¿Cómo es realmente Joaquín Serra? Y, ¿qué hay detrás detrás de una firma? Su mensaje: "Cuando amas lo que haces no te conformas nunca".
¿Cómo es realmente Joaquín Serra? Y, ¿qué hay detrás detrás de una firma? Su mensaje: "Cuando amas lo que haces no te conformas nunca".

¿Cómo es realmente Joaquín Serra? Y, ¿qué hay detrás detrás de una firma? Su mensaje: «Cuando amas lo que haces no te conformas nunca».

¿Alguna vez habéis hablado con alguien y, al terminar, sentís una plena satisfacción? No siempre sucede cuando comenzamos a comunicarnos. Usualmente es un acto monótono. Eso sí, hay veces en las que, por arte de magia, disfrutas tanto de la conversación que hasta te sientes ligeramente renovado.

Tantas entrevistas y caer en la trampa de «Después de todo, ¿he conocido realmente a la persona?». A veces sí, otras un poco menos. La ambición y ganas nos mueven a hacer cosas más grandes y acercarnos a los rincones que nos llaman la atención.

Tuve la oportunidad de entablar una conversación con un grande de la costura en Andalucía, Joaquín Serra. La magia existe, porque en el ambiente se podía respirar la inspiración, amor al arte, vocación y visión de este diseñador. Un hombre muy polivalente, dispuesto y profesional. La dulzura tenía cabida en sus palabras y nos regaló unos mensajes que no olvidaremos.

Su paso por Aguja Flamenca

#L´intro de l´art; by Joaquín Serra

¿Cómo se define Joaquín con tres palabras?

Es complicado definirme en tres palabras pero si tuviera que quedarme con las que más me representan serían apasionado, inconformista y perfeccionista. Apasionado porque doy todo de mi, ve vuelco y me involucro en lo que me gusta. Inconformista ya que me exijo mucho a mi mismo porque siempre quiero dar el cien por cien en mi trabajo. En cada proyecto intento superarme, para mi esto es muy importante, mejorar es primordial en el desarrollo de cualquier persona y para mi ser inconformista es mi manera de mejorar.

La última palabra es perfección quiero conseguir la perfección, mi perfección, porque conseguir la excelencia a ojos de todos es algo inalcanzable. Pienso que el truco está en hacerlo con pasión y dando todo lo que tienes y lo que sientes, y cuando amas la moda como yo lo hago eso es muy fácil.

¿Cuál crees que es tu plan favorito para un viernes?

Durante la pandemia he pensado mucho lo irónico que es que hayamos tenido que perder un poco nuestras vidas para encontrarles el verdadero sentido. Después de estar viviendo esta situación mi plan favorito sería estar en una casa tranquilo con mis amigas, nada de fiestas o celebraciones a lo grande, solo el poder estar juntos, sin preocupaciones. Una buena conversación, risas y gente que te llena y te completa, no pido más.

#La firma, inspiración y comienzo

¿Qué valores de tu firma deseas destacar?

Como diseñador, el primer valor fundamental de la marca es el diseño y la innovación continua en él, como ya he dicho antes, experimentar, sorprender con algo inesperado. Otro de los valores sería resaltar la feminidad, dentro de Joaquín Serra es un factor imprescindible. Y por supuesto, demostrar el talento de los diseñadores y mano de obra que hay aquí en España y que para ver moda no hace faltar viajar a otros países, pertenecer a la Marca España es un honor.

Perfil de la firma

¿Cómo son «tus viajes» creativos como diseñador antes de sacar una colección?

Para mí cada viaje es a la vez enriquecimiento cultural y fuente de inspiración. No necesariamente viajo para inspirarme, pero cada vez que lo he hecho he vuelto con ideas nuevas en la cabeza, cada sitio habla por sí solo, cuentan historias y me transmiten sentimientos. Encuentro inspiración saliendo a caminar, en la arquitectura o incluso en el clima del momento, sea en una gran ciudad o en mi pueblo.


Uno de los destinos que más me enriqueció fue Florencia, me enamoré de la ciudad, como muchos otros lo han hecho, sin embargo, me sorprendió bastante Shoreditch, el barrio más artístico de Londres. Aún recuerdo cómo me sentí al llegar allí, y a día de hoy sigo sintiéndome igual con el simple recuerdo del momento, en ese barrio encontrarías arte hasta en el rincón menos pensado, no había poro de mi piel que no se impregnase por la inspiración de ese lugar.

¿Y tu colección favorita?

Es una pregunta complicada porque ha habido muchas colecciones icónicas, pero de entre todas ellas destacaría a Alexander McQueen y Palomo Spain. Si tuviera que concretar más y haciendo introspección me quedaría con Alexander McQueen Primavera/Verano 1999, me sigue fascinando como el primer día.

#Joaquín a fondo

Deseamos saber, ¿cómo es Joaquín en su entorno familiar? ¿Y en la amistad?

