La música es uno de los artes que cambian más rápidamente a lo largo de los tiempos. Durante toda la historia ha existido un estilo musical que representa una década distinta con características diferentes. Pueden volver a ponerse de moda tiempo después, pero nunca será lo mismo. Por eso vamos a observar cómo ha evolucionado la época dorada de la música, los 80, y cómo es en la actualidad.

Los 80 son uno de los estilos más significativos de nuestra vida. Solo con mencionarlos, miles de artistas resurgen en nuestra mente. Madonna, Whitney Houston o Michael Jackson en el panorama internacional. Y Radio Futura, Mecano o Alaska y los Pegamoides en el nacional. Muchos de los iconos de esta década no continúan ejerciendo su legado, bien porque ya no estén aquí, o bien porque se han retirado. Pero eso no significa que desaparezcan de la faz de la tierra, es más, actualmente hay artistas de la época actual que se dedican a revivirlos a través de covers.

Su gran éxito pudo estar debido a la novedad que ofrecía. Se caracterizaron por ser estilos dance y disco, donde se incluían sonidos electrónicos que se obtenían de instrumentos musicales, como los teclados. La gente adoraba estos ritmos porque les permitían disfrutar y bailar en las discotecas sin vergüenza, por lo que empezó a ponerse de moda y se convirtió en su favorito. Con ello, empezaron a aumentar las visitas a los karaokes y, por otra parte, se incrementaron todo tipo de adicciones.

No obstante, en España la música de los 80 fue considerada una de las más innovadoras y liberales de los últimos años. Recordamos que habían vivido bajo el régimen de Franco, por lo que no todo valía. En esta época surgió la famosa Movida Madrileña, algo que cambió de raíz el panorama musical. Siniestro total, Nacha Pop o Alaska se convirtieron automáticamente en artistas de culto e, incluso, actualmente tienen miles de fans que acumulan desde sus inicios.

Sin embargo, no solo hablamos de una música dance o pop electrónica. El rock es uno de los estilos más importantes de la música, y gracias a artistas como Queen, Scorpions o Bon Jovi se ha seguido manteniendo. Son temas que siguen siendo números 1 en la actualidad. En general, todos los estilos de los 80 lo son. De hecho, la estadounidense Miley Cyrus tiene planeado sacar un próximo álbum con el último single que ha lanzado llamado Midnight Sky. Una canción y videoclip muy ochenteros.  


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.