Isabel Sanchís y su hija, Paula Maiques, regresan a la MBFW Madrid para presentar su nueva colección primavera verano 2022. Se trata de una exquisita simbiosis entre la artesanía y la moda, que pone en valor a todos aquellos oficios que forman parte de la industria.

¿Qué se siente al volver a la MBFW Madrid?

Para nosotras siempre es muy importante la MBFW Madrid y estamos muy contentas de poder volver a estar aquí una temporada más. Es una plataforma crucial para la moda española y nos encantaría poder seguir estando presentes.

¿Nos puedes hablar de la puesta en escena?

La puesta en escena que queríamos es muy limpia, ya que queríamos que los vestidos tuviesen toda la importancia y solo los acompañamos con dos complementos que realizamos especialmente para la colección. Por una parte, unos sombreros de plumas que completaban algunos looks drapeados y plisados. Por otra, unos pendientes con formas circulares que acompañaban las siluetas redondeadas y fluidas de la colección de plisados.

¿Por qué quisisteis «poner en valor y resaltar todos los oficios de la industria» en esta colección?

Todos estos oficios forman parte de la industria textil española, lo cual es crucial para mantener la artesanía y la economía entre nosotros. Sin ellos, junto a todo nuestro equipo, no se podrían realizar colecciones de costuras como las que conocemos y esta vez hemos querido ponerlos al frente para que el público conozca de primera mano todos los detalles y posibilidades que nos permiten hacer estos profesionales.

¿Cómo ha sido el trabajo con estos «pequeños artesanos» durante el proceso de producción?

Son proveedores con los que trabajamos desde hace muchos años y con los que siempre hemos colaborado juntos para conseguir nuevos acabados y diseños. Es verdad que, este último año, nos han ayudado a desarrollar nuevas ideas sin descanso y hemos sido capaces de crear nuevas formas.

Esta nueva colección partió de la técnica del plisado. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de todos los oficios que nos permiten realizar todas las nuevas ideas y empezamos a idear nuevas formas y combinaciones de plisados

Como comentábamos en la última entrevista por la MBFW Madrid de abril, tus colecciones se inspiran en el cine, la pintura, etc. ¿Cuál es la fuente de inspiración de la nueva colección?

Esta nueva colección partió de la técnica del plisado. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de todos los oficios que nos permiten realizar todas las nuevas ideas y empezamos a idear nuevas formas y combinaciones de plisados. A la vez, quisimos aplicar esta técnica en distintas prendas que antes no habíamos utilizado, como abrigos y pantalones, e investigar en nuevas formas de plisados, como los dobles pisados, los plisados en espiga, etc.

¿Qué quieres transmitir con las siluetas y los volúmenes de las nuevas prendas que veremos sobre la pasarela?

Son prendas muy femeninas y siempre intentamos realzar la silueta de la mujer a pesar de cada año cambiar las formas y volúmenes de las prendas. En esta colección existen prendas más ajustadas que juegan con plisados y drapeados y muchas otras con grandes volúmenes que no dejan de marcar la cintura o el cuerpo.

Las flores se han convertido en una seña de identidad de la firma, ¿las volveremos a ver sobre la pasarela en esta ocasión?

Sí, sin lugar a duda. Aparecerán en pequeña escala, pero con un efecto metalizado que le aporta futurismo, y a la vez, en prendas donde la flor es el vestido en sí. Algunos, además, están realizados con un material reciclado formado de seda y poliéster. Este hilo de poliéster se forma de botellas de plástico recicladas.

Son prendas muy femeninas y siempre intentamos realzar la silueta de la mujer a pesar de cada año cambiar las formas y volúmenes de las prendas

En cuanto a la paleta cromática, ¿qué colores podremos ver? ¿Por qué esos y no otros?

Este año hemos dado un cambio ya que esta vez predomina el blanco. Además hemos dado un toque de color en tonos flúor, fucsias, pistachos, turquesas, etc. Queríamos una colección mucho más optimista, positiva y que potenciara la creatividad  y todo el final de la colección consta de una gran explosión de color.

¿Cuáles son los tejidos empleados para las prendas?

Este año hay una gran variedad de tejidos en la colección. Se pueden encontrar desde crepes, hasta rafias, más finas o gruesas dependiendo del acabado deseado, pasando por lames que aportan un aire más futurista a la colección. Este año hemos empleado mucho este material, ya que nos gusta mucho su caída y nos sirve para drapear y plisar sin problemas.

Uno de los objetivos de la firma es engrandecer la feminidad y el empoderamiento de las mujeres. ¿Cómo crees que lo consigue esta colección?

Las siluetas siempre son femeninas e intentamos ensalzar la forma de la mujer, marcando cinturas, drapeando cuerpos enteros o utilizando colores fuertes que expresen su empoderamiento.

Comentas que es una colección con responsabilidad social, ¿qué queréis decir con esto?

Nosotros siempre aplicamos técnicas y procedimientos que ayudan al pequeño y mediano comercio, y respetuosos con el medio ambiente. Pero esta vez, hemos querido dar un paso más al frente y utilizar un material reciclado en nuestros vestidos de costura, para poner nuestro granito de arena en este cambio que debemos emprender todos.

Esta vez hemos querido dar un paso más al frente y utilizar un material reciclado en nuestros vestidos de costura, para poner nuestro granito de arena en este cambio que debemos emprender todos

La firma consigue llegar cada vez a un público más amplio. Es más eres una de las pocas diseñadoras españolas que ha conseguido aparecer en red carpets con artistas internacionales ¿Cómo sienta eso?

Nos llena de satisfacción a todo el equipo el poder ver a actrices y periodistas con alguna de nuestras piezas entre grandes diseñadores.

¿Cuál es tu mayor deseo ahora mismo con vistas al futuro?

En un futuro me gustaría estar en los armarios de todas las mujeres.

MBFWM PV 2022

¿Crees que las pasarelas de moda son una fuente principal para darse a conocer? ¿Por qué?

Siempre he pensado que las pasarelas son una plataforma muy importante y necesaria para darse a conocer, ya que hacen posible que podamos llegar a un número infinito de personas, bien en el desfile en directo, como también en las redes sociales o vía streaming.


Andrea Cabanillas Tapia

Soñadora y emocional. Una de mis grandes pasiones es viajar, y así poder descubrir la moda, cultura y estilo de vida de cada rincón del mundo.