Mientras que otras semanas del mundo de la moda apostaban por un formato completamente digital, la semana de la moda de Madrid vuelve al formato híbrido en una nueva edición fuera del calendario internacional.

Ya lo dijo Maison Mesa en la edición anterior: “la gente necesita el directo. Ver un vestido caminar aquí y ahora no es lo mismo que verlo tras una pantalla“. Así, y tras unas impecables y rigurosas medidas de seguridad, la MBFW Madrid cumplió con éxito en una edición que todo el mundo recuerda como especial.

Así, la MBFW Madrid volverá a la carga del 8 al 11 de abril en el pabellón 14.1 de IFEMA. Una edición que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad y con un aforo restringido del 24% de su capacidad.

#22 creadores

En total 22 creadores presentarán sus colecciones en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. El calendario oficial de esta próxima cita de la moda española, organizada por IFEMA junto al Ayuntamiento de Madrid, lo conforman 14 diseñadores consagrados, cuyos desfiles y presentaciones se desarrollarán durante los días 8, 9 y 10 de abril. La jornada del día 11 estará nuevamente dedicada a los jóvenes creadores que protagonizarán una convocatoria especial del programa Allianz EGO, con 8 desfiles.

La dinámica de las presentaciones del calendario de esta edición basará su desarrollo en un formato híbrido en el que se alternarán los desfiles sobre pasarela con formatos innovadores como performances y fashion films, además de proyecciones audiovisuales de las colecciones y desfiles OFF, todos avalados por el Comité de Moda de MBFWMadrid, órgano consultor del evento.

El jueves 8 de abril desfilará Andrés Sardá y Maya Hansen, quienes combinarán la parte presencial con un fashion film. Como novedad, las firmas Pablo Erroz y Otrura participarán por primera vez en MBFWMadrid, mostrando sus colecciones en desfile presencial, apoyadas con elementos audiovisuales. Por último, Fernando Claro hará presentación en formato performático con cinco modelos.

El 9 de abril será una jornada con los desfiles presenciales como único formato, acompañados de proyecciones audiovisuales. Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Maite by Lola Casademunt y Brain&Beast serán los cinco nombres propios encargados de exhibir sus colecciones sobre la pasarela ante el público asistente, además de poder seguirse en streaming, a través de la web oficial de la pasarela.

La última jornada dedicada a los diseñadores consagrados también será una cita completa de desfiles. Angel Schlesser será quien abra el calendario del sábado, seguido por Isabel Sanchís (diseñadora que repite después de su debut en la edición de septiembre de 2020), Ulisés Mérida y Maison Mesa, quien cerrará la jornada del sábado y el programa de desfiles presenciales de los creadores consagrados.

#Allianz EGO

Lo que siempre hemos conocido como Samsung Ego, pasa a llamarse Allianz EGO con motivo de la incorporación de Allianz Seguros como nuevo patrocinador oficial.

La jornada dará comienzo con el desfile doble de Guillermo Décimo y Corsicana, para después continuar con los desfiles también dobles de Rubearth y Reparto Studio, y Sergio Villasante y Velásquez. Pondrán el broche al programa Allianz EGO las colecciones de Georgiela Studio y Montenegro.  Allianz comienza así un nuevo camino en el mayor evento de moda a nivel nacional prestando su apoyo a las firmas emergentes más innovadoras.

Al cierre de esta jornada, Mercedes-Benz entregará su premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Son ya diecisiete ediciones en las que Mercedes-Benz Fashion Talent premia el talento y la creatividad de los jóvenes diseñadores españoles. El premio consistirá en una dotación económica de 3.000€.

#ElOFF

Como en cada cita con la gran plataforma de la moda española, MBFWMadrid cuenta con un interesante programa off durante todos los días de celebración (del 8 al 11 de abril). Así, reconocidos diseñadores del panorama nacional participarán con diferentes formatos en diversas localizaciones de la ciudad de Madrid. Roberto Verino, García Madrid, Eduardo Navarrete, Ernesto Naranjo, Yvan Andreu, Pilar Dalbat, Dominnico, Zap&Buj, Odette Álvarez y María Lafuente, conforman el programa off de MBFWMadrid. Además, también participan ESNE con su desfile de la colección Green Patio y el Centro Superior de Diseño de Moda Madrid (CSDMM).

#La importancia de la digitalización

Contenidos exclusivos, de gran calidad y muy orientados a los interesados en la moda y lifestyle estarán disponibles en la web de MBFWMadrid desde que comience la semana de su celebración y tendrán actualización diaria. Se podrá seguir la retransmisión de los desfiles en streaming o visualizarlos a la carta en otros horarios; asistir a la presentación exclusiva online de colecciones en los fashion films y vídeos de los participantes en formato off,  junto a otras experiencias digitales, y contenidos de belleza; conocer qué  sucede en los ateliers de los diseñadores días antes de su presentación en pasarela, y otros contenidos behind scenes, que serán accesibles para los usuarios que accedan a la web oficial de MBFWMadrid.

#Además…

Será una edición que destaque por el fuerte compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la Moda Española, que volverá a cobijarse bajo el paraguas de Madrid es Moda y que contará con unas medidas de seguridad estrictas y eficaces. Qué viva la moda española.


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".