oui-petit-joyeria-bisuteria-oro-plata

Oui Petit nace de la necesidad personal de Victoria Montero, cofundadora y diseñadora de la marca. Una necesidad natural de encontrar joyas asequibles y versátiles, con un plus de diseño atemporal y sencillo.  Gracias a la artesanía, y a la producción de calidad, han conseguido impulsar un modelo de comercio online de joyas 100% made in Spain.

En su taller de Córdoba se fabrican cada uno de sus diseños, que posteriormente llegan a los hogares de sus compradores. Apuestan por materiales de primera calidad y sostenibles respetando así las normativas Europeas, todo bajo las manos de un pequeño equipo con condiciones profesionales dignas. Conozcamos en profundidad a la firma Oui Petit.

¿Siendo economista y abogada como decidiste aventurarte al diseño de joyas?

Siempre me ha gustado el diseño en general y el de joyas en particular. Era mi asignatura pendiente y después de varios años enfocada al marketing en diferentes sectores decidí que debía apostar por lo que verdaderamente me hacía feliz.

¿Qué diferencia Oui Petit de otras firmas de joyería?

El diseño y la fabricación propia, los materiales de calidad, el equipo local que trabaja de forma artesanas cada una de las piezas en las mejores condiciones profesionales y cumpliendo todas las normativas del sector. Hoy es muy común, encontrar en el mercado online muchas empresas que se dedican a la venta y comercialización de piezas de bisutería y joyería, que compran al por mayor en almacenistas y fabricantes al mayor. Pero pocas de ellas tienen diseños propios o producción propia.

Fabricar en España, es sin duda mucho más complicado. Los costes de producción nada tienen que ver con los costes de fabricación en Asia, que es el lugar desde donde más fabricantes llegan para vender a pequeñas empresas distribuidoras. Fabricar en nuestro propio taller además de darnos la seguridad de poder controlar todo el proceso productivo, nos da un plus que para nosotros es una de las mayores oportunidades ahora mismo. Podemos dar un servicio postventa incluso años después de que una joya sea vendida. Pasen los años que pasen, siempre podremos restaurar o hacer algún cambio en una pieza que cualquier cliente nos haya comprado.

De forma personal te contaré que para mí, como parte fundadora de este sueño, no hay día que no ponga todo mi cariño en cualquier cosa que hago porque aunque suene un poco raro Oui Petit es mi bebe,  y siempre será una parte de mi de la que cada día quiero sentirme orgullosa.

«Pasen los años que pasen, siempre podremos restaurar o hacer algún cambio en una pieza que cualquier cliente nos haya comprado»

Oro o plata la batalla está servida entre estos clásicos, ¿nos podrías aconsejar sobre cómo elegir el material adecuado?

Personalmente me quedo con el acabado en oro por su calidez, y porque creo que en general los diseños de joyas en oro son más versátiles, se ven más elegantes y tienen muchas más posibilidades. Lo que sí es importante es que la joya esté fabricada con materiales de primera calidad.

Si es plata, que sea de 925 milésimas y si la joya va chapada en oro que sea con un chapado de más de 3 micras en oro de 18 quilates. Elegir un acabado u otro dependerá ya del gusto personal, pero sin olvidar que las tendencias de moda llevan muchos años inclinados del lado del oro.

¿Qué tipo de materiales a parte de la plata y el oro se pueden encontrar en Oui Petit?

En cuanto a metales solo trabajamos con plata de 925 milésimas (la de mayor calidad), oro de 18 quilates, y oro blanco. Respecto a las piedras que usamos son todas, piedras y gemas naturales, circonitas, y cristales de Swarovski.

¿Cómo es el proceso que hay detrás de la creación de una joya?

Más complejo de lo que parece. Primero hay muchos bocetos a mano dibujados por mí o por alguna persona del equipo, estamos en constante proceso de puesta en común de nuevas posibilidades y diseños. Una vez que definimos lo que realmente queremos para una colección,  lo hacemos en ordenador y lo pasamos a 3D, para ver que podemos corregir o si verdaderamente queda bien tal y como lo habíamos ideado en papel.

