Para poder diferenciar las muchas personalidades de nuestra población, se han creado las famosas generaciones. Seguro que habrás escuchado alguna vez la expresión “ok boomer”, o “generación tiktoker”. Se trata de grupos que se diferencian por su brecha generacional y saltos en sus edades. Cada generación consta de las personas que han nacido entre unas fechas concretas, y, en este caso, vamos a hablar de la “generación del like”. Algo que ha crecido últimamente gracias a las redes sociales.

La generación del like es conjunto de personas que han crecido a partir de 1994 y han establecido los me gusta o los retweets como un símbolo de valor o, incluso, autoestima. Estos jóvenes han crecido con internet, y casi todos ellos poseen una cuenta en algunas de las redes sociales más populares. Normalmente donde más se preocupan sobre estos likes es en Instagram o Twitter, aplicaciones en las que tu estatus puede variar en cortos plazos de tiempo. ¿Quieres saber si entras dentro de este conjunto? Estos son algunas de los rasgos que suelen tener.

Controlar cuál es el horario perfecto para subir una publicación. Esta es una práctica que casi todo el mundo hace, ya que no es lo mismo subir una foto en medio de la madrugada, que a las 10 de la noche de un miércoles. Muchas de estas personas tienen un horario con los mejores espacios para realizar la publicación entre los siete días de la semana.

Tener un perfil hiperconectado. Poseen grandes capacidades para decorar y colocar su feed de manera que sea llamativo. Normalmente buscan ideas para utilizar los colores y las posiciones más correctas. Están mucho tiempo revisando que todo esté perfecto y cada día aprenden un poco más del avance tecnológico.

Pueden generar una obsesión. Se ha realizado un estudio en el que se habla de que 1 de cada 5 jóvenes se despiertan solo para comprobar sus redes sociales. Como consecuencia desarrollan trastornos del sueño, y lo más grave de todo, pueden desarrollar otras enfermedades mentales como depresión o ansiedad.

Si aún no ves esto como un problema, te recomiendo que veas el capítulo de Black Mirror llamado Nosedive. Se trata del primer episodio de la tercera temporada en el que la sociedad es la que se encarga de llevar el rumbo de la vida de los habitantes. Solo se perciben como mejores aquellos que tengan la mayor puntuación, y perder puntos provoca vergüenza. Además, muchos de ellos estarán dispuestos a hacer cualquier cosa solo por conseguir aumentar su puntuación.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.