Todos hablan de ella y es hora de averiguar por qué. Tik tok ya ha superado en descargas a muchas de las redes sociales más veteranas… Y sabemos la razón.

¿Qué tiene esta nueva red social que está en boca de todos? TikTok ha revolucionado el mundo de las redes sociales y en un tiempo récord. En sólo cuatro años, con el confinamiento del 2020 marcando un antes y un después, TikTok ha conseguido unos datos de descargas impresionantes a nivel mundial. Que tiemblen Instagram, YouTube y Twitter, la red social china ha llegado para quedarse. ¡Bienvenidos a la era de TikTok!

Quienes la utilizan la consideran “obsesiva” y “absorbente”. Detrás de la idea inicial: “vídeos cortos musicales de entre 15 y 60 segundos” se esconde todo un abanico de contenidos de gran creatividad, humor y sí, algún que otro vídeo sin sentido. Su interfaz es muy sencilla (casi demasiado), con un simple desliz hacía arriba uno va pasando de un perfil a otro, de un vídeo al siguiente, casi sin darse cuenta. En TikTok el tiempo se pasa volando, ¡literalmente!

“Antes de la cuarentena, poca gente en España tenía una cuenta en TikTok. Tras estos meses confinados, poca gente no se la ha creado ya”

Lo mejor de ella es que uno puede encontrarse todo tipo de vídeos y todo tipo de perfiles en la sección “For You”. Y con el tiempo, el algoritmo se va afinando y cada vez aparecen contenidos más interesantes para el propio usuario. Según como uno vaya comportándose en la aplicación puede encontrarse con un TikTok completamente diferente.

Muchos dirán “en esa aplicación sólo hay adolescentes y veinteañeros” y tienen toda la razón. Es la primera red social enfocada principalmente en la Generación Z y entre sus usuarios eso se nota. Pero eso no quita que los Millennials (y más mayores) no puedan disfrutar y subir contenidos a la aplicación. Millennials como muchos de los famosos, celebrities e influencers que se han creado perfil en la aplicación. Como Rosalía, una de las cantantes más activas en TikTok.

A parte de los bailes y challenges que dan fama a TikTok entre el público general, se pueden encontrar contenidos de moda, belleza, viajes, tips de fotografía, estudios y otras redes sociales. Además de bromas, humor y vídeos sobre libros, cine y series. En definitiva, todo un mundo por descubrir.

Algunos consideran esta aplicación como el nuevo Instagram. No sólo por su gran volumen de descargas y de usuarios, sino también por todas las posibilidades de marketing y publicidad que ofrece a las empresas. Si en Instagram las empresas tenían que mostrarse de la forma más cercana posible, en TikTok tienen que ir un paso más allá. Atraer a su target con vídeos divertidos y creativos, rozando casi lo absurdo y sobre todo teniendo en cuenta el modo de vida de la Generación Z.

Muchos dirán “en esa aplicación sólo hay adolescentes y veinteañeros” y tienen toda la razón. Es la primera red social enfocada principalmente en la Generación Z y entre sus usuarios eso se nota.

Si hay algo que diferencia de verdad a esta aplicación del resto es su apartado de edición. Siendo una aplicación centrada en los vídeos, no podría ser de otro modo. TikTok cuenta con un amplio catálogo de efectos llamativos y basados en realidad aumentada para exprimir al máximo la creatividad de sus usuarios. No hace falta tener mucha idea de edición y efectos especiales para crear vídeos espectaculares en la aplicación.

En definitiva, TikTok esconde mucho más de lo que la gente se espera en un principio y se está ganando, usuario a usuario, el título de nueva forma de entretenimiento. Quien sabe, igual TikTok se convierte en el siguiente boom de las redes sociales más pronto de lo que pensamos.


Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, el teatro y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la Cultura, pero, sobre todo, aprender cada día un poquito más de ella