modelos

Joan Tornay es el fundador y director de Trend Models Management. En esta entrevista nos destaca sus inicios y algunos de los aspectos más relevantes del sector de los modelos, desde las características que más se demandan hasta la búsqueda de nuevos talentos. Todo esto y más, a continuación:

¿Cómo empezó tu carrera profesional dentro del mundo de la moda dentro del sector del modelaje?

De joven había hecho alguna vez de modelo (nada realmente importante!) pero tenía nociones básicas de cómo funcionaba la industria. Estuve viviendo durante unos años en los Estados Unidos y al regresar una amiga mía (fotógrafa) me comentó que tenía este proyecto en la cabeza y creía que yo era el indicado para crearlo con ella. Ahí nació TREND MODEL MGMT, en un piso de su abuela, con una impresora de mesa para los dos y sin más que mucha ilusión y ningún contacto ni recurso. 

A medida que pasó el tiempo fuimos creciendo, muy poco a poco porque como comento no teníamos ningún tipo de respaldo económico externo. Fueron años duros, pero de crecimiento hasta el momento en que dimos un giro y las cosas empezaron a mejorar para nosotros. Mi socia del momento decidió salir de la empresa por temas personales y me asocié con mi actual socio, Omar Enfedaque.

De compartir una mesa en una habitación en la casa de la abuela de mi ex socia a tener oficinas en Barcelona y Madrid y confirmar trabajos directamente para Prada, Miu Miu, Dior…. han pasado muchos años y mucho esfuerzo, pero aquí estamos y para quedarnos.

¿Cuáles son los factores que determinan a una buena agencia de modelos?

Hay muchos puntos que determinan a una buena agencia de modelos. Lo principal es tener un concepto de moda fluido, actualizado constantemente y una visión acorde con las tendencias del momento. Además de esto, la profesionalidad para con nuestros modelos y clientes es básica. Debe haber una comunicación y confianza fluida porque al final, estamos vendiendo algo más que un producto. Estamos vendiendo un conjunto de elementos más allá de la belleza física que tiene que satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Tener una comunicación directa, fluida y constante con nuestros modelos es imprescindible. Muchos de ellos son gente muy joven debemos entender sus preocupaciones, ilusiones y expectativas para poder ordenarlas de tal manera que no crean decepciones. Este trabajo es muy complejo… hay modelos que tienen más facilidad para entender y expresar aquello que los directores de casting buscan y otros que debemos ponernos más encima de ellos para que lo puedan exteriorizar de manera natural.

¿Qué características debe de tener un modelo (tanto femenino como masculino) para poder trabajar en TREND Models?

Aquí entramos en un mundo muy basto. Obviamente hay una serie de características físicas imprescindibles para poder trabajar de modelo, especialmente al nivel que nosotros trabajamos. Aunque la verdad sea dicha, estos cánones de belleza están evolucionando mucho (afortunadamente) y estamos viendo como algunas de las marcas de lujo más importantes del mundo están incluyendo en sus colecciones, desfiles y/o campañas a modelos de tallas más regulares.

A pesar de estos estándares físicos, un/a modelo debe tener una áurea interesante. Debe, con su personalidad, implementar su belleza física para que el conjunto del modelo sea mucho más atractivo para los clientes, directores de casting, etc. Ahora mismo interesa mucho que los modelos expliquen qué intereses tienen, qué motivaciones, hobbies… para crear este conjunto más atractivo.

Actualmente, hay una gran tendencia en Instagram en la que muchos usuarios fingen ser modelos o se hacen llamar “instamodels, ¿qué opinion tienes al respecto?

Momento Instagram… obviamente en boca de todos. Bueno mi opinión es que básicamente son una vía de venta diferente al nuestro aunque obviamente efectiva. La gente sigue en masa a estos «instamodels» por un tema más físico (en mi opinión) que por nada más que por supuesto que tienen un público objetivo amplio y algunas marcas están interesadas en colaborar con ellos al llegar al potencial cliente de manera directa y rápida. 

Hay gente que opina que esto es pasajero. Yo realmente creo que no, que esto irá evolucionando de una manera u otra, pero que, al final será un canal de venta que viajará en paralelo (aunque a veces se cruzarán) y me parece bien, aunque yo no soy consumidor en ningún caso. 

¿Crees entonces que los influencers o “instamodels” son el futuro de la industria?

Entiendo que es una tendencia de marketing directo que se mantendrá aunque también creo (y espero) que el uso del/la modelo con su glamour, elegancia, inalcanzabilidad, belleza… tendrá un uso diferente al del influencer. Cierto es que hay muchos modelos TOP que implementan sus aptitudes comerciales utilizando redes sociales donde les da una visibilidad y cercanía que mucha gente sigue y agradece.

¿En qué te sueles fijar a la hora de captar a una nueva promesa del modelaje?

