¿Qué podrían tener en común la actriz Jane Fonda y Greta Thunberg? Lo cierto es que, a pesar de su diferencia de edad, estas mujeres son dos activistas que luchan por ponerle freno al cambio climático.

#Jane Fonda

Sin alguna duda, una de las personas que han protagonizado la eterna lucha contra el cambio climático en estos últimos años es la protagonista de Descalzos por el parque (1967). Sus protestas dan la vuelta al mundo y su batalla continúa llenando cabezas en multitudinarios periódicos y revistas.

Una de las razones por las que sus protestas se han vuelto tan mediáticas es porque Fonda ya ha sido arrestada en diversas ocasiones; la última, el pasado octubre de 2019, en la Casa Blanca.  Allí mostró su descaro y rebeldía al burlar a Trump con la siguiente frase: “We must make The Earth great again, not America” («hay que hacer la tierra grande de nuevo, no a Estados Unidos»).

En 2015, Fonda marchó a una protesta en Canadá llamada “Marcha por el empleo, la justicia y el clima”. Su principal objetivo era que el cambio climático podría estar intrínsicamente relacionado con los políticos y las empresas.  

Pero esta actriz de 82 años ya tiene una larga trayectoria como activista. En los años setenta formó parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam, de la mano de un show llamado Free the Army.

#Greta Thunberg

Nombrada persona del año por la revista Time, Greta Thunberg se ha convertido en uno de los iconos más importantes del cambio climático. Otros activistas como Leonardo Di Caprio o Jon Kortajarena alaban el esfuerzo de esta adolescente de 17 años.

A pesar de su temprana edad ya ha dado la vuelta al mundo, de protesta en protesta para concienciar a los políticos de la urgencia con la que hay que frenar el cambio climático.

El invierno pasado asistió a la COP 25, en Madrid, en el que aseguró que «la esperanza no vendrá de los Gobiernos ni de las grandes corporaciones, sino de las personas que están empezando a despertar».

En los últimos meses ha recibido dos premios. El primero, por parte de UNICEF, cuyo dinero lo destinó a la lucha contra e COVID 19. El segundo, recibido hace apenas un mes, lo donó para luchar contra la crisis climática.


Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".