Recién celebrado el 30 aniversario de la firma, Isabel Sanchís debutó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en septiembre. En esta nueva edición que acaba de arrancar, la valenciana vuelve a las pasarelas de IFEMA para presentar su colección Otoño/Invierno 2021/2022. Celebrities internacionales como Sharon Stone, Chiara Ferragni o Paz Vega ya han llevado algunos de sus estilismos más exclusivos. Urbanita, atenta a la entrevista, porque querrás ser la siguiente.

Presentaste tu primera colección hace ya 30 años, pero actualmente, la situación de la pandemia está afectando a muchos sectores. ¿Cómo ves el futuro del mundo de la moda y de tu firma?

Ahora mismo estamos todos inmersos en una situación sin pretexto, pero creo que la moda vuelve a sus orígenes, donde se apreciaba el trabajo bien hecho, una prenda duradera y especial, capaz de hacerte sentir única. Volvemos al slow fashion, movimiento que siempre hemos defendido con colecciones que son fondos de armario, incluso piezas que puedan heredarse de madres a hijas.

Presentas tu colección Otoño/Invierno en la MBFW tras debutar en ella en septiembre, ¿afrontas este segundo desfile de manera distinta?

Siempre afrontamos los desfiles de un modo muy parecido, con sentimientos un poco encontrados. Por una parte, tenemos muchas ganas e ilusión de poder presentar siempre nueva colección con todas las novedades preparadas en los últimos 6 meses. Por otra, tienes los nervios de un principiante por saber la respuesta del público. 

Creo que la moda vuelve a sus orígenes donde se apreciaba el trabajo bien hecho, una prenda duradera y especial, capaz de hacerte sentir única.

 Antes de desfilar por primera vez en la MBFW, la firma ya estaba presente en más de 40 países y tenías boutiques como la de Kuwait. Tras el debut, ¿crees que la firma ha llegado a más público?

Sí, sin lugar a dudas, hemos llegado a un público mucho más amplio. Las Fashion Weeks son una plataforma crucial para poder llegar a muchísima gente. Y más, hoy en día, con la nueva tecnología, con los desfiles en streaming, que nos acercan a todo el mundo a través de nuestras pantallas.

Tus colecciones se inspiran en el cine, la pintura, etc. ¿Cuál es la fuente de inspiración de esta colección Otoño/Invierno?

Esta colección está llena de siluetas intensas y volúmenes muy especiales con inspiración volumétrica, además es una colección que ama el presente pero está dirigida al futuro. Por ello, hemos introducido elementos que aportan un aire futurista, como hombreras más exageradas o tonos metálicos. Por eso, aparece una gama de grises satinados con efecto metalizado muy amplia en la colección, además del blanco y del negro que están siempre presentes.

Diseño de la nueva colección de Isabel Sanchís

¿Qué quieres transmitir con las siluetas y los volúmenes de las nuevas prendas que veremos sobre la pasarela?

Sobre todo, queremos transmitir fuerza, elegancia y mucha magia. La moda está para disfrutar y siempre aporta ilusión.

En septiembre pudimos ver muchas flores, seña de identidad de la firma. ¿Las volveremos a ver en esta colección?

Por supuesto, siempre están presentes en nuestras colecciones, aunque intentamos reinterpretarlas de una forma distinta. Queremos que todas las características de esta colección consigan piezas sensuales, elegantes y capaces de mostrar el empoderamiento femenino.

Sobre todo, queremos transmitir fuerza, elegancia y mucha magia.

 Los colores también son muy importantes, ¿por qué tonos grises y metalizados?

El negro está muy presente en esta y en el resto de colecciones, pero este año hemos querido profundizar en tonalidades grises, efectos metal para así poder dar ese toque futurista.

Hemos podido leer que “la cadena es el hilo conductor”, ¿cómo lo veremos representado en los diseños?

La cadena está presente de muchos modos este próximo invierno, enlazando drapeados, en bordados, en cuerpos entrelazados, en brocados e incluso en tejidos diseñados especialmente de silicona.

Uno de los objetivos de la firma es engrandecer la feminidad y el empoderamiento de las mujeres. ¿Cómo crees que lo consigue esta colección?

Hemos creado unos vestidos con fuerza, para mujeres femeninas que magnifican la silueta de la mujer y llenos de vitalidad y magia. Es importante que puedan sentirse seguras de sí mismas, con prendas especiales y a la vez cómodas y que estén bien adaptadas al cuerpo de la mujer.

¿Cómo será la puesta en escena?

Es una puesta en escena minimalista y sobria. La idea principal es que las piezas de esta nueva colección hablen por sí mismas.

El público a pie de pasarela queda restringido a causa del coronavirus. Si se hubiera podido cumplir el aforo normal, ¿habrías planteado la puesta en escena de forma distinta?

Seguramente hubiésemos distribuido al público de una forma distinta. Nos hubiese gustado colocar dos tiras centrales, donde la gente pudiera sentarse y ver la colección, y así apreciar los detalles mucho más cerca.


Andrea Cabanillas Tapia

Soñadora y emocional. Una de mis grandes pasiones es viajar, y así poder descubrir la moda, cultura y estilo de vida de cada rincón del mundo.