De ahí hacemos el prototipo en cera perdida, y pasamos posteriormente a su fundición en metal. Hecho este original en metal se trabaja para eliminar cualquier imperfección, y una vez que está perfecto se hace el molde que nos permitirá producir las unidades que necesitemos.

Cuando tenemos la producción en bruto pasamos al sacado de fuego, pulido, engastado y finalmente chapado de piezas hasta que se queden terminadas. Todo ello de manera artesanal y una por una.

En muchas ocasiones, compramos una joya y tras un par de años de uso empieza a deteriorarse el color, ¿cómo se deben cuidar las joyas de Oui Petit?

El ritmo de vida de cada persona, lo cuidadosa que sea y en gran medida el ph de su piel hace que las joyas puedan, en ocasiones, verse alteradas en su color. Para ayudar con esto, en nuestra web tenemos un enlace donde te contamos cómo hacer para cuidar tu joya. Estamos además preparando un apartado especial en nuestra shop online que tiene que ver con esto…pero no te puedo adelantar nada más…

«El ritmo de vida de cada persona, lo cuidadosa que sea y en gran medida el ph de su piel hace que las joyas puedan, en ocasiones, verse alteradas en su color«

Otro factor que preocupa en la actualidad es el gel hidroalcohólico, ¿afecta el desinfectante a las joyas?

Lamentablemente hay jabones y geles que estamos usando desde que llego la pandemia a nuestras vidas,  que no ayudan con el mantenimiento de las piezas. Pero para eso estamos nosotros, para ayudar a cualquier cliente de Oui Petit con un servicio de chapado de la pieza en cualquier momento, para que todas sus joyas Oui Petit se mantenga perfectas a lo largo del tiempo…por muchos geles y pandemias que pasen…

La pandemia ha tenido un gran impacto en el sector de la joyería, la ventas han bajado un 20% en lo que llevamos de 2021,  según el último informe anual global de la industria de diamantes, el Global DiamondReport 2020-2021 elaborado por Bain& Company y el AntwerpWorldDiamond Centre (AWDC). ¿Cómo le ha afectado la crisis pandémica a Oui Petit?, ¿este impacto se refleja en los diseños actuales?

Los diseños siguen siendo nuestro bastión más fuerte. Ser diferentes porque diseñamos lo que queremos y ofrecemos diseños especiales no ha cambiado. Al contrario, lo vemos como una oportunidad frente a la marea de empresas que son solo distribuidoras y venden solo y exclusivamente lo que compran de fabricantes mayoristas.

Respecto al impacto de la pandemia en el sector te mentiría si te dijera que estamos mejor que antes. Obviamente esta situación ha afectado fuertemente a este sector de la joyería, y es que al igual que cualquier otro sector que no sea de primera necesidad el consumo es lógico que haya bajado.

 Un producto como el nuestro es mucho de compra compulsiva, de capricho, por celebración… y hay muchas personas que con la incertidumbre en la que vivimos o con una situación económica personal desfavorable han contenido o disminuido su consumo en productos que no son vitales.

«Los diseños siguen siendo nuestro bastión más fuerte. Ser diferentes porque diseñamos lo que queremos y ofrecemos diseños especiales»

Y por último…una mirada hacia el futuro, ¿qué metas pretende conseguir próximamente Oui Petit?

Siendo sincera creo que nuestras metas para Oui Petit siguen siendo las metas de siempre pero con un nuevo enfoque. Para nosotros seguir defendiendo nuestros valores es fundamental para conseguir cualquier objetivo. Seguir apostando por una marca 100% MADE IN SPAIN, seguir siendo la marca de joyería con la mejor relación calidad-precio online y seguir luchando por este sueño que empezó hace 8 años.

Obviamente no puedo dejar atrás que un objetivo prioritario para cualquier empresa, no solo para nosotros es seguir creciendo no solo a nivel nacional, sino también fuera de España (ahora mismo solo tenemos presencia física en Chile aunque vendemos a todo el mundo online).


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.