Bueno ahí tengo que decir que es algo innato en mí. Yo voy por la calle mirando a la gente cuál acosador (je, je, je) buscando siempre aquella cara nueva que crea que pueda tener un futuro como modelo. Muchos de los/las modelos que tenemos como agencia madre en TREND los he encontrado yo por la calle. Por ejemplo, podríamos hablar de Kayako Higuchi (@ka.ya.ko) que la encontré un día tomando un café en un Starbucks en Tokio hace un tiempo y ahora es una TOP MODEL. Ese día que me conoció fue el primer día de su nueva vida. Pasó de trabajar en un trabajo de oficina poco gratificante a hacer la campaña mundial de Dior, a desfilar para Fendi, Versace, Valentino, Valentino… Siendo a día de hoy, una de las modelos más buscadas por todas las marcas más importantes del mundo.

¿Cómo se realiza una buena búsqueda de nuevos talentos?

Mirando. Nunca dejar de mirar. En un parque, en la cola del cine, en un aeropuerto (antes de la pandemia, obviamente)…. es la única manera real de encontrar futuros top models, ya que muchos de ellos no saben que tienen ese potencial. 

Nosotros recibimos muchos emails de gente que se propone para hacer de modelos, pero únicamente el 1% (si llega) realmente tiene aquello que podría funcionar. Hablábamos antes de las expectativas personales y hay mucha gente que por su entorno o por sus propias convicciones cree que puede serlo, pero es muy probable que sean gente guapa aunque no para trabajar de modelos.

Hay muchísima controversia sobre malos tratos y abusos sexuales hacia modelos jóvenes y esto hace que mucha gente tenga prejuicios sobre vuestro trabajo, ¿crees que este tema os afecta a todas las agencias por igual? ¿Hay alguna manera de erradicar este tipo de mala praxis?

Este tema, afortunadamente, es algo que, a mi entender, está un poco en pasado ya. Cierto es que en el boom de los 90 hubo algunos grandes escándalos sexuales en algunas de las agencias de modelos más importantes del momento, pero por fortuna la industria ha sabido desmarcarse de esos casos puntuales y la profesionalidad prima por encima de algún caso puntual.

Como recomendación a cualquier potencial modelo, es imprescindible saber encontrar a una agencia seria y profesional. Esto va a reducir en mucho las probabilidades de un potencial problema de este tipo. Siempre puede haber algún personaje con malas intenciones, pero que quede muy claro que para triunfar en esta industria no es necesario en ningún caso hacer cualquier cosa que esté fuera de lo puramente profesional. Y, además, si eres menor o joven, ves siempre acompañado de tus padres o tutores cómo mínimo al principio hasta que veas que la agencia que has escogido es de tú gusta en su forma de trabajar.

¿Qué aptitudes crees que debe de tener un agente de modelos para lograr hacer su trabajo de la mejor manera?

Un booker (o agente de modelos) debe conocer bien a los modelos con los que trabaja. Debe tener ese ojo y percepción de moda, siempre actualizados, para poder encajar a sus modelos en los mejores clientes según su perfil. Además, un booker debe ser un profesional muy organizado porque en cualquier shooting mucha gente depende de su gestión y organización para minimizar los posibles problemas que un retraso de una modelo pueda ocasionar a todo un equipo técnico. Ellos sin modelo no pueden funcionar, y viceversa.

¿Cuáles son tendencias que crees que tendremos dentro de unos años dentro del mundo del modelaje?

Hemos comentado antes que los perfiles de los modelos que están en auge ahora mismo en la industria se han diversificado mucho afortunadamente. Hasta hace unos años, encontrar a alguien de raza negra en un desfile era muy raro y hasta controvertido, pero, a día de hoy, es justamente lo contrario. Si miras los rankings de los mejores modelos del mundo en el portal Models.com verás que casi todos los nominados y/o premiados son negros. Ha costado, pero finalmente estamos en este momento.


También el estereotipo físico de altura y delgadez ha dejado de ser algo ultra imprescindible. En los últimos desfiles de Jacquemus o Versace, como ejemplos, hay modelos de tallas regulares de gran belleza que están teniendo unas carreras impresionantes. Podría poner como ejemplo a Jill Kortleve (@jilla.tequila), que me parece espectacularmente bella.

Así pues, si vemos estos cambios recientes en las pasarelas o las campañas de moda internacionales creo que podemos esperar cualquier cosa. A mí, personalmente, cuanta más diversidad mejor! Me encanta ver que todos los tipos de personas pueden estar representadas en un desfile de alta costura. Y espero que con estos cambios, la moda ayuda a implementar la diversidad y el amor para con los demás, independientemente de su etnia, orientación sexual, origen, color, o cualquiera de las etiquetas que desde hace demasiados años nos ponemos unos a otros. 

A ver si por fin entendemos que amarnos más es mucho más productivo que etiquetarnos o diferenciarnos. Llegará el día en que esto que estamos comentando los jóvenes lo vean tan anacrónico como nosotros ahora un fax.




Diego Rueda

La moda es un arte, es un concepto que define mis emociones, mi personalidad y mi día a día. Escribir sobre moda masculina, nuevo órdenes para el hombre y pasarelas son algunos de los temas que más me apasionan. CONTACTO: diegorueda.18@campuscamara.es