Me gusta mucho que me hagas esta pregunta porque la primera impresión que doy a la gente cuando me conocen es de una persona distante y seria, pero una vez trato más con ellos siempre acaban confesándome que al principio tenían una visión de mí que después al hablar cambian. Con mi entorno más cercano soy bastante cariñoso y bromista e incluso bromista. He de reconocer que esta faceta es más difícil de ver porque me cuesta abrirme completamente a la gente que no conozco.

¿Qué objetivos tienes para 2021?

Realmente, tengo expectativas muy altas para el nuevo año. Dejando de lado la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, el 2020 ha sido un año muy bueno profesionalmente hablando, he sido concursante en el programa Aguja flamenca, he participado en el desfile de Fuente Palmera de boda donde conseguí el Tercer premio, también en el desfile de Code 41 y varios de mis diseños han aparecido en varias revistas llegando incluso a ser portada.

Para poner el broche final al año he comenzado como alumno en la Cátedra Internacional de moda flamenca en Sevilla de Moda, en la que además de dirigir imparte clase la reconocida diseñadora de alta costura Juana Martín, para mí es un honor seguir especializándome y aprendiendo de la mano de profesionales de su nivel.

Después de todas estas experiencias, le pido al 2021 que sea igual o mejor. Tengo en marchas varios proyectos, editoriales y desfiles, los primeros meses del año los tengo hasta arriba y eso es una suerte la verdad. A largo plazo asoman proyectos internacionales pero quiero ir mirando a corto plazo e ir dando prioridad al presente.

Code 41 2020

¿En qué momento decides… «Quiero ser diseñador de moda»? Cuéntanos esa historia

La decisión no fue en un momento exacto como tal, de una forma u otra la moda siempre ha estado presente en mi vida. Mi abuela ha sido y sigue siendo un referente para mí, su elegancia, una mujer muy presumida a la que siempre le ha gustado vestir bien y no repetir modelito, además de cómplice he sido siempre testigo de su buen gusto.

Me di cuenta de que verdaderamente me apasionaba cuando fui consciente de la importancia y el cuidado que debemos tener con el mensaje que mandamos a través de las prendas que elegimos llevar.

Joaquín Serra

Como todos alguna vez necesitamos un empujón para empezar yo también lo necesité en su día, tenía muchas dudas de dar el paso de estudiar diseño de moda con miedo a si estaría haciendo lo adecuado, hoy agradezco a mis amigas que me animaran porque sin ellas y el apoyo de mi familia no estaría haciendo lo que más me gusta.

¿Tienes algún referente?

Hay varios diseñadores que me gustan, Palomo Spain es uno de mis favoritos, me transmite mucho en cada cosa que hace, pero mi verdadero referente soy yo, superarme y dar lo mejor de mí es lo que me hace crecer.

#Diseño y arte

A nivel profesional, ¿tienes las ojeras de algún sueño por cumplir? Háblanos de metas, sueños y logros a lo largo de tu carrera.

Cuando amas lo que haces no te conformas nunca. Llevo muy poco en este mundo y aún me queda mucho camino que recorrer, pero me encantaría vestir a celebrities, ver mis prendas en la red carpet, en televisión o cine, ganar grandes concursos como WON de Vogue y desfilar por todo el mundo llegando hasta la alta costura. En definitiva, dedicarle toda mi vida a la moda, a lo que me hace sentir vivo y si es a gran escala mejor, pero siempre paso a paso, sin prisa y con esfuerzo.

Quiero saber al detalle tu paso por «Aguja Flamenca».

Mi paso por Aguja flamenca fue corto pero intenso, pese a que solo fueron tres programas aprendí mucho y saqué cosas muy positivas de la experiencia. He descubierto que la televisión no es tan simple como parece, que tengo muchas cualidades buenas y que además de costura y diseño el espectáculo no puede faltar, así es la tele. Me quedo con las valoraciones del jurado y con algunos de mis compañeros.

La danza, la música y la poesía, una oda a la magia y a la creación de la palabra «Arte». Cuéntanos tus gustos artísticos.

La rama del Arte es una fuente que se nutre a sí misma, que se enriquece, arte inspira al arte. Las canciones con fuerza me inspiran, sobre todo aquellas que hablan de superación. Adoro los museos y la pintura, los frescos, el barroco, el impresionismo o el realismo, son los temas que más me inspiran, si tuviera que decantarme por un pintor sería el Bosco. En cuanto a mi película favorita sería más bien mi saga favorita y sería Harry Potter, al final el tema principal es la magia, y el arte es un poco eso.

#Shh… Algo más íntimo

Por curiosidad, en bebidas que acompañen una buena charla…¿Tienes algún predilecto?

No soy muy fan del vino, soy más de refrescos, té muy de vez en cuando, champán para celebrar y soy amante del licor 43, es muy dulce y me encanta.

¿Algún lugar que te de paz?

Por raro que parezca, el trabajo constante en el taller me transmite paz. A modo de desconexión, casa con familia y noches de pelis y mi otra opción sería la semana de vacaciones con mis amigas en verano, es una semana de risas aseguradas.

Y después de esto, ¡qué paz!


Carla Pérez Martínez