la habitacion de maria concha velasco

«Porque si yo actúo sobre el escenario, ¿para qué quiero vivir?». Esta ha sido la frase con la que Concha Velasco ha despedido su penúltima actuación de «La Habitación de María».

Una obra escrita por su hijo y producida por Jesús Cimarro en el teatro Reina Victoria de Madrid. Una función que, a pesar de las circunstancias, – confinamiento, Filomena y segunda y tercera ola-, no ha suspendido ninguna de sus actuaciones. Hoy es la última función, y señorxs yo no me la perdería.

«Porque si no actúo sobre el escenario, ¿para qué quiero vivir?

La célebre escritora Isabel Chacón cumple hoy 80 años. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre, celebra hoy su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años.

Son 43 años en concreto los que Chacón lleva recluída en su domicilio por su condición, la planta 47 de un rascacielos madrileño que ha convertido en su fortaleza y donde todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos…) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa.

A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde…

Dramática, irónica y con esas idas y venidas que solo alguien como Concha Velasco podría interpretar a la perfección. Sobre una escenografía digna de una escritora célebre (grandes ventanales con montajes en 3D de Madrid, una biblioteca y un canario en una jaula de oro) nos adentramos en el mundo íntimo de Isabel, en la profundidad de sus pensamientos y en el abismo que crea un episodio traumático que, desde entonces, puso patas arriba su vida.

Nos adentramos en el mundo íntimo de Isabel, en la profundidad de sus pensamientos y en el abismo que crea un episodio traumático que, desde entonces, puso patas arriba su vida

«La Habitación de María» no es una obra complicada de entender, el guion es sencillo, ágil y la actuación cala en las entrañas del espectador. Y cuando baja el telón, cuando los secretos ya han salido a la luz y las lágrimas fuera de los ojos, Concha Velasco pide entre vítores y aplausos en pie, un momento de atención. Para decir que hoy, 24 de enero, es la última función, que el teatro está lleno, que la cultura es segura, que llora y da discursos cuando le da la gana, y sobre todo, que el teatro, desde el principio hasta el final, es su vida.


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".