non-gender

Para mostraros las caras más conocidas que se identifican con el género no binario o non-gender, primero debemos entender los fundamentos que lo respaldan. Comenzamos con el sexo biológico, es aquello que el personal clínico decidió que fueras según tus genitales, hormonas y cromosomas, puras características biológicas. Una pena que la biología también se aferre a la intersexualidad.  

Por otro lado, tenemos la identidad de género que corresponde a la construcción social que hacemos según nuestros rasgos psicológicos, afectivos, emocionales, intelectuales… es algo cultural, y se encuentra en constante evolución. 

La orientación sexual, se refiere a aquellas etiquetas que utilizamos para identificarnos según el género propio y el de las personas por las que nos sentimos atraídas físicamente, emocional o románticamente: heterosexual, homosexual, bisexual, asexual etc.  

Debemos prestar atención a la expresión de género para entender bien de qué estamos hablando, aquí entran en juego los roles de género, que también tienen una base cultural, el comportamiento, la forma de vestir… la expresión género puede hacer referencia a la femenina, masculina o andrógina. Un hombre puede expresarse de manera femenina y una mujer de manera masculina, o andrógina, pero no repercute en el género.  

La expresión y el género son cuestiones distintas, a partir de ahí podemos definir que es género binario. El género binario o non-gender, es la etiqueta que recoge a todos los géneros que no se encuentran en los extremos que tradicionalmente conocemos como “hombre” y “mujer”. 

Ahora que tenemos claros los conceptos, podemos conocer a los rostros más famosos que se identifican como género binario. Poco a poco, más personas se atreven a explorar el género más allá de lo binario, y se declaran abiertamente non-gender.  

Sam Smith 

El cantante británico es el más reciente en reconocer su identidad no-gender. Pero, incluso antes de comenzar a identificarse como no binario y pedir abiertamente a sus fans que utilicen pronombres they/them para referirse a su persona, Smith ya causaba controversia con su expresión.  

Tacones, maquillaje, bailar vogue en sus videos, y otro tipo de consideraciones femeninas han causado revuelo en las sociedades más cerradas.

Ruby Rose  

Roby Rose siempre ha sido abierta con su orientación sexual, pero ahora además habla libremente sobre su identidad, cuenta honestamente que no se siente ni hombre ni mujer, sino algo intermedio. Rose ha logrado adaptar a su persona lo mejor de ambos géneros.  

Indya Moore 

La estrella de Pose, más conocida como Angel Evangelista se caracteriza por ser de las pocas en contratar verdaderas personas trans para interpretar personajes.  

De nuestra recopilación Indya es la única que además de non-gender, también se considera trans, por ello utiliza pronombres de género neutro they/them

https://www.instagram.com/p/CFVe6O7ngOR/?utm_source=ig_web_copy_link

Asia Kate Dillon 

Asia Kate Dillon ha aparecido en shows como Orange is the New Black, sin embargo, saltó a la fama por su personaje Taylor Mason en la serie Billions, producida por Netflix. Taylor fue el primer personaje no binario, interpretado por una persona no binaria.  

Jonathan Van Ness 

Van Ness es una de las celebridades más conocidas gracias a Queer Eye. Van Ness nunca ha tenido ningún problema en mostrar su estilo fluido entre masculino y femenino dentro como fuera de la pantalla.  

El mundo está cambiando, no cabe duda, antes los famosos ocultaban su sexualidad por miedo a que pudiese destruir su carrera profesional. Ahora cada vez son más las celebridades que pierden el miedo a mostrar su verdadero ser, ya sea en orientación, género o expresión.  

La sociedad empieza a militar a favor de la visibilidad y la diversidad. Pero todavía queda un largo camino, ya que son muchas las personas que a día de hoy no terminan de aceptar esta explosión de realidad.  


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.