james arthur

Hay artistas que solo conoces por una canción de hace mucho tiempo, pero que se te queda marcada. Es el caso del cantante del que voy a hablar hoy. Este británico ganó The X Factor, el programa más famoso de talentos de Reino Unido, en 2012. La interpretación de su actuación final dio la vuelta al mundo, y esa cover ha conseguido más de 500 millones de reproducciones. Además, también ha logrado vender más de dos millones y medio de copias. Por si había quedado alguna duda, sí, urbanita, hoy hablamos de James Arthur.

James Andrew Arthur es uno de los cantantes de pop rock más exitosos de Reino Unido. Nació en Middlesbrough en 1988 y, prácticamente desde que nació la música guía su vida. En 2012 audicionó para participar en The X Factor UK donde impresionó a su coach, Nicole Scherzinger, interpretando una canción de la propia Tulisa, también miembro del jurado. Tras un largo concurso, con cientos de fans e increíbles actuaciones, por fin consiguió alzarse con el primer puesto. A partir de ese momento el nombre de James Arthur fue sinónimo de éxito internacional.

Antes de conformarse como solista en el mundo musical, James ya había formado un grupo anteriormente. Su grupo se denominaba The James Arthur Band, integrada por cuatro músicos y el propio James y, aunque recorrían muchos bares actuando, no tuvieron mucho éxito. Después de su paso por el programa inglés, lanzó Impossible como primer single debut causando furor. Rompió el récord de ventas, y se convirtió en el artista de The X Factor que más éxito había tenido en 24 horas.

El 4 de noviembre su primer álbum homónimo, James Arthur, vio la luz. En este disco se incluyó su segundo single, You’re Nobody ‘Til Somebody Loves You, que también tuvo una acogida tremenda. Además de Recovery, una canción que plasma la mala época que el cantante había atravesado, y estaba atravesando en ese momento. Tras un parón de tres años, en 2016, lanzó Back from the Edge. En este segundo disco se encuentran temas tan icónicos como Say You Won’t Let Go, o la famosa canción que TikTok ha viralizado, Train Wreck.

Su último álbum, YOU salió el pasado 2019 con colaboraciones tan insólitas como Ty Dolla $ign, en Treehouse, o Travis Barker en YOU. Un giro completo a su repertorio, pero con una esencia muy propia. Guitarra, soul y, sobre todo, letras bastante profundas. La combinación con diferentes artistas y estilos ha hecho que James consiga la respuesta de sus fans deseada. El propio cantante ha querido definir a este último disco como el “antes y después” de una época turbia desde que ganó el concurso. Tras algún traspié con el segundo disco, se arriesgó lanzando este nuevo y triunfó.

Actualmente tenemos lo que será un anticipo de su futuro cuarto disco. Medicine ha caído con tan buen pie que ya tiene varios remix. Con una letra muy autobiográfica quiere reflejar cómo el amor ha conseguido salvarle de algún modo. Bastante personal y muy en sintonía a cómo es él. September ha sido su último lanzamiento, combinando una pura balada rockera con trap. Nos tiene cautivados, y esperamos con fuerza que ese próximo álbum, llamado It’ll All Make Sense In The End que llega en octubre, pise muy fuerte.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.