilitado para la realización de esta entrevista. Incluimos los créditos de las fotografías publicadas:

Fotografía: Juanchy García Estudio @juanchygarciaestudio
Modelos: Álvaro Bracero @alvarobracero14 y Alejandro Fernández @ale7fernandez
Maquillaje/ Peluquería: Álvaro Sánchez @alvarosamchez
Vídeo: José Manuel Pola @_jpola
Asistente: Gabry Cano @gabryfotos


Diego Rueda

La moda es un arte, es un concepto que define mis emociones, mi personalidad y mi día a día. Escribir sobre moda masculina, nuevo órdenes para el hombre y pasarelas son algunos de los temas que más me apasionan. CONTACTO: diegorueda.18@campuscamara.es