El pasado mes de octubre Los Angeles Lakers levantaron el título de la NBA (decimoséptimo en toda su historia) después de diez años sin obtener este premio. Detrás de este nuevo triunfo y entre bastidores descubrimos a Jeani Buss de 59 años, la mujer más poderosa del mundo del deporte al ser la primera en conseguir un anillo de la NBA.

Hija de un constructor inmobiliario, J. Buss se licenció con honores en la Universidad del Sur de California y comenzó su gerencia deportiva a una edad muy temprana. A los 19 empezó a dirigir un equipo profesional de tenis y otro de hockey, hasta empezar sus andanzas en Los Angeles Lakers a principios de los ochenta coincidiendo con Magic Johnson. La controversia con los medios y con la sociedad llegó cuando en 1995 (32 años) cuando decidió posar desnuda para la revista Playboy. A pesar de las críticas a raíz de la pose, Buss no reniega de su pasado, es más, su foto de perfil en Twitter es la de otra pose, esta vez para la revista Sport Illustrated, cuyo titular dice “ella tiene pelotas”.

Debido a la muerte de su padre en 2014, los hijos empezaron a disputarse las propiedades de él y acabo con disputas increíbles como un golpe de estado por parte de uno de los hermanos para hacerse con el cargo de su hermana Jeani en el seno de Los Angeles Lakers. Estas disputas mermaron la vida íntima de la empresaria, pues la relación de 17 años con el celebérrimo Phil Jackson se terminó (de nuevo en boca de todos gracias a la serie El último baile).

Los Angeles Lakers han sabido levantar el vuelo, en el que quizás haya sido uno de sus años más complicados debido a la pandemia mundial y al accidente de helicóptero que acabo con la vida de Kobe Bryan (una de las grandes estrellas de Los Angeles Lakers). En la celebración del título, Jeani asumió el papel de líder del equipo para agradecer a todos los jugadores y demostrar que cuando uno tiene un objetivo y lucha por el, es muy posible que lo consiga.

El éxito de la emprendedora no solo se limita a sus triunfos, es de sobra conocida en la cultura popular. Su twitter cuenta con casi 400.000 seguidores y se hizo viral cuando apoyo las manifestaciones derivadas del asesinato de George Floyd. Su fama llega incluso a los programas de televisión, ya que dispone de un personaje en Los Simpsons… Jeani Buss es una mujer que ha conseguido todo y es internacionalmente conocida. ¿Qué le deparara el futuro?

Jeanie Buss y Phil Jackson.

Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?