El futuro de la moda y de los influencers masculinos está ahí y viene pisando (muy) fuerte. Ante temas importantes, como la sostenibilidad, la moda o el feminismo, ¿qué dicen ellos?

Es un mundo desconocido. Al menos, para muchos. Pero desde hace unos años, la moda masculina irrumpió con fuerza y elegancia en España, haciendo que la figura más fashionista del hombre saliera a resarcir. Atrás quedó ese viejo arquetipo de que la moda es solo para las mujeres, y como dijo Calvin KleinHa habido un cambio en las actitudes de los hombres hacia su ropa. Los hombres son más conscientes de la moda, no le tienen miedo”.

Por eso, las empresas de moda comenzaron a arriesgarse, y no solo hablamos de Palomo Spain, sino de miles de diseñadores que apuestan por ofrecer lo que los hombres necesitan, como Mans, Foot District, Yusty o Mini Shop, entre muchas otras. Y ellos también se inspiran. ¿En quién? En los influencers masculinos, por supuesto.

Sin embargo, es cierto que la gran mayoría de las influencers son mujeres, pero cada vez con mayor frecuencia, el mundo de los influencers masculinos toma más y más peso. Y ellos también tienen mucho que decir. Frente a un montón de temas. Tanto, que hoy hablamos con los influencers Javier Rico (@javi_rico), Miguel Bartrúa (@soymiguelbartrua) y Nacho Yanes (@nachoyanes88) sobre imagen, trabajo en redes, feminismo y sostenibilidad. ¿Listos para conocer todos sus secretos?

#La Imagen

¿Es importante? Por supuesto. Aunque nos neguemos en pensar que no, fuera y tras las pantallas, la imagen “es una de las herramientas que tenemos para comunicar quiénes somos o hablar sobre nosotros sin necesidad de palabras”, nos cuenta el influencer Javier Rico. Sin embargo, insiste en remarcar que tan solo es un porcentaje de lo que los representa. Porque hay mucho más.

Además, nosotros, que nos pasamos la vida con nuestro smartphone, es muy común preguntarnos qué es ficción y qué es realidad, pero nuestros tres influencers coinciden en lo mismo: ser real es lo que llega a su público. “Aunque eso no quiere decir que en redes se vea todo de mí. De hecho, creo que es muy importante guardarse ciertos reductos para uno mismo. Hay cosas que hay que vivirlas lejos de la cámara”, argumenta el influencer Miguel Bartrúa. No obstante, Instagram sigue siendo un negocio donde sentirse presionado de vez en cuando está a la orden del día y donde se sigue asociando una cuenta con la apariencia. “Pero están muy equivocados. Si eres un perfil que tienes un estilo de vida de lujo, es normal y entendible, que tu contenido sea orientado al lujo. Sin embargo, si eres un perfil que no tiene ese estilo de vida, te vas a frustrar intentando mostrar un perfil que no es real con lo que eres”, nos cuenta el modelo e influencer Nacho Yanes.

#Trabajando en redes

De lo que no hay duda es que los comienzos ni son fáciles ni son rápidos. Pero cuando alguien decide ser influencer… No todas las respuestas son las que esperas. Para algunos es un hobbie y para otros es algo que surge de manera natural. “Mi familia y amigos lo llevan bien, pero porque saben que tengo los pies en la tierra, y si no fuera así, serían los primeros en decírmelo”, explica Nacho. A pesar de eso, como casi todo en el mundo de la moda, la gente tiende a verlo de manera fría y superficial, y Miguel lo tiene claro: “es fácil juzgar a chicas guapas y niños monos, cuando en realidad los que están siendo superficiales son las personas que emiten esos juicios”.

Sea como sea, y utilices tu insta como lo utilices, todo el mundo sabe lo que hay detrás. Nadie se hace influencer para que le regalen cosas, las horas dedicadas a buscar inspiración, crear escenarios, hacer fotos, editar, subirlas e interactuar tanto con el público como con las marcas, también están y deben estar presentes. Sin embargo, a la pregunta de cómo se influye a la gente, ninguno de los tres sabe cuál es la fórmula secreta, pero Javi se atreve a decir “no se trata de influir, sino de crear una comunidad y tener credibilidad en lo que dices y lo que haces”, argumenta. ¿Cómo? Con autenticidad y mostrando un contenido de calidad.

#Feminismo

Aunque no entendamos muy bien por qué en pleno siglo XXI el feminismo sigue siendo un tema candente, lo es. Y las razones varían, pero “muchas veces se trata de polémicas que nacen, precisamente, de no entender qué es el feminismo. Cada vez más vivimos en un mundo en el que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, y así debe ser”, nos cuenta el influencer Miguel Bartrúa.

Sin embargo, hablar de feminismo entre hombres puede llegar a ser un tema tabú. Hay quien piensa que los hombres no pueden ser feministas por el simple hecho de ser hombres, pero los tres coinciden en que “por suerte, nunca me lo han dicho”. A pesar de ello, reconocen que, en las empresas, todavía hay diferencias entre hombres y mujeres. “Es menos frecuente, eso está claro; pero mientras las encuestas sigan reflejando la existencia de una brecha salarial, la maternidad siga siendo un problema para las mujeres en el entorno laboral y el número de altos cargos entre hombres y mujeres diste tanto, debe de ser por algo”, nos explica Javier Rico.

Sin embargo, hay algo de lo no se habla. ¿Los influencers masculinos tienen las mismas oportunidades a la hora de hacer campañas? “Ellas tienen más facilidades por dos aspectos fundamentales: producto y público. La variedad de campañas que ellas pueden hacer es mucho mayor que la que podemos hacer los hombres, porque tienen un público más amplio (y fiel) que nosotros”, argumenta Miguel. Y es cierto, la moda sigue dedicándose en un alto porcentaje a las mujeres. El engagement sigue siendo más potente a la hora de hablar de ellas. Pero no pierden la esperanza y saben que la balanza poco a poco se está equilibrando. “Creo que, independientemente del género, los creadores tenemos que seguir trabajando mucho y ser creativos para llegar no solo a las marcas, sino también al público”, comenta Nacho.

#Futuro y sostenibilidad

Si bien hemos hablado de algunos de los temas más importantes, la sostenibilidad y el futuro no podían quedarse atrás, porque es un tema que está a la orden del día, y desde la postura del influencer, ellos también pueden hacer mucho. “Si el ser humano no ve un riesgo a corto plazo o el problema en nuestras narices, no somos del todo conscientes. Sabemos que estamos haciendo daño al medio ambiente, pero aun lo vemos muy lejano. Tomar medidas a tiempo, como en todo, es la solución. Y eso es ahora”, indica el influencer Nacho Yanes.

Por eso, con pequeños gestos, tanto Javi, como Nacho como Miguel tratan de concienciar a sus seguidores. “La gente que me conoce sabe la importancia que le doy a la responsabilidad medioambiental. Intento que este mensaje forme parte de mi contenido”, nos cuenta Javi. “Al final se trata de compartir con quien te sigue ciertos hábitos que ayudan a mejorar el planeta y que deberíamos hacer todos”, añade Miguel.

A lo que se le suma otra verdad indiscutible, y es que los jóvenes somos el futuro de este país. Porque a pesar de que la precariedad laboral y las nuevas tecnologías no siempre nos llevan a buen puerto, Miguel quiere ser positivo. “Somos generaciones muy formadas, preparadas y con mucha tenacidad: no podemos dejar que nos roben el futuro”.


Lauren Izquierdo

Ah, creo que es ahora cuando tengo que decir que dirijo este sitio. Así que sí, soy la Directora de Status of Empire. ¿Quieres saber mis dos mayores secretos? Soy un cuadro y siempre escribo sobre lo que me da la gana. Llevo en el mundo de la moda desde que tengo 15 años y eso me ha dejado un poco cucú. Pero ahí vamos, sobreviviendo (aunque cada vez tengo más ganas de irme a vivir al campo). Además, también soy experta en belleza. Una, que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Otro secreto? Venga, escribo sobre amor porque capitalizar sentimientos es un mood y es el mío, tengo un podcast que se llama Estas Crías y he publicado dos libros que son como mis hijos, Espinas de terciopelo y Silencio. Ale, y ahora a leer todas mis cosas, que tienes para rato.